Las consecuencias del pecado

La fuerza y extensión del pecado

Las características del pecado

La existencia y definición del pecado

El pecado original: un análisis teológico

El pecado original: un análisis bíblico

Los comienzos del pecado

Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 8 y después estudie el cuestionario.


Preguntas del capítulo 8. “Origen, naturaleza y consecuencias del pecado”.

  1. El pecado ensombrece todos los aspectos de la existencia humana, seduciéndonos desde el exterior como un enemigo y forzándonos desde el interior como parte de nuestra naturaleza humana caída. ¿Qué importancia práctica tiene el estudio de la doctrina del pecado? R= La comprensión del pecado nos ayuda en el conocimiento de Dios. Aprendemos que el pecado es contrario a Dios. Afecta a toda la creación, incluyendo a la humanidad.
  2. Aún el pecado más pequeño puede acarrear un castigo eterno, Sin embargo, ¿Cuál es el remedio para el pecado? R= Es nada menos que la muerte de Cristo en la cruz del calvario.
  3. ¿Qué enseñan las Escrituras acerca del origen del pecado además de que es real y personal?R= Que se originó en la caída de Satanás, quien es personal, malvado y activo; y a través de la caída de Adán, el pecado se extendió a una humanidad creada buena por un Dios totalmente bueno.
  4. Posiblemente, mientras que Adán había oído directamente de Dios el mandato de no comer del árbol, Eva lo oyera solamente a través de su esposo (Gn. 2:17; 2:22). Por consiguiente, Adán era más responsable ante Dios y Eva más susceptible a los engaños de Satanás. Ante lo anterior, ¿a qué encontramos explicación? R= A la insistencia de las Escrituras en enfatizar “el pecado de Adán”.
  5. Es fundamental observar que su pecado (de Adán y Eva) comenzó con unas decisiones morales libres, es decir, que aunque la tentación les proporcionó el incentivo para pecar, la serpiente no arrancó la fruta ni los obligó a comerla a la fuerza. ¿Quiénes tomaron la decisión de hacerlo? R= Adán y Eva.
  6. Las consecuencias inmediatas fueron numerosas, fuertes, extensas e irónicas, ¿Cuáles fueron estas consecuencias? R= • La relación divino-humana de comunión abierta, amor, confianza y seguridad fue cambiada por el aislamiento, una actitud defensiva, la culpa y el destierro. • Adán y Eva y su relación mutua degeneraron. • La intimidad y la inocencia fueron reemplazadas por la acusación. • Su rebelde anhelo de independencia desembocó en los dolores de parto, la dureza del trabajo y la muerte. • La creación, encomendada a Adán, fue maldita. • Satanás, el engañador, fue maldito y condenado a la destrucción eterna. • Adán y Eva les acarrearon la muerte a todos sus hijos (Ro. 5:12-21; 1 Co. 15: 20-28)
  7. Las Escrituras enseñan que el pecado de Adán no lo afecto solamente a Él (sino a toda la humanidad también). ¿Este tema recibe el nombre comúnmente de?...R= “Pecado Original”(entendido de una manera diferente que el catolicismo romano).​
  8. La Biblia reconoce este tipo de corrupción cuando David habla de que había sido concebido en pecado; es decir, su propio pecado se remonta al momento de su concepción. ¿Cuál es el Salmo que cita esto, y qué Dice? R= Salmos 51:5 Dice: “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre”.
  9. En Romanos 7:7-14 se sugiere que el pecado, aunque muerto, estaba en Pablo desde el principio. Más decisivo es Efesios 2:3, donde se afirma que todos somos “por naturaleza hijos de ira”. “Naturaleza” del griego “fsis”, habla de la realidad fundamental o fuente de una cosa. ¿Qué quiere decir todo estos? R= Que el “material” mismo del que están hechos todos los humanos está corrompido.
  10. La Biblia enseña la pecaminosidad de todos (toda la humanidad). En Romanos 5:12 dice que “todos pecaron”. En Romanos5:18 Pablo afirma que a través de un pecado todos fuimos condenados, con lo que está indicando que todos hemos pecado. En Romanos 5:19 dice que a través del pecado de un hombre, todos fueron hechos pecadores. ¿Qué nos permiten concluir estos pasajes? R= Que la pecaminosidad es universal, esto incluye a los infantes. (Unos niños sin pecado se habrían salvado sin Cristo lo cual es anti-bíblico Juan 14:6; Hechos 4:12).
  11. La Biblia también nos habla del fuerte paralelo entre Adán y Cristo (Ro. 5:12-21; 1 Co. 15:21-22). “Porque así como por la desobediencia de un hombre (Adán) los muchos fueron constituidos(del verbo griego “Kazístemi”)pecadores, así también por la obediencia de uno (Cristo), los muchos serán constituidos(“Kazístemi”)justos”. ¿Qué texto bíblico es este? R= Romanos 5:19.
  12. En el Nuevo Testamento, ¿a qué se refiere comúnmente el verbo griego “kazístemi”? R= A la acción de una persona de designar a otra para una posición.
  13. ¿Qué grupo sostiene que las evidencias bíblicas son insuficientes para formar una teoría detallada sobre el pecado original? R= Los Agnósticos o el gnosticismo.
  14.  El pelagianismo, que ha sido correctamente juzgado como herejía, hace resaltar fuertemente la responsabilidad personal, en oposición a la laxitud (relajación) moral. ¿Qué era lo que enseñaba Pelagio (alrededor de 361-420) acerca del pecado? R= Enseñaba que la justicia de Dios no permitiría la transmisión del pecado de Adán a los demás, por lo que todos los humanos nacen sin pecado y con una voluntad totalmente libre. El pecado se esparce solamente a través del mal ejemplo.
  15.  Aunque es correcto insistir en la responsabilidad personal y la santidad, y que algunos pecados son aprendidos, de acuerdo a las enseñanzas de Pelagio: la vida sin pecado es posible.Sin embargo, sus enseñanzas no coinciden con la Biblia. ¿Por qué? R= Porque • Les quita todo significado a las conexiones bíblicas entre Adán y la humanidad. • La muerte de Jesús se convierte solamente en un buen ejemplo. • La salvación es simplemente por las buenas obras. • La nueva vida en Cristo es en realidad la disciplina antigua.
  16.  ¿Cómo se le llama a aquel concepto que sostiene que: aunque la humanidad ha sido debilitada con la naturaleza de Adán, a las personas les queda el libre albedrio (o bondad innata) para iniciar la fe en Dios, a la cual Él entonces responde? R= El semipelagianismo.
  17.  ¿Cuál es la teoría que sostiene que la transmisión de la naturaleza corrompida se basa en la ley de la herencia, y da por supuesto que los rasgos espirituales se transmiten de igual manera que los rasgos naturales (lo típico de estas teorías es que hablen de transmisión de la corrupción, pero no de culpa)? R= La transmisión natural o genética.
  18. Esta teoría entiende que Dios les atribuye o carga la culpa a los descendientes de Adán a través de un medio indirecto o mediato.El pecado de Adán lo hizo culpable, y como castigo, Dios corrompió su naturaleza. Puesto que ninguno de sus descendientes tomó parte en su acción, ninguno es culpable, pero por poseer esa naturaleza corrupta (la cual los llevará a pecar) Dios los declara culpables. ¿Cómo se llama a esta teoría? R= La atribución mediatizada o la imputación mediatizada.
  19.  Esta teoría sostiene que la “sustancia anímica” de todas las personas se hallaba real y personalmente en Adán, y participó realmente en su pecado. Todas las personas son culpables, porque en realidad, todas pecaron. Por tanto, la naturaleza de todos es corrompida por Dios como castigo por ese pecado. No hay una transmisión o traspaso de pecado, sino una completa participación racial en el primer pecado. ¿Cómo se llama a esta teoría? R= El realismo.
  20.  Esta teoría sostiene que la corrupción y el pecado cayeron sobre toda la humanidad porque Adán, cuando pecó, era cabeza de la raza humana en el sentido representativo, gubernamental o federal. Los descendiente de Adán no son personalmente culpables hasta que realmente hayan cometido pecado, pero se hallan en un estado de culpabilidad, y condenados al infierno por la atribución a ellos del pecado de Adán bajo el pacto (pacto adámico o pacto de las obras en contraste con el pacto de la gracia). ¿Cómo se llama a esta teoría? R= El Federalismo.
  21. Esta teoría distingue entre la persona individual y la naturaleza de la carne. Cuando Adán pecó, se separó de Dios, lo cual produjo la corrupción (incluso la muerte) en él como persona individual y en su naturaleza. Puesto que él contenía toda la naturaleza genérica, esta quedó totalmente corrompida. Esta naturaleza genérica se transmite de manera natural al aspecto individual de la persona, el “yo”. El “yo” no es corrompido ni hecho culpable por la naturaleza genérica, pero esa naturaleza genérica sí impide que el “yo” agrade a Dios. Al alcanzar el uso de razón, el “yo”, en lucha con la naturaleza, o responde a la gracia preventiva de Dios en la salvación, o peca realmente al ignorarla; de esta manera, el “yo” mismo es separado de Dios, convirtiéndose en culpable y corrupto.¿Cómo se llama a esta teoría? R= Una teoría integrada (una combinación de varias teorías anteriores en un enfoque integrado).
  22.  El libro distingue entre varias clase de mal: El mal moral, el mal natural, el mal metafísico. ¿Cómo se define el mal moral o pecado? R= Es el quebrantamiento de la ley producido por criaturas con una voluntad.
  23.  ¿Cómo se define el mal natural? R= Es el desorden y la corrupción del universo (los desastres naturales, algunas enfermedades, etc.).
  24. ¿Cómo se define el mal metafísico? R= Es el mal no intencional, consecuencia de la limitación de las criaturas (la incapacidad mental y física,etc.).
  25.  Dios no creo el mal. El mal depende del bien. ¿Qué es el mal? R= Es una ausencia o desorden del bien.
  26.  La creación perfecta de Dios es mortal cuando el pecado la saca de su equilibrio. Todo el mal surge a través de las caídas de Satanás y Adán. Por consiguiente, ¿de dónde se deriva el mal natural? R= Del mal moral.
  27. Quizá la mejor definición del pecado sea la que aparece en 1 Juan 3:4 ¿Cómo define Juan al pecado?R= “El pecado es la infracción de la Ley”.
  28. Debido a la incapacidad humana para cumplir la ley, ¿Qué podría proporcionar una relación de fe, de la persona, con Cristo? R= La expiación para cubrir el pecado, y el poder para llevar una vida piadosa.
  29.  Todo lo que no proceda de la fe, es pecado. Por consiguiente, el pecado (en creyentes o incrédulos, antes o después de la crucifixión), es siempre un quebrantamiento de la ley (en su sentido más amplio), ¿Cuál es la única solución para el pecado? R= Es la fe en Cristo.
  30.  La idea del pecado como quebrantamiento de la ley se halla metida dentro del lenguaje mismo de las Escrituras. La palabra hebrea “jatta’t”, queexpresa la idea de “pecado”, tiene en sí una idea básica, ¿Cuál es esta idea? R= “No dar en el blanco”
  31. Hay otros términos hebreos que también expresan la idea de pecado, ¿Cuáles son estos? R= • Avóun (significa “iniquidad” derivado de la idea de torcer o deformar). • Abar (se refiere a cruzar los límites. En sentido metafórico, se refiere a una transgresión). • Reshá (puede significar mal o injusticia).
  32.  En griego también hay unos términos para describir al pecado. ¿Cuál es el término griego, en el Nuevo Testamento, que lleva en sí el concepto genérico de pecado, con el significado básico de “no dar en el blanco”? R= Hamartía.
  33.  Hay otros términos griegos que también expresan la idea de pecado, ¿Cuáles son estos? R= • Anomía (del griego nómos, “ley”, unido al prefijo de negación a), “sin ley”, “ausencia de ley”, “iniquidad”. •Adikía (“injusticia”). • Parábasis (“violación”, “transgresión”). • Asébeia (“impiedad”)
  34.  Muchas de las facetas del pecado se reflejan en sus características. ¿Cuáles serían algunas características del pecado? R=• La incredulidad. • El orgullo (o sea la exaltación del “yo” que es lo mismo que el egocentrismo) • La desobediencia (todo pecado consiente es una rebelión contra Dios). • La mentira (es producto del padre de la mentira, Satanás). Entre otras.
  35.  ¿Cuál es el lado objetivo de la mentira del pecado?R= Es la distorsión real del bien. Gn 3.
  36. El pecado no consta solamente de actos aislados, sino que es también una realidad o naturaleza dentro de la persona (Efesios 2:3) ¿Por qué decimos entonces que es importante y necesaria la regeneración? R= Porque en la regeneración se recibe una nueva naturaleza que reemplaza a la antigua, que es pecaminosa. La regeneración solo puede suceder a partir de fuera de la persona (1 Pd. 1:3).
  37. El Nuevo Testamento relaciona la naturaleza de pecado con la “sárx” esto es, la “carne”. Aunque originalmente se refiriese al cuerpo material, Pablo hace la innovación de hacerla equivalente a la naturaleza pecaminosa. En este sentido, la “sarx” es el asiento de los apetitos incorrectos. Entonces, ¿de dónde brotan el pecado y las pasiones pecaminosas? R= De la carne (“sarx”)
  38.  La naturaleza de pecado es totalmente contraria al Espíritu. Con frecuencia, el pecado comienza en la naturaleza pecaminosa como resultado de una tentación mundana o sobrenatural. Una de las características más insidiosas del pecado es que hace surgir mas pecado. ¿Cómo podríamos ejemplificar esto? R= Como si se tratara de un tumor maligno, el pecado crece a partir de sí mismo hasta llegar a proporciones mortales, tanto en extensión como en intensidad.
  39. Nunca se debe confundir la tentación con el pecado. Jesús sufrió las tentaciones más grandes de todas, pero no tuvo pecado. Si la tentación fuera pecado, Dios no nos daría ayuda para soportarlas. Sin embargo, Dios si prueba. ¿Para qué? R= Para examinar a los que son suyos.
  40. Tanto los incrédulos como los creyentes pueden cometer pecados; ambos quedan heridos al cometerlos y necesitan de la gracia de Dios. Se pueden cometer pecados contra Dios, contra los demás, contra uno mismo, o una combinación de lo anterior, pero al final de cuentas, ¿contra quién va todo pecado? R= Contra Dios.
  41.  El pecado secreto es tan malvado como el pecado cometido en público (Efesios 5:11-13). ¿Cuál sería un ejemplo claro de un pecado secreto y por qué? R= La hipocresía. Porque en la hipocresía la apariencia externa encubre la realidad interna.
  42. Una persona comete pecados de debilidad debido a unos deseos divididos, generalmente después de una lucha contra la tentación. ¿Cómo describiríamos los “pecados presuntuosos”? R= Los pecados presuntuosos son cometidos con una intención malvada (o con “mano alzada” Num. 15:30).
  43.  La teología católica distingue los pecados en dos categorías. ¿Cuáles son esta categorías y como se describen? R= (1) Los pecados veniales: en estos, la voluntad, aunque asiente o está de acuerdo con el acto de pecado, se niega a alterar su identidad piadosa fundamental (Los pecados veniales pueden conducir a pecados mortales). (2) Los pecados mortales: comprenden una reorientación radical de la persona hacia un estado de rebelión contra Dios, y una pérdida de la salvación, aunque sigue siendo posible obtener el perdón.
  44.  Jesús mismo enseñó que, más allá de todos los pecados, hay un pecado que no tiene perdón. Se le conoce como “el pecado imperdonable” o “blasfemia contra el Espíritu Santo”. ¿Cómo se define mejor el “pecado imperdonable? R= Como el rechazo voluntario y definitivo de la obra especial de Espíritu Santo (Juan 16:7-11) al dar testimonio directo al corazón con respecto a Jesús como Señor y Salvador, teniendo por consecuencia un rechazo total de la fe. Por lo tanto, la blasfemia contra el Espíritu Santo no es una indiscreción momentánea, sino una disposición definitiva de la voluntad, aunque las afirmaciones de Jesús sugieren que se puede manifestar en un acto concreto.
  45.  El estudio de las consecuencias del pecado debe de tener en cuenta la culpa y el castigo. Hay varios tipos de culpa. ¿Cuáles son estas? R= Se pueden distinguir: • La culpa individual o personal de la culpa comunal de las sociedades. • La culpa objetiva (tiene que ver con una transgresión real, ya sea que se dé cuenta de ello el culpable o no).  • La culpa subjetiva (tiene que ver con la sensación de culpabilidad en una persona. Puede tener un origen psicológico, con angustia real, pero sin base en la realidad).
  46.  El castigo es la consecuencia justa del pecado. Cuando decimos que un mal natural (que procede de Dios indirectamente) recae sobre la persona debido a sus actos pecaminosos (como la enfermedad venérea causada por el pecado sexual, y el deterioro físico y mental causado por el abuso de sustancias toxicas. ¿De qué clase de castigo estamos hablando?  R= El castigo natural.
  47.  Cuando el castigo es infligido directamente por Dios de manera sobrenatural. Por ejemplo: el pecador cae muerto, etc. ¿De qué clase de castigo estamos hablando?  R= El castigo positivo.
  48. La muerte (del hebreo “mavet” y del griego “zánatos”) tuvo su origen en el pecado, y es la consecuencia final del pecado. Se puede distinguir entre la muerte física y la muerte espiritual. ¿Qué es la muerte física? R= la muerte física es un castigo por el pecado (la separación de lo material «el cuerpo» y lo inmaterial «alma y espíritu»).
  49.  Los que no son salvos, viven espiritualmente muertos. ¿Por qué? R= Porque la muerte espiritual es la expresión máxima de la separación del alma con respecto a Dios. (Incluso los creyentes que pecan experimentan una separación parcial de Dios).
  50. De acuerdo a Apocalipsis 20:12-14, la muerte física y la muerte espiritual se combinan y llegan a la plenitud de su realización, ¿después del…?R= Del juicio final.
  51.  ¿Qué es lo que debería de engendrar, en la vida de la persona y de la iglesia, el conocimiento del pecado?R= Santidad en la persona, dentro de la predicación y en la enseñanza de la iglesia.
  52.  La extensión universal y la profundidad sobrenatural del pecado deben hacer que la Iglesia reaccione al imperativo de la Gran Comisión(Mateo 28:18-20) con una entrega que abarque a todos los miembros, y ¿estos miembros llenos de qué? R= Llenos con el milagroso poder del Espíritu Santo.