En estos días, si Dios lo permite, estaremos agregando más información. 
No tardes en visitarnos de nuevo. 
Gracias. 
Dios te continúe bendiciendo.

Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 18 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 18. “Los acontecimientos finales”.

Parte de la escatología trata de las últimas cosas en lo que respecta a nuestra vida presente, y la cuestión de la muerte y lo que sucede en el estado intermedio.

1. ¿Qué queremos decir cuando decimos “estado intermedio”? R= Es el estado entre la muerte y el retorno de Cristo.


Puesto que los términos Sheol, “muerte” (heb. mavet), “tumba” (heb. qever), “abismo” (heb. bor) y “destrucción” (heb. ‘abaddón, o “Abadón”) son paralelos algunas veces (por ejemplo, Salmo 30:3), algunos afirman que tanto Sheol como “abismo” se refieren siempre a la tumba. Sin embargo, la Biblia señala que las personas siguen teniendo algún tipo de existencia en el Sheol (Isaías 14:9–10). Otros consideran que el Sheol es el lugar de la otra vida, y afirman que nunca se refiere a la tumba. Los judíos llamaban Seol al lugar a donde se dirigían todos los muertos.


2. En vista de lo anterior, ¿cómo podríamos definir al Sheol?  R= Sheol o Seol “el lugar a donde se dirigían todos los muertos que han partido de este mundo”.


3. En donde el Nuevo Testamento cita pasajes del Antiguo Testamento que se refieren al Sheol, ¿con que palabra griega se traduce el hebreo “Sheol”? R= la palabra griega “Hades”

4. La diferencia en el estado del rico y Lázaro en Lucas 16:19-31 parece implicar que ha su muerte hubo un juicio respecto a su destino (y está en contraste con el Tribunal de Cristo y el Juicio del Gran Trono Blanco). ¿Cómo se le llama tradicionalmente a este juicio? R= Juicio particular.

5. Debido a que Jesús, refiriéndose a Lázaro y a la hija de Jairo, dijo que estaban “durmiendo” (Mateo 9:24; Juan 11:11), y debido a que Pablo se refiere a la muerte como “dormir” (1Corintios 15:6,18,20,51; 1 Tesalonicenses 4:13-15; 5:10), algunos, especialmente los Adventistas del Séptimo Día, ¿Qué teoría han desarrollado? R= La teoría de la psicopaniqui (de “Psicopaniquia”, término que daban los nestorianos al sueño de las almas después de la muerte).

6. ¿Cómo fue que Jesús y Pablo usaron la palabra “dormir” para describir la muerte? R= Como figura, para indicar que no hay que temer la muerte sino que es una entrada a una quietud y reposo.

7. “Dormir”, por consiguiente es un término que se usa para nuestro punto de vista presente y se puede aplicar solo al cuerpo. ¿Por qué? R= Porque es el cuerpo el que es resucitado a vida en la resurrección. (El espíritu sigue conscientemente vivo)

8. Los católicos romanos declaran por autoridad de su iglesia que todos los elegidos futuros, excepto los santos especiales y mártires, deben pasar por una condición (antes que un lugar) para ser purificados, ser hechos inmortales, y preparados para entrar al cielo. ¿Cómo llaman a esta condición? R= El Purgatorio.

9. la idea (del purgatorio) se introdujo en el siglo cuarto, pero la palabra “purgatorio” no se usó sino hasta el siglo doce, y la doctrina no se desarrolló sino hasta el concilio de Trento en el siglo dieciséis. ¿Quién introdujo la idea del purgatorio en el catolicismo romano? R= San Agustín de Hipona

10 ¿Cómo llaman los católicos romanos a la condición donde van los niños pequeños que mueren sin ser bautizados? R= El Limbo

11. ¿Cómo se llama a la creencia que enseña que los médiums se pueden comunicar con los muertos, por lo general mediante un espíritu “de control”, y que los espíritus de los muertos siguen en la proximidad de la tierra? R= El Espiritismo (a menudo llamado espiritualismo)

12. La Biblia enfáticamente advierte en contra de todo intento de comunicarse con los muertos. De este modo a los espiritistas y a los que los consultan se les identifica como rebeldes que caen bajo el juicio de Dios. En la Biblia hay muchos textos que indican lo anterior, pero solo escriba dos textos. R= Levítico 19:31 dice: “No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios”. Levítico 20:6 dice: “Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo”.

13. Algunas religiones orientales, debido a su creencia cíclica de la historia que niega un principio y un fin, enseñan que: cuando muere la persona se le da una nueva identidad y nace en otra vida como un animal, un ser humano, o incluso un dios. Sostienen que las acciones de la persona generan una fuerza, “karma”, que demanda trasmigración y determina el destino de esa persona a la próxima existencia ¿Cómo se le llama a esta creencia? R= La Reencarnación.

14. No necesitamos otra vida para tratar de resolver los pecados y errores de esta vida o de alguna supuesta existencia anterior. ¿Cuál es el texto que nos indica que morimos una sola vez y no tantas veces? R= Hebreos 9:27-28 dice: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”.

15. ¿Cuál es la razón principal para no aceptar las teorías o creencias como: el sueño del alma, purgatorio, limbo, espiritismo y reencarnación? R= Porque no tienen apoyo bíblico.