Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 3 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 3. “La Palabra inspirada de Dios”.

  1. Lo que no haya sido revelado, no puede ser conocido, estudiado ni explicado. Dicho de manera sencilla, ¿Qué es revelación? R= Es el acto de dar a conocer lo que anteriormente era desconocido.
  2. Las interrogantes de la fe se centran en el hecho de que Dios se convierte en alguien conocido para los seres humanos. El cristianismo es una religión revelada, ¿en que se basa esta revelación? R= En la autorevelación divina.
  3. La Biblia usa una serie de términos griegos y hebreos para expresar el concepto de revelación. ¿Qué significa el verbo hebreo “galá”? R= Significa revelar a base de descubrir o arrancar algo.
  4. La palabra griega “apokalupsis” puede ser usada con respecto a personas u objetos, pero también con respecto ¿a que otra cosa puede ser usada? R= A alguna verdad revelada.
  5. De la palabra griega “apokalupsis” se deriva la palabra en castellano “apocalipsis”. ¿Qué significa esta palabra? R= revelación.
  6. Según 1 Timoteo 1:16 es Dios mismo quien se revela (del griego feneróo), se manifiesta o presenta. En otras palabras, la revelación no comprende solamente información acerca de Dios, ¿Qué más comprende la revelación? R= La presentación de Dios mismo.
  7. A través de sus palabras y acciones, Dios da a conocer su persona, sus caminos, sus conceptos, sus propósitos y su plan de salvación. ¿Cuál es la meta final de la revelación de Dios? R= Que todos lleguemos a conocerle de una forma real y personal.
  8. Cornelius Van Til escribe acertadamente: “…Todo conocimiento de Dios que llegue a tener jamás cualquier criatura finita, ya sea con respecto a las cosas directamente relacionadas con Él, o con las cosas relacionadas a los objetos del propio universo creado…¿en quién tiene que descansar dicho conocimiento? R= En la revelación de Dios.
  9. La revelación de sí mismo por parte de Dios fue una autopresentación deliberada. ¿Por qué? R= Porque nadie lo obligó a presentarse, nadie lo descubrió por accidente. Fue un acto voluntario.
  10.  La revelación, iniciativa y decisión de Dios, es una comunicación personal. Tiene su origen en un Dios personal y es recibida por una creatura personal. Dios se revela a sí mismo, no como una simple fuerza cósmica o un objeto inanimado, sino ¿cómo se presenta? R= Como un ser personal que habla, ama y cuida a su creación.
  11.  La revelación divina es una proclamación de vida, pero cuando es rechazada, ¿en que se convierte? R= En proclamación de muerte.
  12.  Hay algunas cosas con respecto a Dios y a sus planes, que ha decidido no dar a conocer (Dt. 29:29). Esta retención consiente de información, ¿cómo recordatorio de qué nos sirve? R= De que Dios trasciende su propia revelación. La revelación tiene tanto su base como sus límites en la voluntad de Dios.
  13.  ¿Cuáles son las dos categorías primarias de la revelación divina?  R= La Revelación General y la Revelación Especial.
  14.  ¿Cuál es la revelación que comprende la presentación que Dios hace de sí mismo mediante maneras mediatas y naturales? R= Revelación General
  15.  Se suele entender también como revelación general a la forma en que Dios se da a conocer, ¿a través de qué? R= De la historia, el ambiente natural y la naturaleza humana.
  16.   ¿Cuál es la revelación que es la autopresentacion divina mediante maneras inmediatas y sobrenaturales? R= Revelación Especial
  17.  Por medio de la razón y la reflexión del ser humano, al observar la revelación general y la revelación especial ¿a qué comprensiones teológicas se llega? R= A la Teología Natural y a la Teología Revelada respectivamente.
  18.  La revelación general condena a los pecadores con el proposito de señalarles que hay un Redentor externo a ellos mismos. ¿Cuál es la intención final de la revelación general? R= Guiar a los pecadores a la Revelación Especial.
  19.  Porque no es posible llegar al plan divino de redención a través de una teología natural o revelación general, ¿Qué tipo de teología se hace necesaria para ello? R= Una teología revelada mediante una revelación especial de Dios.
  20.  ¿Por qué se dice que la revelación especial es personal? R= Porque a través de Jesucristo, revelado en las Escrituras inspiradas, el hombre llega a conocer a Dios personalmente en una relación redentora.
  21.  ¿Por qué se dice que la revelación especial es comprensible? R= Porque Dios se reveló a sí mismo de forma antrópica; esto es, dentro del carácter del lenguaje humano de sus tiempos, usando categorías humanas de pensamiento y actuación.
  22.  ¿Por qué se dice que la revelación especial es progresiva? R= Porque Dios no reveló toda la verdad que quería presentar acerca de sí mismo y de sus caminos en la Escrituras, en un solo momento, sino a lo largo de un periodo de cerca de quince siglos. (Heb. 1:1-2)
  23.  ¿Por qué se dice que la revelación especial es transmitida? R= Porque la revelación escrita de Dios se halla confinada a los sesenta y seis libros de la Biblia. El total de su revelación que Él quiso que se conservara para beneficio de toda la humanidad se halla almacenado íntegramente en ella.
  24.  La Biblia es “un libro divino-humano en el cual cada palabra es al mismo tiempo divina y humana”. Toda la Escritura es la Palabra de Dios, ¿en virtud de qué? R= De la inspiración divina en sus autores humanos.
  25.  Hay evidencias externas e internas acerca de la autenticidad de las escrituras y puesto que a Jesús se le presenta como el Dios encarnado sus enseñanzas son ciertas y tienen autoridad. ¿Cuál es la frase que Jesús usa para confirmar la autoridad del Antiguo Testamento? R= “Escrito está”
  26.  La autoridad ética de la Biblia parte de su autoridad teológica. No habla de todo lo que se debe hacer en todas las edades, ni en todo lo que se hizo en los tiempos que fue escrita. En cambio, los principios que presenta, sus normas de justica, su información sobre Dios, su mensaje de redención y sus lecciones de vida, ¿para qué tiempos tienen autoridad? R= Para todos los tiempos.
  27.  Dios se ha revelado a su creación. La palabra “inspiración” ¿a qué se refiere? R= A la puesta por escrito de esta revelación divina, o sea, a la Biblia.
  28.  De que pasaje bíblico fue tomado el término “inspiración” R= De 2 Timoteo 3:16.
  29.  ¿Cuál es la palabra griega que se usa para el término “inspiración” y que significa? R= Es del griego “zeópneustos”, que literalmente significa “respirada por Dios”.
  30.  El adjetivo griego “zeópneustos” es claramente predicativo, y ha sido usado para identificar la fuente de toda la Escritura. Dios es el autor definitivo. ¿Qué podemos concluir de esto? R= Que toda la Escritura es la voz de Dios, la Palabra de Dios.
  31.  Si decimos que la inspiración es una comprensión natural de los asuntos espirituales, ejercitadas por personas bien dotadas, con buenas aptitudes, pero tan natural como estar inspirado para escribir un poema o componer un himno. ¿De qué modo de inspiración estamos hablando? R= La intuición natural.
  32.  Si decimos que la inspiración es una intensificación y exaltación divina de percepciones religiosas comunes a los creyentes. Y los dones naturales de los escritores bíblicos fueron resaltados de alguna manera por el Espíritu Santo, pero sin ninguna orientación ni comunicación especial de las verdades divinas, ¿de qué modo de inspiración estamos hablando? R= La iluminación especial.
  33.  Si decimos que la inspiración es una orientación especial que dio el Espíritu Santo a los escritores bíblicos a fin de asegurar la comunicación de un mensaje procedente de Dios, en lo que refiere a temas de la fe religiosa y vida piadosa, ¿de qué modo de inspiración estamos hablando? R= La orientación dinámica.
  34.  Si decimos que la inspiración es la combinación de la expresión humana natural de los escritores, y la iniciativa y supervisión del Espíritu Santo con respecto a sus escritos. Y que el Espíritu Santo dirigió los pensamientos o conceptos de los escritores, vigiló la selección de las palabras que hacían en todo y no solo en cuestiones de fe y práctica, garantizó la exactitud y la plenitud de todo lo que se escribió, como revelación de Dios. ¿De qué modo de inspiración estamos hablando?  R= De la inspiración verbal plenaria.
  35.  Si decimos que la inspiración es la supervisión infalible de la reproducción mecánica de palabras divinas, a medida que el Espíritu Santo se las dictaba a los escritores humanos. ¿De qué modo de inspiración estamos hablando? R= El dictado divino o inspiración mecánica.
  36.  La inspiración verbal plenaria sostiene que la orientación del Espíritu Santo se extendió a toda palabra de los documentos originales. ¿De qué otra forma se les conoce a estos documentos originales? R= Los autógrafos.
  37.  ¿Cómo definiríamos esencialmente a la “inspiración verbal plenaria”? R= Es la creencia de que la Biblia es inspirada, incluso hasta en las mismas palabras (verbal) que fueron escogidas por los escritores. Es inspiración plena (total, toda) porque todas las palabras de los autógrafos son inspiradas.
  38.  ¿Cómo diría una definición más técnica de la inspiración desde una perspectiva verbal plenaria? R= “La inspiración es un acto especial de supervisión por parte del Espíritu Santo, por medio del cual los escritores bíblicos fueron impulsados a escribir, fueron guiados en lo que escribían, incluso en el empleo de las palabras, y fueron preservados de todo error u omisión”.
  39.  ¿Cuál es el modo de inspiración que sigue siendo el punto de vista del movimiento evangélico? R= La inspiración verbal plenaria.
  40.  Cuando hablamos de la veracidad de la Escrituras, ¿Cuáles son los dos términos que se usan más frecuentemente? R= Infalibilidad e inerrancia.
  41.  Aunque no se hayan usado siempre estos términos, los primeros padres de la Iglesia, los teólogos católicos romanos, los reformadores protestantes, los evangélicos modernos (y, por tanto los pentecostales clásicos) ¿Qué es lo que han afirmado todos acerca de la Biblia? R= Que la Biblia es totalmente cierta, sin lugar para la falsedad ni el error.
  42.  ¿Cómo se llamaron los dos desarrollos históricos más significativos con respecto a la doctrina de la infalibilidad y la inerrancia de las Escrituras? R= El Pacto de Lausana (1974) y la Declaración de Chicago (1978)
  43.  ¿Que afirma la declaración de Chicago en cuanto a la inerrancia de la Escritura? R= “La Escritura es inerrante en su totalidad, y está libre de toda falsedad, fraude o engaño”.
  44.  No es probable que Dios haya revelado errores deliberadamente. En la Biblia no hay rastros de evidencias firmes sobre errores revelados de ese tipo. Los errores revelados de manera deliberada son antitéticos con la naturaleza de Dios. ¿Por qué? R= Porque Dios es el Dios de la verdad. Dios siempre actúa en consonancia con su naturaleza.
  45.  Después de reconocer que Dios es capaz de revelarse verdaderamente a sí mismo, podemos preguntar: ¿Hizo Él también que su revelación fuera puesta por escrito con veracidad? Negar esto ¿a qué nos reduciría? R= Al agnosticismo o al escepticismo.
  46.  El valor de los autógrafos inerrantes es de que podamos estar seguros ¿de qué? R= De que lo escrito por los hombres era exactamente lo que Dios quería que quedara registrado.
  47.  ¿Qué significa “apógrafo”? R= Copia de un escrito original.
  48.  Los apógrafos derivan su valor del hecho de que representan de manera tan cercana ¿a quién? R= A los autógrafos.
  49.  El acto de la inspiración tuvo lugar una sola vez; la cualidad de inspirados fue retenida en los apógrafos. El acto original de inspiración produjo una Palabra inspirada, tanto en los libros…  R= Autógrafos como en los apógrafos.
  50.  ¿Cómo les llama a aquellos libros religiosos que eran reconocidos como poseedores de diversos grados de valor, pero no eran considerados dignos de der llamados Palabra de Dios? R= Apócrifos y Pseudoepígrafes.
  51.  ¿Qué significa la palabra Pseudoepígrafes? R= Significa "libros con títulos falsos o escritos presentados con un nombre diferente al verdadero autor"
  52.  ¿Qué se quiere decir cuando se llama a algunos escritos “libros Apócrifos”? R= Los libros Apócrifos no son inspirados divinamente. No forman parte del Canon de las Escrituras. No tienen autoridad alguna en la Iglesia de Jesucristo.
  53.  El término “canon” procede del griego “Kanón”, que identificaba a la regla del carpintero o alguna vara de medir similar. En el mundo griego, la palabra “canon” ¿Qué llego a significar? R=  “Una norma o medida por la cual se juzgan o evalúan todas la cosas”.
  54.  Los cristianos comenzaron a usar el término en el sentido teológico. ¿Para que propósito lo hicieron? R= Para designar aquellos escritos que habían cumplido con las normas para que fueran considerados como Escritura Santa.
  55.  Es comprensible que los creyentes judíos y cristianos quisieran tener un canon fijo, tal como lo tenían otros campos del saber. ¿Cuáles fueron algunas razones para fijar el canon? R= La persecución religiosa; la expansión geográfica y la creciente circulación de una alta gama de escritos religiosos.
  56.  La tradición sugiere que Esdras fue el principal responsable de la reunión de los escritos sagrados judíos en un canon reconocido. Sin embargo, ¿Cuándo y en donde se suele fechar el reconocimiento de un canon cerrado del Antiguo Testamento? R= A partir de un supuesto Concilio de Jamnia, alrededor de los años 90 a 100 d.C.
  57.  La lista cristiana más antigua del canon del Antiguo Testamento que ha sobrevivido, ¿de qué tiempo data y por quien fue compilada? R= Data de alrededor del año 170 d.C. y fue compilada por Melitón, obispo de Sardis.
  58.  En los primeros siglos del cristianismo fueron propuestos diversos cánones de las Escrituras, desde el del hereje Marción en 140 d.C, hasta el Canon de Muratori en 180 d.C., pero ¿Cuál fue el primer canon completo del Nuevo Testamento? R= El de Atanasio en 367 d.C
  59.  El canon del Nuevo Testamento tal como lo tenemos hoy, ¿Cuándo fue reconocido oficialmente? R= En el Tercer Concilio de Cartago, en 397 por la Iglesia occidental, y por la Iglesia oriental alrededor del año 500.
  60.  La fijación del canon bíblico no fue decisión de los escritores, los dirigentes religiosos, o un concilio eclesiástico. Más bien ¿Cómo fue el proceso de aceptación de estos libros en particular como Escrituras? R= Fue obra de la influencia providencial del Espíritu Santo sobre el pueblo de Dios. El canon fue formado por consenso y no por decreto.
  61.  La Iglesia no decidió cuales libros deberían estar en el canon bíblico, sino que se limitó a reconocer aquéllos que ya había reconocido el pueblo de Dios como Palabra suya. ¿Qué fue lo que vio la Iglesia en los libros canónicos? R= La autoridad de la Palabra inspirada.
  62.  La autorevelación infalible de Dios ha sido puesta por escrito. Eso quiere decir que el canon ¿está? R= Cerrado.
  63.  El Espíritu Santo, usando la personalidad, experiencia, capacidad y estilo de los autores humanos, supervisó sus escritos. ¿con que propósito? R= Para asegurarse de que el mensaje de Dios fuera comunicado exacta y plenamente.
  64.  El Espíritu Santo aplica la obra salvadora de Cristo al corazón de la persona. Obra en el corazón humano para convencerlo de pecado y producir fe en el sacrificio expiatorio de Cristo. Esta es la fe que es responsable ¿de qué?  R= De la regeneración por medio de la unión con Cristo.
  65.  La Biblia habla de la regeneración, tanto en función de “nacer del Espíritu” como en función de renacer, ¿Por medio de qué? R= “Por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1 Pedro 1:23).
  66.  ¿Cómo se comprende la doctrina de la “Iluminación” del Espíritu en la vida de una persona creyente? R= El Espíritu Santo guía a la persona a la aceptación, comprensión y apropiación de la Palabra de Dios.
  67.  Sin la iluminación del Espíritu Santo en la Palabra inspirada, ¿Qué pasa con la humanidad? R= La humanidad ni acepta ni comprende las verdades que proceden del Espíritu de Dios.
  68.  La percepción espiritual inicial tiene por resultado la regeneración, pero también abre la puerta a una nueva vida, ¿de qué? R= Una nueva vida de crecimiento en el conocimiento de Dios.
  69.  Es importante mantener juntas la Palabra escrita de Dios y la iluminación del Espíritu. ¿Por qué? R= Porque lo que el Espíritu ilumina es la verdad de la Palabra de Dios, y no un contenido místico escondido detrás de esa revelación.
  70.  El Espíritu Santo ni altera ni expande la verdad de la revelación de Dios dada en las Escrituras. ¿Cuál es el propósito o utilidad de la revelación de las Escrituras? R= Las Escrituras sirven como la única norma necesaria y objetiva a través de la cual se sigue escuchando la voz de Dios.
  71.  La neo-ortodoxia tiende a confundir la inspiración y la iluminación, ¿en qué consiste esta confusión? R= La neo-ortodoxia considera que las Escrituras “se convierten” en la Palabra de Dios ─ sólo ─ cuando el Espíritu Santo confronta a una persona a través de esos escritos humanos.
  72.  “La autoridad de la Escritura es intrínseca a ella, debido a la inspiración, y no depende de la iluminación. Es distinta al testimonio del Espíritu y antecedente a él. El Espíritu Santo ilumina lo que Él mismo ya ha inspirado, y la iluminación se adhiere solamente a esa palabra escrita”. ¿este punto de vista quienes lo sostienen? R= Los evangélicos y pentecostales.
  73.  ¿Quién es el centro de la revelación de Dios hecha de sí mismo? R= Jesucristo.
  74.  Él, Jesucristo, es el logos de Dios. Él es la Palabra viva, la Palabra encarnada, que revela al Dios Eterno, ¿en qué términos? R= En términos humanos.
  75.  La revelación de sí mismo hecha por Dios comenzó críptica y pequeña, progreso a través del tiempo y, ¿cuándo llegó a su punto culminante? R= En la encarnación de su Hijo. Jesús es la revelación más plena de Dios.
  76.  En la persona de Jesucristo coinciden la fuente y el contenido de la revelación. Jesucristo no fue solamente el canal de la revelación de Dios, tal como lo fueron los profetas y los apóstoles. ¿Cómo lo describe Hebreos 1:3? R= Dice que Jesucristo es: “el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia”.
  77.  La revelación especial en Cristo y en las Escrituras es coherente, concurrente y conclusiva. ¿Por qué? R= Porque se encuentra a Cristo mediante las Escrituras, y en la Escrituras, al que se encuentra es a Cristo.
  78.  De acuerdo a Juan 20:31, ¿Cuál fue el propósito de que la revelación de Dios fuese puesta por escrito? R= “Pero estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”.​