La enfermedad en el Antiguo y Nuevo Testamento

El origen y la naturaleza de la enfermedad

La sanidad como parte de la salvación

La sanidad en el Antiguo y en el Nuevo Testamento

Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 15 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 15. “La sanidad divina”.

  1. La sanidad divina ha sido objeto de renovado interés en la predicación, la enseñanza y la práctica de muchas iglesias hoy. Hay al menos cuatro razones principales para creer que Dios sana hoy. ¿Cuáles son estas cuatro razones? R= 1) Porque se encuentra en la Biblia, y la Biblia es inspirada por el Espíritu Santo, es para nosotros hoy. 2) La sanidad divina se encuentra dentro de la obra expiatoria de Cristo (Es paralela a la enseñanza de la salvación). 3) Se encuentra en la convergencia entre las enseñanzas de la Biblia sobre la salvación y sobre la naturaleza de la humanidad. 4) La sanidad divina es la creencia de que se debe comprender la salvación en última instancia como una restauración del mundo caído.
  2. Dios está opuesto al sufrimiento humano, porque el sufrimiento no es     consecuencia de su voluntad. ¿De qué es consecuencia el sufrimiento? R= De la caída. (De la caída de Adán).
  3. Por lo tanto, y como consecuencia de lo anterior, ¿Cómo debemos entender la redención? R= Como el plan de Dios para restaurar a toda la creación, y en especial a la humanidad.
  4. ¿Dónde tuvo su origen el sufrimiento humano? La Biblia señala con claridad que el sufrimiento humano es consecuencia de la caída de Adán, no de la voluntad de Dios. Dios juzga la maldad humana. ¿Por qué? R= Porque Adán como representante nuestro en el huerto de Edén, atrajo el juicio (por su desobediencia) sobre todos nosotros (este acto, la desobediencia, no brotó de la voluntad de Dios, sino de la voluntad de Adán).
  5. Lo anterior nos hace entender que la fuente del sufrimiento humano es nuestra condición de seres caídos. La caída adámica fue producto de la rebelión; una rebelión que fue catastrófica en sus consecuencia y cósmica en sus proporciones. El mundo en su estado edénico, era extraño al sufrimiento humano, ¿en qué tiempo volverá a ser extraño el sufrimiento? R= En el cielo nuevo y la tierra nueva de Dios.
  6. El sufrimiento es contrario a la voluntad de Dios. Algunos alegarán que el sufrimiento no existiría si no fuera la voluntad de Dios. ¿De qué manera podemos contestar a esto? (Dé dos respuestas) R= 1) Existe bajo los auspicios del reinado justo de Dios, de manera que es tolerado por Dios, pero no ha sido hecho ni deseado por Él. 2) En este mundo hay muchas cosas, como el pecado mismo, que son muy contrarias a la voluntad de Dios y, sin embargo, Él las tolera por el momento.
  7. No hay fundamento bíblico para suponer que Dios tenía la aspiración de que su creación fuese atormentada con el dolor de la caída. Esto fue obra del hombre, y lo que Dios hizo fue llegar al extremo para corregir esta obra (de pecado). ¿por medio de qué plan Dios corrige el pecado? R= el Plan de Redención.
  8. El dominio de los poderes de las tinieblas afecta también la realidad presente del sufrimiento. Herman Ridderbos dice: “no solo el pecado, sino también el sufrimiento, la opresión, la ansiedad y la adversidad, ¿a qué dominio pertenecen? R= Al dominio de Satanás.
  9. ¿De qué nos hablan (qué nos indican) los milagros de sanidades hechos por Jesús? R= Nos hablan del anhelo de parte de Dios de restaurar físicamente a la humanidad quebrantada, y no sólo espiritualmente.
  10.  Tan pronto como se cometió la desobediencia, la belleza y la armonía de la existencia quedaron hechos añicos. Todo el que considere que la Biblia es la Palabra de Dios debe reconocer la relación causal directa que hay en este punto entre la trasgresión humana y el Sufrimiento. ¿Cómo describe Walther Eichrodt el suceso de la caída? R= Eichrodt dice: “es un desviarse de la línea de desarrollo dispuesta por Dios”.
  11.  Cuando leemos pasajes como el Salmo 38:3 “Nada hay sano en mi carne, a causa de tu ira; Ni hay paz en mis huesos, a causa de mi pecado”. Y el Salmo 107:17 “Fueron afligidos los insensatos, a causa del camino de su rebelión Y a causa de sus maldades”. ¿Qué es lo que nos muestran pasajes como estos? R= Que relacionan, o hacen resaltar, la conexión del pecado con la enfermedad.
  12.  En el Antiguo Testamento hay muchos ejemplos más que podríamos mencionar. Por ejemplo, Uzías, rey de Judá, fue herido con lepra debido a un acto sacrílego (2Cronicas 26:16-19) y el clásico ejemplo de Asa. Si Asa (2 Cr. 16:11-12) no fue reprendido por acudir a los médicos. ¿Por qué fue reprendido? R= Por no confiar en Jehová (Yahwé). (El texto declara: “no buscó a Jehová, sino a los médicos”.)
  13.  ¿Deberíamos entender el ejemplo anterior como una prohibición en contra de ir al médico? R= NO. (Más bien lo que hace este ejemplo es subrayar lo importante que es confiar en el Señor, y demostrar que cuando uno está enfermo debe acudir primero a Dios.)
  14.  Aunque Jesús no aceptara como un dogma una retribución mecánica, hay numerosas indicaciones dentro del Nuevo Testamento de que la enfermedad y el pecado estaban conectados algunas veces. ¿Qué textos sería un ejemplo de esto? R= Juan 5:14 dice: “Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor”.
  15.  Hay una gran cantidad de evidencias en las Escrituras, en especial en los evangelios, que apuntan hacia la realidad de que algunas enfermedades son de origen demoniaco. Sin embargo, según el concepto bíblico, (presentado por Jesús y el apóstol Pablo). ¿Todas las enfermedades son causadas por los demonios? R= NO. (Aunque hay muchos ejemplos de enfermedades causadas por demonios, hay también muchos casos en los que no se puede hacer, ni siquiera sugerir, una conexión entre ambas cosas).
  16.  De acuerdo a la Escritura una persona regenerada por el Espíritu Santo no puede ser poseída por un demonio, esto, queda reservado exclusivamente, ¿para quienes? R= Para lo No regenerados.
  17.  Dios se describe a sí mismo como el apoyo de su pueblo, al usar el nombre de Yahwé-Rof’eka, ¿Qué significa este nombre? R= Jehová (Yahwé) nuestro médico.
  18.  ¿Cuál fue la primera sanidad que se menciona en el Antiguo Testamento, (cuando Abraham oró Por…)? R= Por la infertilidad de la familias de Abimelec (Génesis 20:17).
  19.  En el caso de Job ¿Cuál fue el origen de su sufrimiento? R= La animosidad de Satanás contra él y contra Dios.
  20.  El libro de Job también nos muestra el poder restaurador de Dios y su deseo de sanar. ¿Cómo dice Job 5:18? R= “Porque Él (Dios) es quien hace la llaga, y Él la vendará; Él hiere, y sus manos curan”.
  21.  Se pueden clasificar los milagros de sanidad de Jesús en sanidades físicas, exorcismos y resurrecciones (o “levantamientos” para no igualarlos a la resurrección de Jesús). Sin embargo, los escritores de los evangelios hacen uso de las sanidades, no simplemente para impresionarnos, sino ¿Qué es lo que nos enseñan? R= Nos enseñan acerca de Jesús y de la personalidad de Dios, porque sanar es algo que forma parte de su naturaleza misma.
  22.  A partir de una atenta lectura de los evangelios es posible demostrar que Jesús entendía su ministerio de sanidad como el sometimiento de los poderes de la muerte. ¿Qué declara Jesús en Juan 10:10? R= Jesús dice: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Jn. 10:10).
  23.  En el Antiguo Testamento, Dios impuso el que se guardara la ley como condición (Éxodo 15:26), ¿para experimentar qué...? R= Los beneficios de la sanidad. (Éxodo 15:26 dice: “y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador”.)
  24.  En contraste, el Nuevo Testamento nos indica que la sanidad está abierta para todos, ¿pero qué debemos hacer? R= Volvernos a Dios a través de Jesús en una fe confiada.
  25.  El concepto de que a Dios le interesa solamente el alma, y no la persona total, es ajeno a las Escrituras. “El evangelio completo es para la persona completa”. El holismo bíblico consiste en el reconocimiento de la persona humana como una persona total, cuyas partes están integradas y operan adecuadamente para el beneficio del todo. ¿Qué significa esto? R= Que todo cuanto hacemos es un acto de toda la persona, la que peca no es el alma solamente, sino la persona total. Es la persona toda, “cuerpo, y alma, la que es redimida por Cristo”.
  26.  ¿Por qué es tan importante señalar que la antropología dualista es una adición extraña al evangelio? R= Porque el dualismo, con su comprensión de la existencia humana, ha sido el presupuesto de aquéllos que quisieran alejar del cuerpo las consecuencias salvíficas de la expiación de Cristo.
  27.  La reducción o disminución de dicha expiación a la esfera espiritual solamente, no es el resultado de las enseñanzas de las Escrituras, ¿sino una influencia de qué? R= De una influencia pagana (el Platonismo).
  28.  ¿Cómo escribe Pablo en 1 Tesalonicenses 5:23 cuando habla del interés de Dios por la persona entera? R= Pablo escribe: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.
  29.  Decir que Isaías 53:5 y 1 de Pedro 2:24 hablan exclusivamente de la sanidad espiritual de la salvación del alma, y no de la sanidad física, equivale a establecer entre la dimensión espiritual y la física de la existencia humana una dicotomía extraña que no autorizan las Escrituras. ¿Cómo dicen los textos anteriores? R= Isaías 53:5 dice: “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”. Y 1 Pedro 2:24 dice: “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”.
  30.  La palabra que traducimos “salvación” (gr. “sotería”) se refiere tanto a la salvación, ¿pero también a...? R= La sanidad.
  31.  A partir de los evangelios se ve que Jesús señalaba, una correlación entre el pecado y la enfermedad por una parte, y el perdón y la sanidad por la otra. Sin embargo, nadie debe entender esto equivocadamente, como que se enseña que siempre hay una correlación necesaria entre la enfermedad y el pecado a nivel individual. ¿En qué pasaje bíblico Jesús rechazó esto que al parecer era corriente entre los rabinos de su tiempo? R= En Juan 9:1-3 que dice: “Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él”.
  32.  ¿Cuál es uno de los argumentos a favor de que la sanidad se encuentra en la expiación y por qué? R= La promesa de que nuestro cuerpo será resucitado. La tumba vacía indica que “un Cristo entero murió por nosotros, y es un Cristo entero el que vive para siempre; que Él vino para redimirnos como seres humanos enteros, y no sólo una parte de nosotros”.
  33.  La creencia de que la sanidad está incluida en la Expiación se apoya en un terreno exegético sólido. ¿Cuáles son los dos textos que enseñan claramente que hay sanidad en la expiación y cómo dicen? R= Isaías 53:4-5 dice: “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”. Y Mateo 8:17 dice: “para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias”.
  34.  ¿Cómo se llama quien hizo este acertado comentario sobre la sanidad física en nuestros días: “hay sanidad física para esta era en la expiación, pero es decisión de Dios en Cristo escoger cuándo y cómo dispensarla.”? R= Craig Blomberg (Profesor de Nuevo Testamento en Denver Seminary in Colorado).
  35.  Uno de los errores entre los evangélicos con respecto a la sanidad divina, es la creencia de la cesación de los “carismas”. ¿En qué consiste básicamente el punto de vista cesacionista? R= Consiste en afirmar que los dones solo eran temporales, hasta la formación del canon del Nuevo Testamento, después de lo cual, o bien el Espíritu Santo los retiró, o desaparecieron con los apóstoles.
  36.  Sin embargo, los dones del Espíritu Santo no cesaron al final de la era apostólica. La evidente perdida de los dones después de esto se derivó de una disminución en el interés por ellos. ¿Cómo describe esta disminución de interés por los dones Ronald A. N. Kydd? R= “Ya no encajaban dentro de las comunidades cristianas, altamente organizadas, bien educadas, ricas y socialmente poderosas”.
  37.  No fue cuestión de que el Espíritu Santo hubiese retirado de la Iglesia los dones sino, más bien, de que ésta los fue abandonando durante lo que se ha llamado la “constantinización” de la Iglesia. Constantino (el Emperador) como iniciador de la era de la prosperidad para la Iglesia, ¿En qué símbolo se ha convertido? R= En “el símbolo de la época de la gran marcha atrás”.
  38.  ¿Puede enfermarnos físicamente el pecado? R= Sí, pero esto no equivale a decir que cada vez que alguien se enferma, se trata de una consecuencia directa del pecado.
  39.  ¿Puede usar Dios la fe para traer la sanidad a nuestro cuerpo? R= Sí, pero no se sigue de ahí que si no somos sanados, el problema tenga que ser necesariamente una falta de fe.
  40.  El libro menciona solo cuatro posibles causas a la pregunta: ¿Por qué se sanan unos, y otros no? Escriba estas cuatro causas. R= 1) Debido a los efectos del pecado. 2) El Señor este tratando de enseñarnos algo. 3) La cuestión del momento adecuado. 4) La falta de fe.
  41.  El Maestro Jesús nos ha llamado a predicarle el evangelio completo a la persona completa hasta que Él vuelva de nuevo. ¿Qué debemos también predicar en el evangelio? R= La sanidad sobrenatural del cuerpo, tanto como del alma.