Una digresión: el pentecostalismo unitario

La necesidad teológico-filosófica de la Trinidad

La formulación histórica de la doctrina.

La formulación histórica de la doctrina.

Datos Bíblicos para la doctrina de la Trinidad. En el Nuevo Testamento.

Datos Bíblicos para la doctrina de la Trinidad. En el Antiguo Testamento

Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 5 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 5. “La Santa Trinidad”.

  1. Históricamente, la Iglesia formuló su doctrina sobre la Trinidad después de grandes debates relacionados con el problema cristológico de la relación entre Jesús de Nazaret y el Padre. En las Escrituras, Dios se manifiesta en tres distintas personas. ¿Cuáles son estas tres personas? R=el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  2. Sin embargo, al mismo tiempo, la Biblia entera se aferra tenazmente al Shemá judío que se encuentra en Deuteronomio 6:4. ¿Cómo dice este texto? R= “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.
  3. La conclusión que derivamos de los datos bíblicos es que el Dios de la Biblia es “un Dios en Trinidad, y una Trinidad en Unidad”. Estas palabras fueron usadas en un antiguo Credo. ¿Cómo se llama a este antiguo Credo? R= El Credo de Atanasio.
  4. El análisis objetivo de los datos bíblicos con respecto a la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo revela que esta gran doctrina de la Iglesia no es una noción abstracta, sino ¿Qué es en realidad? R= Una verdad de la revelación.
  5. En el Antiguo Testamento, Dios es un Dios, que se revela a sí mismo. ¿Por medio de qué hace esta revelación? R= Por medio de sus nombres, sus atributos y sus actos.
  6. Un rayo de luz se abre paso a través de la larga sombra del Antiguo Testamento para insinuar una pluralidad (una distinción de personas) en la divinidad. ¿Qué dice Génesis 1:26? R= “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;…”.
  7. El Hecho de que Dios no pudo estar conversando con ángeles, o con otros seres no identificados, lo revela claramente el verso 27. ¿Por qué? R= Porque se refiere a la creación del hombre “a imagen de Dios”. (“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”… Gn. 1:27). Solo Dios es Creador.
  8. Se insinúan otras distinciones personales dentro de la Divinidad (lo que se conoce como “pluralidad en la Divinidad”) en los pasajes que hablan del “Ángel de Yahwé”. Se Distingue entre este ángel y los demás. Se le identifica personalmente con Yahwé, y al mismo tiempo se lo distingue de Él. Describa algunos ejemplos de esto y escriba la cita bíblica. R= Agar (la egipcia) y el Ángel de Yahwé (Jehová) Gen. 16:7-13; Abraham y el Ángel de Yahwé (Jehová) Gen. 22:1-19; Moisés y el Ángel de Yahwé (Jehová) Éxodo 3:1-6; etc.
  9. En Isaías 48:16 dice: “Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu”. En Isaías 61:1 dice: “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel”. ¿Quién es el que está hablando en estos textos? R= El Mesías (Cristo).
  10. El profeta Zacarías (12:10) arroja una notable luz sobre esto al hablar en nombre de Dios (Jehová) acerca de la crucifixión del Mesías: “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito”. Según el contexto de este texto, ¿Quién está hablando y de quien está hablando? R= Jehová está hablando y está hablando del Mesías.
  11. En los pasajes anteriores del Antiguo Testamento (desde las preguntas 6-10), y en muchos más no mencionados, queda muy en evidencia la revelación de una pluralidad, ¿En Quién? R= En la Divinidad.
  12.  El apóstol Juan comienza el prólogo a su evangelio con la revelación de la Palabra: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. ¿Qué cita bíblica es esta? R= Juan 1:1.
  13.  La forma verbal “era” (gr. én, imperfecto del verbo eimí, “ser”) aparece tres veces en este versículo, y a través del uso de este versículo, el apóstol presenta el concepto de que ni Dios ni el Logos han tenido principio. ¿Qué significa esto? R= Que su existencia juntos ha sido y es continua.
  14.  El versículo continua diciendo en la segunda parte: “Y el Verbo era con Dios” (gr. “prós tón Theos”.La palabra griega pros (con) revela la relación íntima “cara a cara” que siempre han tenido entre ellos el Padre y el Hijo. ¿Qué quiere decir esto? R= Que el Logos ha existido en perfecta intimidad con Dios a lo largo de toda la eternidad.
  15.  La frase final de Juan 1:1 es una clara declaración a favor de la divinidad de la Palabra. ¿Cuál es esa última frase de Juan 1:1? R= “Y el Verbo era Dios”.
  16.  Juan nos sigue diciendo, por revelación, que el Verbo entró en el plano de la historia como Jesús de Nazaret, siendo Él mismo “Dios el solo y único, que está junto al Padre” y quien ha dado a conocer al Padre. ¿En qué textos bíblicos nos dice lo anterior? R= Juan 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.  yJuan 1:18 “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”.
  17.  El Nuevo Testamento revela además que, por haber compartido la gloria de Dios desde toda la eternidad (Juan 17:5), Jesucristo es objeto de adoración reservada solamente para Dios. ¿Cuál es la cita bíblica que dice esto? R= Filipenses 2:10-11 y dice: “Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.
  18.  El Verbo eterno, Jesucristo, es aquel a través del cual Dios Padre creó todas las cosas. Escriba dos textos donde la Biblia afirma esto. R= Juan 1:3 dice: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. Apocalipsis 4:11 dice: “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”.
  19.  Cuando Jesús se identifica a sí mismo como el soberano “Yo Soy” en Juan 8:58 los judíos se sintieron impulsados a tomar piedras para matar a Jesús por lo que había dicho. Más tarde, trataron de hacer lo mismo, después de lo que afirmara en Juan 10:33: “Yo y el Padre uno somos”. ¿Cómo consideraron los judíos lo que escucharon decir a Jesús y porque? R= Lo consideraron blasfemo. Porque: “Tu, siendo hombre, te haces Dios”. (ver también Juan 5:18)
  20.  El apóstol Pablo identifica a Jesús como el Dios providente en colosenses 1:17. ¿Cómo describe Pablo a Jesús en este texto? R= Y él (Jesús) es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él (en Jesús) subsisten”.
  21.  Su conocimiento es perfecto y completo. Pedro se dirige a Él, diciéndole: “Señor, tú lo sabes todo” y Cristo mismo dijo: “Nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar”. ¿Cuáles son estas dos citas bíblicas respectivamente? R= Juan 21:17 y Mateo 11:27. (ver también Juan 10:15)
  22. Hay muchos más pasajes de la Biblia que nos indican que Jesús es Dios. ¿Cuáles son las citas bíblicas que respaldan lo siguiente? • La omnipresencia de Jesús: R= Mateo 18:20; Mateo 28:20; Juan 14:23;• La inmutabilidad de Jesús: R= Hebreos 13:8.• Título de Dios “el Primero y el Último” de Jesús: R= Apocalipsis 1:17; Apocalipsis 22:13. (Compare con Isaías 44:6; 48:12)• Título de “Rey de reyes y Señor de señores” de Jesús:R= Apocalipsis 19:16.• Jesús el Señor: R= Filipenses 2:10-11 (compare con Isaías 45:22-24).• Jesús el Salvador del mundo: R= Juan 3:16-17; Hechos 4:12 (compare con Isaías 45:22).
  23.  Todo lo que se puede decir de Dios Padre, se puede decir de Jesucristo. ¿Por qué? R= “Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”. Colosenses 2:9. Además Pablo también dice de Jesús: “el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos”, Romanos 9:5. Jesús mismo habló de su igualdad total con el Padre: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre… Yo soy en el Padre, y el Padre en mí”, Juan 14:9-10.
  24.  Jesús dijo: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre” (Juan 14:16). Al llamar “álon parákleton” al Espíritu Santo (“otro ayudador de la misma esencia que Él”), ¿Qué era lo que Jesús realmente estaba afirmando?R= Jesús estaba afirmando que todo cuanto se puede decir acerca de su naturaleza, se puede decir también del Espíritu Santo.
  25.  ¿La Biblia testifica a favor de la divinidad el Espíritu Santo? R= Si. Ejemplos: El Salmo 104:30 revela al Espíritu Santo como el Creador: “Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra”. Pedro se refiere al Espíritu Santo como Dios en Hechos 5:3-4, y el autor de Hebreos lo llama “el Espíritu eterno” en Hebreos 9:14.
  26. Por ser Dios, el Espíritu Santo posee los atributos de la divinidad. Lo conoce todo. ¿Dónde dice la Biblia esto? R= 1 Corintios 2:10-11 dice: “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”.
  27.  ¿Qué más dice la Biblia acerca del Espíritu Santo?• R= Que está presente en todas partes: Salmo 139:7-8.• Reparte dones: 1 Corintios 12:8-11.• Es la verdad: Juan 15:26.• Es el autor de la vida por medio del nuevo nacimiento y la renovación: Juan 3:3-6; Tito 3:5.• Nos sella para el día de la redención: Efesios 4:30.• Y mucho más dice la Biblia acerca del Espíritu Santo.
  28. En la santificación, ¿Quién es el que nos santifica? R= El Padre es nuestro santificador, 1 tesalonicenses 5:23; Jesucristo es nuestro santificador, 1 Corintios 1:2; pero también el Espíritu Santo es nuestro santificador Romanos 15:16. En resumen quien nos santifica es Dios. Uno y Trino.
  29.  El concepto del Dios Uno y Trino sólo aparece en la tradición judeocristiana. Este concepto no ha aparecido gracias a las especulaciones de los hombres sabios de este mundo, sino a través de la revelación hecha paso a paso en la Palabra de Dios. ¿Qué significa esto? R= Que a lo largo y ancho de todos los escritos de los apóstoles, se da por supuesta e implícita la Trinidad (por ejemplo, Efesios 1:1-14; 1 Pedro 1:2).
  30.  Está claro que las Escrituras revelan que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo existen eternamente como tres personas distintas y, sin embargo ¿Qué más revelan las Escrituras? R= La unidad de los tres miembros de la Divinidad.
  31.  Las Personas de la Trinidad tienen cada una su propia voluntad separada, aunque nunca en conflicto entre sí. ¿hay ejemplos en la Biblia de la relación de la Trinidad en la historia bíblica? Y si sí, mencione algunos. R= En el nacimiento virginal, Lucas 1:35 “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.• En el bautismo de Jesucristo, Mateo 3:16-17 “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.• En la creación. El Espíritu activo en la creación Gen. 1:2. Sin embargo, el autor de Hebreos declara explícitamente que el Padre es el creador Hebreos 1:2, mientras que Juan declara que la creación fue realizada por el Hijo, Juan 1:3; Apocalipsis 3:14.• La resurrección de Jesucristo de entre los muertos es otro notable ejemplo de la relación dentro de la Divinidad Una y Trina en la redención. Pedro afirma que el Padre levanto a Jesús de entre los muertos: "Al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella", Hechos 2:24. "Y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos", Hechos 3:15. Sin embargo, Jesús afirma que Él levantará su propio cuerpo de la tumba, “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré”, Juan 2:19; y “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre”, Juan 10:17-18. Pablo declara que el Espíritu de Dios levanto a Cristo de los muertos en Romanos 8:11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros”. Lucas le da el toque teológico final a la ortodoxia trinitaria, al recoger por escrito la proclamación hecha por Pablo ante los atenienses, de que el Dios único había levantado a Cristo de entre los muertos en Hechos 17:30-31, “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.• En la misión al discipulado. Jesús coloca a los tres miembros de la Divinidad en el mismo plano divino, al ordenarles a sus discípulos: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, Mateo 28:19.• En el saludo pastoral de Pablo. El apóstol estaba impresionado con la teología trinitaria, como podemos ver en su saludo final a la iglesia de Corinto: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”, 2 Corintios 13:14.
  32.  ¿Qué es lo que definitivamente nos traen como conclusión todos los textos anteriormente mencionados? R= Que dentro de la naturaleza del único Dios verdadero hay tres personas, que son entre sí coeternas, coiguales y coexistentes.
  33. Los cuatro primeros siglos de la iglesia cristiana estuvieron dominados por un solo tema central. ¿Cuál era ese tema?  R= El concepto cristológico del Lógos.
  34. Los defensores de la fe en la Iglesia Primitiva, por ejemplo, Ireneo y Justino Mártir, ¿Cómo llamaban a Cristo?  R=El eterno Lógos.
  35.  ¿Cómo se llamaba uno de los defensores de la fe, que fue obispo de Lyon, en la Galia, discípulo de Policarpo y que su obra “Contra los herejes”, ha sido una defensa contra las influencias espirituales del gnosticismo?R= Ireneo.
  36.  ¿Quiénes especulaban continuamente acerca de la naturaleza de Cristo y su relación con el Padre, y colocaban a Cristo en su panteón de eones(intermediarios espirituales entre la Mente Divina y la tierra), y al hacerlo trivializaban su divinidad?R= Los gnósticos.
  37. ¿Quiénes negaban la humanidad plena de Cristo, diciendo, que solo había tomado la apariencia de hombre, y solo en apariencia había sufrido y muerto en la cruz?  R=Los docetistas.
  38. Ireneo contrarrestó apasionadamente las enseñanzas de los gnósticos con una cristología impresionadamente desarrollada, ¿Qué era lo que Ireneo ponía en relieve? R= Ponía de relieve, tanto la plena humanidad, como la divinidad de Jesucristo.
  39. En defensa de su cristología, Ireneo, les respondía a los gnósticos con dos sentencias cimeras que más tarde surgirían de nuevo en el Concilio de Calcedonia. ¿Cuáles fueron estas dos sentencias? R= “El hijo de Dios (se ha) convertido en Hijo de hombre” y “Jesucristo (es) verdaderamente hombre y verdaderamente Dios”.
  40. ¿Cómo se llamaba, el obispo pentecostal de Cartago, que hizo incalculables contribuciones al desarrollo de la ortodoxia trinitaria?  R= Tertuliano
  41. ¿Cuál es el nombre que se le da a la enseñanza que dice que: existe un principio solitario, Dios Padre;y niega la divinidad plena del Hijo y del Espíritu Santo?  R= El monarquianismo (patripasianismo).
  42.  ¿Quién se supone que fue el importador en Roma de la herejía del “patripasianismo”? R= Práxeas.
  43.  ¿Qué decía Tertuliano de Práxeas por la herejía que éste enseñaba? R= “Ha echado fuera la profecía, y metido la herejía; ha mandado al exilio al Paracleto y crucificado al Padre”.
  44. Aunque a Tertuliano se le acredita el haber sido el primero en usar el término “trinidad”, no es correcto decir que haya sido quien ‘invento’ la doctrina, ¿Cómo sería más correcto decir?  R=  Que fue quien excavó en la conciencia de la Iglesia y puso al descubierto la vena inherente de pensamiento trinitario que ya se hallaba presente (en la Iglesia y en la Biblia).
  45.  En su concepto sobre la Trinidad (similar al concepto de Ireneo, pero más definido), ¿Qué es lo que pone en relieve Tertuliano? R= La unidad de Dios; esto es, que sólo hay una sustancia Divina, un poder Divino (sin separación, división, dispersión o diversidad), y con todo, hay una distribución de funciones; una distinción de personas.
  46. ¿Cómo se llamó (el celebrado teólogo de Alejandría) quien enseñó: que el Padre engendra eternamente al Hijo y, por lo tanto, nunca está sin Él; El Hijo es Dios y, sin embargo, subsiste como una persona distinta al Padre?  R=Orígenes.
  47. El concepto de Orígenes acerca de la generación eterna preparó a la Iglesia para su futura comprensión de la Trinidad como… subsistente en tres personas, en lugar de constar de tres partes. 
  48. Los monarquianistas o patripasianistas trataban de conservar el concepto de la unidad de Dios, la monarquía o monoteísmo, pero se dividió en dos corrientes distintas. ¿Cuáles fueron estas corrientes? R= 1) El Monarquianismo dinámico y 2) el Monarquianismo modalista.
  49. ¿Qué enseñaba el Monarquianismo dinámico (también llamado Monarquianismo ebionita, unitario o adopcionista)? R= • Negaba toda noción de una Trinidad personal eterna. • Alegaban que Cristo no era Dios desde toda la eternidad. • Enseñaban que Jesús había sido exaltado de manera progresiva a la categoría divina. •(Pablo de Samosata y Luciano fueron los campeones del Monarquianismo dinámico).
  50. ¿Cómo desarrollaba su cristología el Monarquianismo modalista (que era influenciada por el gnosticismo y el neoplatonismo)? R= Identificaba a Jesús como una emanación del Padre de primer orden; aunque era considerado el orden más alto del ser después del Uno (llamado también la “Mente Divina” «influencia gnóstica»), seguía siendo inferior al Uno, y dependiente del Padre en cuanto a su existencia.
  51.  ¿Quién fue el campeón del Monarquianismo modalista? R= Sabelio (del Siglo III. Fue condenado como hereje en el año 268, en el Concilio de Antioquía.)
  52.  ¿Cómo se llamó quien enseñó que: Dios Padre es el único Principio y, por lo tanto, el eterno, y que Dios es “no engendrado”, mientras que todo lo demás, incluso Cristo, es engendrado?  R=Arrio.
  53.  ¿Cómo se podrían resumir las enseñanzas de Arrio? R= •Arrio afirmaba equivocadamente que la idea de ser “engendrado” lleva consigo el concepto de haber sido creado. • Que una sustancia independiente, creada primero por Dios, por encima de todas las cosas, era el Hijo. • La unicidad del Hijo está limitada al hecho de haber sido la creación primera y mayor de Dios. • La encarnación del Hijo es concebida como la unión entre esa sustancia creada (el Logos) y un cuerpo humano. • Enseñaba que el Logos reemplazaba al alma dentro del cuerpo humano de Jesús.
  54.  La cristología de Arrio al reducir a Cristo a la condición de criatura, ¿Qué es lo que está negando? R= Su obra salvadora.
  55. Trescientos obispos, tanto de la escuela de Alejandría como de la de Antioquía, se reunieron en Nicea para celebrar un concilio ecuménico que trataría de dar precisión teológica a la doctrina de la Trinidad. ¿Cuál era el interés triple de este concilio? R= 1) aclarar los términos utilizados para articular la doctrina trinitaria. 2) condenar errores teológicos que existían en la Iglesia. 3) redactar un documento que presentara de manera adecuada las convicciones identificadas en las Escrituras.
  56.  En la formulación de la doctrina trinitaria dentro del Credo de Nicea, ¿Cómo se describe a Jesucristo? R= Jesucristo es “el Unigénito Hijo de Dios, engendrado por el Padre desde antes de todas las edades, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado y no creado, de la misma sustancia que el Padre”.
  57. ¿Cuál es el credo que afirma que “el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, pero no son tres dioses, sino un solo Dios”?R=El Credo de Atanasio.
  58. Cuando vemos las distinciones entre los tres miembros de la Divinidad, vemos que no se refieren a su esencia o sustancia, sino ¿a qué?  R=ASus relaciones.
  59.  El orden de la existencia de la Trinidad, con respecto al ser esencial de Dios, se refleja en la economía de la Trinidad.¿Qué significa esto? R= “Así que hay Tres, no en categoría, sino en grado; no en sustancia, sino en forma; no en poder, sino en su manifestación”.
  60. Los puntos de vista no trinitarios como el Modalismo y el arrianismo, reducen la doctrina de la salvación a una divina farsa, ¿Por qué? R= Porque todas las convicciones básicas que se centran en la obra de la cruz presuponen la distinción personal entre los tres miembros de la Trinidad.
  61.  La doctrina de la salvación (que incluye la reconciliación, la propiciación, el rescate, la justificación, la expiación, etc.) es contingente a la cooperación de los distintos miembros de la Trinidad. El rechazo consciente a la doctrina de la Trinidad, ¿Qué pondría en peligro seriamente? R= La esperanza personal de salvación.
  62.  La Biblia revela de manera explícita al Dios Uno y Trino en la redención y la reconciliación de los pecadores con Dios de esta manera: Dios “envía” al Hijo al mundo. Jesús se somete a la voluntad del Padre. El Hijo carga con la vergüenza, haciendo la paz (reconciliación) entre Dios y la humanidad. “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”. A menos que se revelen dos personas distintas aquí, el acto redentor de la cruz, ¿en que se convertiría simplemente? R= En la divina farsa de un Cristo neurótico.
  63.  Un reconocimiento debido del Hijo exige de nosotros que creamos en su divinidad, tanto como en su humanidad. Cristo por ser Dios es capaz de satisfacer la justicia del Padre, y por ser hombre es capaz ¿de qué? R= Es capaz de cumplir la responsabilidad moral de la humanidad con respecto a Dios.  (Estaremos tratando más sobre la divinidad de Jesús y la salvación en los capítulos 9 y 10)
  64. La fe cristiana ofrece una revelación clara y comprensible de Dios desde fuera de la esfera del tiempo, puesto que Dios, como Trinidad, ha disfrutado de comunicación eterna y de comunicación entre sus tres distintas personas. ¿Qué significa esto? R= Que el concepto de un Dios personal y comunicativo desde toda la eternidad esta enraizado en la teología trinitaria.
  65. En la Campaña Mundial de Campamento de Arroyo Seco, cerca de Los Ángeles, Ca., celebrada en el año 1913, surgió una controversia. El evangelista fue el canadiense R. E. McAlister. ¿Qué fue lo que sostuvo McAlister y provocó esta controversia? R= Sostuvo que los apóstoles no invocaban el Nombre Uno y Trino «Padre, Hijo Y espíritu Santo» al bautizar, sino que bautizaban en el nombre de Jesús solamente.
  66.  A partir de entonces (1913) Frank J. Ewart comenzó a enseñar que aquellos que habían sido bautizados utilizando la fórmula trinitaria, ¿Qué necesitaban hacer? R= Necesitaban ser rebautizados en el nombre de Jesús “solamente”.
  67.  ¿En qué año fue la separación total entre los pentecostales trinitarios y los pentecostales unitarios? R= Octubre de 1916.
  68.  ¿Qué es lo que declara el pentecostalismo unitario? R= “No creemos en tres personalidades separadas dentro de la Divinidad, sino que creemos en tres oficios que son desempeñados por una persona” (Jesús).
  69. Los pentecostales unitarios conciben la “trimanifestacion” de Dios como algo simultaneo, y no sucesivo, como en el caso del Modalismo clásico. ¿Qué es lo que alegan (los unitarios) basándose en Colosenses 2:9? R= Que el concepto de persona en Dios ésta reservado solamente para la presencia inmanente y encarnada de Jesús.
  70.  Sin embargo, para los pentecostales trinitarios, Colosenses 2:9 afirma que Jesús es la “plenitud de la revelación de la naturaleza de Dios” (gr. zéotes, la divinidad) por medio de su encarnación. ¿Qué significa esto? R= Que toda la esencia de Dios se halla comprendida en Cristo. (Él es plenamente Dios), aunque las tres divinas personas no se hallen simultáneamente encarnadas en Él.
  71.  Cuando los pentecostales unitarios confiesan la divinidad de Jesucristo, en realidad ¿Qué es lo que quieren dar a entender con esto? R= Que en su papel como el Padre, Él es la divinidad, y en su papel como el Hijo, es humanidad.
  72.  Jesús afirmó: “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Sin embargo, esto no quiere decir que Jesús y el Padre sean una (y la misma) persona, puesto que el apóstol Juan usa el griego neutro henen lugar del griego masculino heis;por consiguiente, ¿a que se refiere aquí Jesús? R= A la unidad de esencia, y no a una identidad absoluta.
  73.  Jesús también revela y defiende su identidad a base de apelar al testimonio del Padre (en Juan 5:31-32). Él declara explícitamente: “otro” (gr. álos) es el que da testimonio de mí”. ¿Qué significa esto? R= Que el termino griego “álos” nuevamente sirve para connotar a una persona diferente a la que está hablando.
  74.  Hay algo más que enseñan los pentecostales unitarios acerca de bautismo en el nombre de Jesús y nosotros creemos que no hay base bíblica para ello, ¿Cuál es esa enseñanza? R= Ellos enseñan que, a menos que la persona sea bautizada “en el nombre de Jesús” solamente, No será salva. (esto quiere decir, que para ellos los trinitarios no son verdaderos cristianos)
  75. En lo anterior, los unitarios, son culpables de añadir las obras a los medios de salvación por gracia a través de la fe solamente, ¿Qué texto corrobora la salvación solo por gracia por medio de la fe? R= Efesios 2:8-9 dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.
  76.  En el Nuevo Testamento hay unas sesenta citas que hablan de la salvación por gracia por medio de la fe sola, sin que tenga que ver con el bautismo en agua. Si el bautismo es un medio necesario para nuestra salvación, entonces, ¿Por qué no se insiste fuertemente en este punto dentro del Nuevo Testamento? En lugar de esto, ¿Qué nos dice el apóstol Pablo en 1 Corintios 1:17? R= “Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo”. (1 Co. 1:17)
  77. La doctrina trinitaria es el rasgo característico de la revelación que Dios hace de sí mismo en las Santas Escrituras. Por tanto, mantengámonos firmes en nuestra profesión de un solo Dios “eternamenteautoexistente… como Padre, Hijo y Espíritu Santo.