​​Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 17 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 17. “La Misión de la Iglesia”.

  1. El Antiguo Testamento nos da las imágenes iniciales de un Dios que busca redimir a un pueblo. ¿Qué es lo que busca Dios que refleje este pueblo? R= Que refleje su gloria.
  2. Dios no escogió a un hombre o a un pueblo, excluyendo al resto de la humanidad. ¿Cuál fue el propósito de Dios al escoger a Abraham y a Israel? R= Para que sirviesen como medio para traer bendición a todos los pueblos de la tierra (Génesis 12:3). En otras palabras, las relaciones de Dios con Abraham e Israel tenían por propósito expresar sus intenciones redentoras sobre todas las naciones (Isaías 49:6).
  3. En Éxodo 19:3-6 Dice: “Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel”. ¿Qué es lo que Israel debía de ser ante las naciones y para qué? R= Israel debía ser “un reino de sacerdotes” y una nación santa”; santa en el sentido de haber sido separada para Dios, a fin de llevar a cabo su propósito de bendecir a todas las naciones.
  4. En Deuteronomio 7:6-8 dice: “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto”. ¿Qué es lo que Dios le recuerda a su pueblo en cuanto a su posición? R= Que su posición delante de Dios no la han ganado debido a su grandeza, ni en cuanto a cantidad, ni en cuanto a calidad. Ellos (Israel) eran su posesión atesorada por decisión y gracia de Dios, y porque Él (Dios) es amor.
  5. El Salmo 67 es un Salmo misionero; una oración donde se pide a Dios que tenga a bien bendecir a su pueblo. ¿Por qué es importante esa petición? R= Porque las bendiciones de Dios les demostrarían a las naciones que Dios es misericordioso.
  6. Después de lo anterior, Dios llamó (escogió) a Israel. ¿Cuáles fueron los propósitos del llamado a Israel por parte de Dios? R= (1) a proclamar su plan ante las naciones (Génesis 12:3); (2) a participar en su sacerdocio como agentes de bendición para las naciones (Éxodo 19:3-6; Deuteronomio 7:6-8); y (3) a manifestar sus propósitos ante las naciones (Salmo 67).
  7. ¿En quién se ve, con claridad máxima, la misión redentora y reconciliadora de Dios? R= En Jesucristo.
  8. ¿Qué fue lo que manifestó en carne humana, la encarnación de Cristo? R= La personalidad reconciliadora de Dios.
  9. ¿Qué es lo que nos da seguridad de que cuando Cristo regrese, hará añicos el orgullo y la autonomía que han destruido las relaciones entre naciones y entre personas? R= Su vida, muerte y resurrección.
  10.   Esencial para toda comprensión de la Iglesia y de su misión es estar conscientes de que todo intento de ministrar en el nombre de Cristo debe ser una réplica de su ministerio, sus propósitos, su personalidad y su poder. ¿Por qué? R= Porque nuestro ministerio sólo es legítimo si es un representante genuino del ministerio de Cristo.
  11.   El Nuevo Testamento recoge el testimonio, no sólo del ministerio terrenal de Cristo, sino también del surgimiento de la Iglesia como la expresión más plena del pueblo de Dios (Mateo 16:18; Hechos 2:47; Hechos 20:28; Efesios 5:27; Colosenses 1:18; 1 Pedro 2:9-10; etc.). La orden con respecto a la misión la encontramos en los cuatro evangelios y en el libro de Hechos. ¿Cuáles son los textos que claramente dan la orden de la misión de la Iglesia? R= Mateo 28:18-20 dice: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Marcos 16:15 dice: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. Lucas 24:46-47 dice: “y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén”. Juan 20:21 dice: “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Hechos 1:8 dice: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.
  12.   La iglesia es una comunidad visible que refleja la misión de un Dios que es… R= Reconciliador.
  13.   Con firmeza e iniciativa, como embajadores de Cristo, ¿a qué debemos llamar a la humanidad? R= A la reconciliación con Dios.
  14.   La Iglesia es un pueblo santo (separado) para una misión bien definida. Los creyentes proclaman la buena nueva de que Dios los ha redimido. ¿De que los ha redimido? R= De las tinieblas de la autodestrucción y del dominio de Satanás.
  15.   Históricamente los pentecostales han afirmado que este don del día de Pentecostés, prometido a todos los creyentes, es un don ¿de qué? R= De poder para cumplir una misión; la de anunciar las buenas nuevas de salvación a todas la naciones.
  16.   ¿Qué fue lo que el trajo el día de Pentecostés, a los discípulos, de parte de Jesús? R= El don del poder del Espíritu. (El pentecostés es el llamado de Dios a sus hijos a ser purificados internamente y capacitados para dar testimonio de Jesucristo y de su evangelio.)
  17.   Pedro, vio claramente la venida del Espíritu en el día de Pentecostés como una confirmación de que habían llegado “los postreros días” (Hechos 2:14-21). ¿Qué quiere decir esto? R= Que la era de la Iglesia, la era del Espíritu, es la última era antes del regreso de Cristo para establecer su reino en la tierra.
  18.   Pedro experimentó entonces algo que fue una consecuencia sumamente importante de su capacitación por medio del bautismo en el Espíritu. ¿En qué se convirtió Pedro después de haber recibido el don del Espíritu? R= Se convirtió en vocero del Espíritu Santo para la proclamación de las buenas nuevas del perdón a través de Jesucristo, y lanzó un llamamiento general a la reconciliación con Dios.
  19.   Una teología pentecostal sobre la misión de la Iglesia debe tomar en serio el hecho de que el bautismo en el Espíritu es una promesa cumplida. La Iglesia rompe con la miopía del pueblo del Dios en el Antiguo Testamento y, ¿Qué es lo que comienza a reflejar? R= Comienza a reflejar la naturaleza universal del eterno plan redentor de Dios.
  20.  Cuando se usa este término se indica que es “una expresión usada por los antropólogos para describir lo que encuentran en el corazón mismo de toda cultura; una red de percepciones relacionadas entre sí que guían todas las facetas de la vida de la persona. Es la manera en que perciben y comprenden el universo humano los miembros de una sociedad determinada”. En otras palabras, es la manera de ver e interpretar el mundo. ¿De qué término estamos hablando? R=  Del término “cosmovisión”. (Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc.)
  21.   Cuando decimos que: “refleja una comprensión que abarca la realidad de todos los aspectos de la vida natural y sobrenatural. La profecía, la dirección divina, las visiones y los sueños, las sanidades y otros milagros, no son considerados como ejemplos estáticos de lo que hizo Cristo, sino como realidades esperadas del presente, que permiten un despliegue de la grandeza y la gloria de Dios, ¿de qué cosmovisión estamos hablando? R= De la cosmovisión pentecostal.
  22.   El hecho de que el Espíritu Santo quiera obrar poderosamente en la vida de cada creyente, y a través de ella, puede hacer que cada día sea nuevo y emocionante. ¿Por qué? R= Porque esta capacitación abre la puerta para que el Espíritu le dé al cristiano el sentido de lo que se debe hacer, y la capacidad para hacerlo.
  23.   ¿Cómo se llamó el escritor, quién, resumió el significado del bautismo en el Espíritu de la siguiente manera? “El bautismo en el Espíritu Santo no consiste solamente en hablar en lenguas. No. Tiene un significado más grandioso y profundo que ese. Nos llena el alma del amor de Dios por la humanidad perdida”. R= J. Roswell Flower.
  24.   En realidad la misión de la Iglesia es una continuación de la misión reconciliadora de Dios. ¿En qué ha consistido siempre la misión de Dios? R= En tener un pueblo que refleje su gloria.
  25.   Melvin Hodges afirma que la misión de la Iglesia es facilitada por tres aspectos del ministerio relacionados entre sí, cada uno de los cuales es igualmente importante, y cada uno de los cuales es igualmente necesario para la eficacia de los otros dos. ¿Cuáles son estos tres aspectos del ministerio? R= 1. La Iglesia es llamada a ministrar a Dios a través de la adoración. 2. La Iglesia es llamada a ministrar a los miembros de la propia Iglesia. 3. La Iglesia debe ministrar al mundo, llevando el evangelio de Jesucristo.
  26.   La proclamación de Cristo y de su oferta de salvación no es solamente una afirmación para meditarla y dialogar sobre ella; exige una decisión. ¿Por qué? R= Porque debe haber en la Iglesia un sentido de urgencia en cuanto a la proclamación de este evangelio, además de la disposición a llamar al arrepentimiento y a la obediencia a la Palabra de Dios.
  27.   ¿Cómo se puede describir la “diakonía”, (esto es, el “servicio”, “ministerio”)? R= Como el conjunto de esfuerzos por servir a Cristo que continua el ministerio encarnacional que Él llevó a cabo y nos capacita para llevar a cabo nosotros. (La característica de ese ministerio es el de ser siervos).
  28.   La Iglesia existe para dar testimonio de Jesucristo y de su evangelio a todo el planeta. La koinonía creada por el Espíritu, la proclamación de que Jesús es Señor y salvador, y el compasivo ministerio de siervos, ¿qué es lo que presentan todos estos reunidos? R= Un poderoso testimonio a favor de la continuación del ministerio de Jesucristo.
  29.   El testimonio al mundo es la manifestación en la práctica de nuestra participación en la misión divina de reconciliación con el mundo. ¿Por qué? R= Porque a través de nuestra palabras y obras, testificamos a favor de las buenas nuevas de que Jesús ama a todo el mundo sin acepción de personas.
  30.   Una motivación primordial del ministerio pentecostal en el mundo ha sido la creencia de que ministramos como testigos. ¿De qué? R= Del poder y la Autoridad de Cristo.​