El lugar de Satanás y los demonios en la teología cristiana

Satanás y los demonios en el Nuevo Testamento

Satanás y los demonios en el Antiguo Testamento

Las evidencia Bíblicas

El consenso en el escenario moderno

Opiniones sobre los ángeles a lo largo de la historia

Los ángeles

Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 6 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 6. “Los espíritus creados”.

  1. Aunque se menciona a los ángeles en muchos lugares de la Biblia, es muy difícil llegar a tener una idea clara sobre los ángeles. ¿Por qué? R= Porque la teología de los ángeles e incidental a las Escrituras, y no su foco primordial.
  2. La mayor parte de las apariciones de los ángeles son fugaces y sin que haya mediado provocación o predicción. Tales manifestaciones apoyan la verdad, pero nunca la formulan. ¿Entonces, para que se les menciona? R= Cuando se menciona a los ángeles, siempre es para informarnos más acerca de Dios, lo que Él hace y cómo lo lleva a cabo.
  3. La insistencia mayor de la Biblia se centra en el Salvador, y no en quienes lo sirven; en el Dios de los ángeles, y no en los ángeles de Dios. ¿Qué significa esto? R= Que aunque se escoja a los ángeles como método ocasional de revelación, ellos nunca constituyen el mensaje.
  4. ¿Cuáles serían algunos valores cristianos que se verían estimulados con el estudio de los ángeles? R= • La humildad  • Confianza, seguridad y calma  • Responsabilidad cristiana, etc.
  5. El estudio de los ángeles es una parte vital de la teología, poseedora de valor tangencial y de consecuencias para otras enseñanzas de la Biblia. ¿Cuáles serían un ejemplo de esto? R= • la naturaleza de la Palabra de Dios.   • La naturaleza de Dios.  • La naturaleza de Cristo.  • El final de los tiempos.
  6. En las tradiciones paganas (algunas de las cuales influyeron en el judaísmo tardío), los ángeles eran considerados seres divinos algunas veces, y otras, fenómenos naturales. ¿Qué se quería decir con esto? R= Que los ángeles eran seres que hacían buenas obras a favor de la gente, o eran las mismas personas que hacían las buenas obras.
  7. ¿Cuál es la causa que refleja la confusión anteriormente mencionada? R= La confusión se refleja en el hecho de que, tanto la palabra hebrea “mal’ak” como la palabra griega “ánguelos” tienen dos significados. El significado básico es en ambos casos el de “mensajero”. Pero ese mensajero, según cuál sea el contexto, puede ser un mensajero humano ordinario, o in mensajero celestial; un ángel.
  8. En la filosofía evolucionista, afirman que la idea de los ángeles está presente desde el comienzo de la civilización. Más tarde los asirios, los griegos y los romanos les pusieron alas a algunos seres semidivinos. Describa a algunos ángeles de la mitología antigua. R=  •  “Hermes” tenía las alas en los talones.  •  “Eros”, el veloz espíritu volador del amor apasionado, las tenía unidas a los hombros. • Añadiendo una idea juguetona, los romanos inventaron a “Cupido” (que sería el equivalente del griego “Eros”).
  9. ¿Cómo se llamó el filósofo griego que vivió alrededor de 427-347 a.C. que habló también de unos eficientes ángeles guardianes? R= Plantón.
  10.  Las Escrituras hebreas sólo les dan nombre a dos de los ángeles que mencionan. ¿Cuáles son estos dos ángeles? R= Gabriel, que iluminó el entendimiento de Daniel (Daniel 9:21-27), y el arcángel Miguel, protector de Israel (Daniel 12:1).
  11. ¿Cómo se llama el arcángel que el libro apócrifo de Tobías (escrito entre los años 250 al 200 a.C.) inventa?  R=Rafael (según este libro, Rafael es quien ayuda repetidamente a Tobías en las situaciones difíciles).
  12. En realidad solo hay un arcángel, Miguel (Judas 9), pero ¿qué significa arcángel?  R= ángel jefe.
  13. Filón, el filósofo judío alejandrino, que vivió alrededor de los años 20 a.C. al 42 d.C., describiría a los ángeles como mediadores entre Dios y la humanidad. ¿Qué más decía Filón sobre los ángeles? R= Que los ángeles eran creaturas subordinadas, que habitaban en los aires como sirvientes de los poderes de Dios. Eran almas incorpóreas. Total y absolutamente inteligentes. Con pensamientos puros.
  14. Durante el periodo del Nuevo testamento, ¿Cómo se llamaba el grupo, quienes creían que los ángeles eran seres sobrenaturales que nos comunicaban con frecuencia la voluntad de Dios?  R=Los fariseos.
  15. Durante el periodo del Nuevo testamento, ¿Cómo se llamaba el grupo, quienes creían que “no hay resurrección, ni ángel ni espíritu”?  R=Los saduceos.
  16. Durante los primeros siglos después de Cristo, los padres de la Iglesia dijeron poco acerca de los ángeles. No obstante todos ellos creían en la existencia de los ángeles. ¿Cómo pensaba Ignacio de Antioquía sobre este asunto? R= Creía que la salvación de los ángeles dependía de la sangre de Cristo.
  17.  ¿Qué creía Orígenes (182-251) sobre los ángeles? R= Los declaró sin pecado, diciendo que si era posible que cayera un ángel, entonces también era posible que un demonio fuera salvo. (Esto último terminó siendo rechazado por los concilios eclesiásticos)
  18.  ¿Cuál era el pensamiento de Jerónimo (347-420) acerca de los ángeles? R= Creía que se le concedían ángeles guardianes a los seres humanos al nacer. (una idea que había surgido en el pensamiento del filósofo griego Platón)
  19.  ¿Qué fue lo que le agregó Pedro Lombardo (1100-1160) a la anterior creencia de Jerónimo? R= Que un solo ángel podía guardar a muchas personas al mismo tiempo.
  20.  Dionisio Areopagita (alrededor del año 500) contribuyó con el estudio más notable de este período. ¿Cómo describió éste al ángel? R= Describió al ángel como “una imagen de Dios, una manifestación de la luz inmanifestada, un espejo puro, lo que es más claro, sin defecto, incontaminado e inmaculado”.
  21.  Dionisio Areopagita (como Ireneo cuatro siglos antes) también formuló hipótesis relacionadas con una jerarquía angélica. Pero, ¿Quién fue el que les atribuiría a los ángeles el mando sobre cuerpos celestiales? R= Gregorio Magno (540-604).
  22. La cristiandad medieval asimiló este conjunto de especulaciones y, como consecuencia, comenzó a incluir el culto a los ángeles en su liturgia. ¿Cómo se llamó el papa (quien fue papa entre 1670 y 1676) que proclamó una festividad para honrar a los ángeles? R= el papa Clemente X.
  23.  La cristiandad reformada siguió insistiendo en que los ángeles ayudan al pueblo de Dios. ¿Cómo se llamó el reformador que creía que: “los ángeles son los dispensadores y administradores de la beneficencia de Dios a favor nuestro… ellos velan por nuestra seguridad, toman sobre sí nuestra defensa; guían nuestros pasos y cuidan que no recaiga sobre nosotros daño alguno? R= Juan Calvino (1509-1564).
  24. ¿Cómo se llamó el reformador que creía que: “los ángeles son seres espirituales creados por Dios, que sirven a la Iglesia y al reino al estar muy cerca de Dios y del cristiano; están ante el trono del Padre, cercanos al sol, pero sin esfuerzo alguno pueden venir rápidamente a nuestra ayuda”? R= Martín Lutero (1483-1546).
  25.  En los albores de la Era del Racionalismo (alrededor del siglo diecinueve) se puso seriamente en duda la posibilidad de lo sobrenatural, como consecuencia, ¿Cómo comenzaron los escépticos a calificar a los ángeles? R= De “personificaciones de energías divinas, o de principios buenos y malos, o de enfermedades e influencias naturales.
  26.  Alrededor de 1918, algunos eruditos judíos comenzaron a hacer eco de esta voz liberal, diciendo que los ángeles no eran válidos por no eran necesarios. Sin embargo, ¿quiénes han seguido apoyando la validez de los ángeles? R= Los evangélicos conservadores.
  27. ¿Cómo se llamó el teólogo liberal que decía, acerca de los ángeles, lo siguiente?: “interpretémoslos, a los ángeles, como las esencias platónicas; como los poderes del ser, y no como seres especiales. Si los interpretamos de esta última forma, todo se convierte en una burda mitología”. R= Paul Tillich (1886-1965).
  28. ¿Cómo se llamó a quien se conoce como el “padre de la neo-ortodoxia” y que calificó el tema de los ángeles como “el más notable y difícil de todos”? R= Karl Barth (1886-1968).
  29. ¿Cómo se llamó el teólogo conservador que dijo, del tema de los ángeles: “si nos consideramos fieles estudiosos de la Biblia, no tenemos más opción que hablar de estos seres”? R= Millard J. Erickson (1932- )
  30. En los escritos populares acerca de los ángeles ha existido cierto extremismo, con frecuencia a partir de ideas dudosas o ajenas a la Biblia. Solo existe una manera de desmitologizar las fantasías populares acerca de los ángeles. ¿Cuál es esa única manera? R=  Volver a la realidad bíblica.
  31.  Los ángeles disfrutan de una razón para su propia existencia. Su razón de ser se refleja en los términos hebreo y griego traducidos como “ángel” (“mal’ak” y ánguelos”, que significan “mensajero”). Entonces, ¿Cuál es la razón de ser de los ángeles? R= Es ser portadores del mensaje de la palabras y las obras divinas.
  32.  Los ángeles son ante todo servidores de Dios. También sirven a los humanos, como resultado directo de su servicio a Dios. ¿Qué textos bíblicos apoyan este punto? R= Hebreos 1:14 dice: “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” y Apocalipsis 22:16 dice: “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias…”.
  33.  Todos los ángeles fueron creados a un mismo tiempo, puesto que los ángeles “ni se casan, ni se dan en casamiento”(Mt. 22:30), son un conjunto completo, sin necesidad de reproducción. Entonces,¿Son los ángeles eternos?  R=No.   ¿Por qué?  R=porque son seres creados.
  34. ¿Es adecuado adorar a los ángeles?  R=No. 
  35.  Los ángeles acompañan a la revelación, pero ¿pueden los ángeles sustituir, modificar o su mensaje ser superior al de la Biblia? R= No. 
  36.  Los ángeles tienen una naturaleza exclusiva suya; son superiores a los humanos (Salmo 8:5), aunque inferiores al Jesús encarnado (Hebreos 1:6). ¿Cuáles son algunas realidades que la Biblia destaca acerca de los ángeles? R=  • Los ángeles son reales, pero no siempre son visibles.  • Los ángeles adoran, pero no deben ser adorados.  • Los ángeles sirven, pero no son servidos.  • Los ángeles acompañan la revelación, pero no la sustituyen, ni parcial ni totalmente.  •  Los ángeles saben mucho, pero no lo saben todo.  • El poder de los ángeles es superior, pero no es supremo.  • Los ángeles toman decisiones.
  37. Además de los seres llamados ángeles de manera específica, el Antiguo Testamento habla de seres similares, clasificados con frecuencia junto con los ángeles¿Qué nombres se les dan a estos seres? R=Querubines, Serafines y mensajeros (vigilantes, RV).
  38. Los querubines siempre están asociados con la santidad de Dios. Estos impidieron que Adán y Eva volvieran a entrar al huerto. Querubines viene de la palabra hebrea “Keruvim”. ¿Qué significa esta palabra? R= “Bendecir, alabar, adorar”.
  39.  Los serafines se describen en la visión inaugural de Isaías (Isaías 6:1-3).La palabra serafines viene de la palabra hebrea “Saraf”. ¿Qué significa esta palabra? R= “Quemar”.
  40.  Los “mensajeros” o “vigilantes” del arameo “irim” (termino relacionado con el hebreo “ur”, que significa estar despierto), se mencionan solo en un libro de la Biblia. ¿Cuál es ese libro y que textos son? R= El libro de Daniel. Los textos están en Daniel 4:13, 17, 23.
  41. Otra expresión especial del Antiguo Testamento para ángel y que aparece 60 veces que lo identifica con Dios, ¿Cuál es?  R= El Ángel de Jehová.
  42.  Hemos dicho que los ángeles son ante todo servidores de Dios. Obran en la vida de Cristo, porque desde la eternidad hasta la eternidad lo adoran. Pero, ¿obran los ángeles en la vida de los creyentes? R= Si. Obran en la vida de los creyentes cuando Dios los usa en nuestro auxilio.
  43.  Con el Padre a favor de nosotros, Cristo sobre nosotros, el Espíritu Santo dentro de nosotros y los ángeles junto a nosotros, ¿para qué debemos estar motivados? R= Para animarnos a esforzarnos por alcanzar el premio que ha sido puesto ante nosotros, y compartir el evangelio para que otros lo alcancen también.
  44. Satanás aparece al principio del Antiguo Testamento en la tentación a Adán y Eva. Después en Job insinúa que Dios ha obtenido el amor de Job porque lo está sobornando con bendiciones. Sin embargo, el Antiguo Testamento no contiene un dualismo absoluto entre Dios y Satanás. ¿Por qué? R= Porque Satanás sólo se mueve con permiso de Dios y dentro de los límites establecidos por Él.
  45.  Como en la tentación de Adán y Eva, el adversario (Satanás) intenta distorsionar la voluntad de Dios por medio de la mentira. Sin embargo, después que Adán y Eva cayeran en pecado, Dios prometió que la simiente de la mujer le “aplastaría” la cabeza al reptil (serpiente). ¿Cuál es la cita bíblica y como dice? R= Génesis 3:15 dice: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.
  46. Además, hay fuerzas siniestras (demonios) que tratan de impedir la relación de Dios con su creación. El libro de Daniel (Daniel 10:12-13) dice que cuando los propósitos de Dios son redentores y amorosos, ¿Qué tratan de hacer las fuerzas demoniacas? R= Tratan de oponerse a Dios y a su voluntad divina con respecto a la creación.
  47.  Junto con la aparición de Jesucristo como “Dios con nosotros” para traer la salvación al mundo (Mateo 1:21-23), hubo un surgimiento sin precedentes del conflicto con las fuerzas de las tinieblas, seguido por su derrota. Puesto que Jesús derrotaba a los demonios por el Espíritu de Dios, la acusación de que lo hacia abajo el poder de Satanás, ¿Cómo deberá ser considerada? R= Como una oposición directa con el acto redentor de Dios en Cristo.
  48.  El acto de Jesús de echar fuera demonios encuentra su centro focal en la derrota de Satanás, el príncipe de las tinieblas, por parte del propio Jesús. ¿Después de qué eventos comenzó el ministerio público de Jesús?  R= Después de que Jesús derrotara al adversario en un conflicto inicial y decisivo con las tentaciones en el desierto. (Mateo 4:1-11)
  49.  La noción pagana de un mundo invadido de manera caótica por numerosos espíritus, unos peores que otros, queda claramente echada a un lado por la revelación de que todos los espíritus malignos están diametralmente opuestos a Dios y bajo un mismo cabecilla. ¿Qué es este cabecilla? R= Satanás el adversario.
  50.  La noción espiritista de que muchos de estos espíritus, o todos ellos, podrían ser las almas de los seres humanos fallecidos, queda también desechada. ¿Por qué? R= Porque las fuerzas malignas que se mueven detrás de Satanás en los evangelios no tienen raíces en la raza humana.
  51. No debemos negar ni disminuir la importancia de la victoria de Cristo sobre Satanás y los demonios. Esta victoria de Jesús en la cruz sobre las fuerzas demoniacas, ¿Cómo fue prefigurada? R= En la observación de Jesús de que veía caer a Satanás del cielo como un rayo durante la primera misión importante de sus discípulos en el mundo. (Lucas 10:18)
  52. Pablo se refiere a las fuerzas demoniacas derrotadas por Cristo. ¿Cómo llama Pablo a estas fuerza demoniacas?  R=“príncipes de este siglo” 1 Co. 2:6-8, o “principados o potestades” Col. 2:15.
  53.  Por medio de su muerte en la cruz, Jesús destruyó “al que tenía el imperio de la muerte” ¿Quién tenía el imperio de la muerte? R=El diablo.
  54. ¿En dónde realizó Satanás su obra más perversa, y sin embargo, se convirtió en su propia destrucción?R=En la cruz.
  55.  Cuando Jesús exclamó en la cruz “consumado es”, ¿qué es lo que estaba declarando? R= Nuestra completa redención, y por consiguiente, una victoria total sobre la muerte y sobre las fuerzas de las tinieblas, encabezadas por Satanás.
  56. La tumba vacía y la obra del Espíritu Santo en los creyentes, ¿de qué son garantía?  R=De que el triunfo definitivo pertenece a la gracia de Dios.
  57. ¿hay un lugar digno para la demonología dentro de la teología cristiana? ¿Qué fue lo que el poeta Howard Nemerov dijo con respecto al diablo? R= Howard Nemerov dijo: “Debo ser muy cauteloso al hablar del diablo, no sea que piensen que lo estoy invocando”.
  58.  ¿Qué fue lo que dijo el teólogo y padre de la neo-ortodoxia Karl Barth con respecto al estudio de la demonología? R= Barth dijo: que solo le daría un vistazo rápido y tajante al aspecto de la demonología, no fuera a ser que le diera más peso y atención a lo demoniaco, que lo absolutamente necesario.
  59. Abundan los ministerios de guerra espiritual y de liberación que centran su atención en el ámbito de lo demoniaco. Ha habido quienes se han ido claramente más allá del lugar legítimo que le da la Biblia a lo demoniaco. ¿Qué peligros se corren con una teología distorsionada de esta manera? R= Estos son algunos peligros: •  Se le concede al diablo una cierta gloria y legitimidad.  • Se reduce toda la actividad redentora de Dios a la destrucción del diablo, de tal manera que se llegan a estudiar todos los demás aspectos de la teología a la luz de la demonología.  • La salvación consiste mayormente en liberar del diablo.  • La santificación es sobre todo resistir al diablo o en liberar del diablo.  • Se elevan los complejos males humanos y sociales a la esfera del conflicto con los demonios.
  60.  Hallamos la forma grotesca de estas creencias en la suposición de que los demonios pueden poseer y dominar a los cristianos que sean desobedientes o que tengan mayor necesidad de liberación. Sin embargo, ¿Qué enseña la Biblia? R= Que es imposible una lealtad dividida tan radicalmente para la persona que tiene una fe autentica.
  61.  ¿Qué textos bíblicos podemos usar para demostrar que un cristiano verdadero no puede ser poseído por un demonio? R=1 Juan 5:18 dice: “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca”.1 Juan 4:4 dice: “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”. Mateo 7:16-18 dice: “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos”. 1 Corintios 10:21 dice: “No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”. Santiago 3:11-12 dice: “¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce”. Colosenses 1:12-13 dice: “con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo”. Efesios 6:16Dice: “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno”.(Y otros más como: Efesios 2:1-3; 1 Juan 3:8; Colosenses 2:15; 1 Juan 4:4; Efesios 6:11-18)
  62.  Resumiendo todos los textos anteriores podemos decir que: Dios ha prometido proteger a los creyentes de los daños causados por Satanás ¿Cuál cita bíblica que enfatiza esto? (Escriba el texto y la cita). ​R= “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca”. 1 Jn. 5:18.
  63. Con esto no queremos decir que los cristianos sean invulnerables ante un genuino conflicto con la naturaleza pecaminosa o con las mentiras de Satanás, pueden incluso pasar por una derrota momentánea. Sin embargo, todo estado de dominación o de posesión, ¿Qué sería lo que se contradijera en la biblia? R= El contraste bíblico entre la vida del Espíritu y la vida de la carne. (Romanos caps. 6-8)
  64.  Notemos también que la Biblia no considera la hostilidad a Dios solamente en el contexto de la demonología. Los evangelios prestan tanta atención a los obstáculos puestos al ministerio de Jesús por los ataques externos de Satanás, como también ¿a qué otros obstáculos? R= A la terquedad y desobediencia de los humanos.
  65.  Aunque el pecado y la muerte sean consecuencias indirectas de la obra de Satanás, son consecuencias directa ¿de? R= De las acciones humanas.
  66.  Fueron Adán y Eva, y no Satanás, quienes les dieron entrada al pecado y a la muerte en el mundo. Ciertamente, Satanás es el tentador, pero ¿Cuándo es tentado cada ser humano? R= Cuando “de su propia concupiscencia es atraído y seducido” (Santiago 1:14).
  67. Cuando se insiste fuertemente en el papel de los demonios, ¿Qué se tiende a evadir?  R=la responsabilidad humana. 
  68.  El nuevo Testamento dedica tanta atención, o quizá más, a la lucha del creyente con su propia condición de ser caído, ¿que a qué? R= Que a la lucha con los demonios.
  69.  La Palabra de Dios anima a permanecer firmes y a resistirnos a las fuerzas engañosas de las tinieblas; no a estudiarlas y atarlas. La Biblia no hace esfuerzos para familiarizarnos más con el diablo. ¿Cuál es el único enfoque en el que centra la Biblia? R= Se centra en familiarizarnos con Dios.
  70.  ¿Cuál es la orientación (o consejo) que recibimos de Santiago 4:7 (cite el texto)? R= “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”, Santiago 4:7.