El ministerio de la Iglesia

El origen y desarrollo de la Iglesia

La naturaleza de la Iglesia

Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 16 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 16. “La Iglesia del Nuevo Testamento”.

  1. Cuando decimos: es creación y diseño de Dios; es su método para proporcionarle al creyente el alimento espiritual y una comunidad de fe a través de la cual es proclamado el evangelio, y su voluntad es presentada a cada generación. ¿De qué estamos hablando? R= De la Iglesia.
  2. ¿Cuál es el texto bíblico donde Jesús afirma: “edificaré mi iglesia”?  R= Mateo 16:18.
  3. ¿Cuál es el término griego principal para referirse a la iglesia? R= “Ekklesía” (Este término se compone de la preposición “ek” Fuera y “kaléo” Llamar. Por tanto, “Ekklesía” denotaba originalmente a un grupo de ciudadanos llamados de donde estaban y reunidos en asamblea con un propósito concreto.)
  4. La Septuaginta, versión del Antiguo Testamento al griego, utiliza también “ekklesía” cerca de cien veces, generalmente como traducción ¿de qué termino hebreo? R= Del término hebreo “qahal” (que equivale a: “asamblea”, “convocación”, “congregación”).
  5. ¿Cuál es el término hebreo que tiene un significado parecido a “qahal”, pues equivale a “congregación”, “compañía”, “asamblea”, “reunión”? R= Es el término hebreo “edá”.
  6. Es importante observar que en la Septuaginta se usa con frecuencia “ekklesía” como traducción de “qahal”, pero nunca como traducción de “edá”. En lugar de esto, ¿con qué término se traduce al griego el hebreo “edá”? R= El hebreo “edá” se traduce con el término griego “synagogué” que equivale a “sinagoga”.
  7. El termino griego “synanogué”, como su frecuente contrapartida hebrea “edá, tiene el significado esencial de un grupo de personas reunidas. Cuando escuchamos hoy la palabra “sinagoga”, ¿Qué es lo que generalmente se nos viene a la mente? R= La imagen de un grupo de personas judías reunidas para orar y escuchar la lectura y exposición del Antiguo Testamento.
  8. Ya sea que nos refiramos a los términos hebreos comunes, “qahal” y “edá”, o a las palabras griegas “synanogué” y “ekklesía”, el significado esencial sigue siendo el mismo. ¿Cuál es ese significado esencial? R= La Iglesia abarca a aquéllos que han sido llamados a salir del mundo, del pecado y de su aislamiento con respecto a Dios, y por medio de la obra redentora de Cristo, han sido reunidos como una comunidad de fe que comparte las bendiciones y responsabilidades que trae consigo el servir al Señor Jesucristo.
  9. La palabra griega “kyríakos” que significa “perteneciente al Señor”, sólo aparece dos veces en el Nuevo Testamento (1 Co. 11:20 y Ap. 1:10) y es significativo que en el cristianismo primitivo, esta palabra se convirtiese en una designación para el lugar donde se reunía la Iglesia (o ekklesía). En otras palabras, ¿Cuál es el significado básico de la palabra griega “kyríakos”? R= Es el lugar de reunión que cualesquiera que fuese su uso normal o sus alrededores, era considerado “santo”, o perteneciente al Señor, porque el pueblo de Dios se reunía allí para adorarle y servirle.
  10.  Hoy en día se usa la palabra “iglesia” de diversas formas, por ejemplo: “vamos a la iglesia”, “mi iglesia enseña…”, “la Iglesia de Inglaterra”, “la Iglesia del Señor Jesucristo”. Pero ¿Cuál es el significado bíblico primordial de la palabra “iglesia”? R= En la Biblia la palabra “iglesia” no se refiere a instituciones o estructuras, sino más bien al pueblo que ha sido reconciliado con Dios a través de la obra salvadora de Cristo, y ahora le pertenece a Él.
  11.  El momento preciso en que comenzó la Iglesia del Nuevo testamento ha sido objeto de algunos debates en los círculos teológicos. Algunos han sugerido que la Iglesia ha existido desde la concepción de la humanidad; otros en el Antiguo Testamento con las relaciones de pacto entre Dios y su pueblo; otros eruditos prefieren un origen neotestamentario, algunos creen que la Iglesia fue fundada por Cristo cuando comenzó su ministerio público y llamó a sus doce apóstoles. Además, algunos ultradispensacionalistas piensan que la Iglesia comenzó hasta el ministerio y los viajes misioneros de Pablo.  Sin embargo, para la mayoría de los eruditos, sean de fondo pentecostal, evangélico o liberal, creen que las evidencias bíblicas sobre la inauguración de la iglesia ¿fue…? R= El día de Pentecostés en Hechos 2.
  12.  Cuando Jesús hizo su primera declaración directa con respecto a edificar la ekklesía (Mateo 16:18) ¿en qué tiempo utilizó el verbo “edificar”? R= Él estaba hablando de algo que Él iniciaría en el futuro (“edificaré” [del griego oikodoméso] es un futuro simple).
  13.  Por su naturaleza misma como Cuerpo de Cristo, la Iglesia es íntegramente dependiente de la obra terminada por Cristo en la tierra (su muerte, resurrección y ascensión) y de la venida del Espíritu Santo (Jn. 16:7; Hechos 20:28; 1 Co. 12:13) ¿Qué observación hace Millard J. Erickson con respecto a esto? R= Erickson observa: que Lucas nunca usa el vocablo ekklesía en su evangelio, pero lo utiliza veinticuatro veces en el libro de Hechos. Esto sugeriría que Lucas no pensaba que la iglesia estuviera presente hasta el periodo que abarca el libro de Hechos.
  14.  A partir de aquel gran día (el día de Pentecostés de Hechos 2) en que el Espíritu Santo se derramó sobre los creyentes congregados, ¿Qué fue lo que la Iglesia comenzó a propagar poderosamente? R= El Evangelio, tal como lo había predicho el Señor resucitado en Hechos 1:8.
  15.  La Biblia usa numerosas descripciones metafóricas para hablar de la Iglesia, y cada una de ellas describe un aspecto diferente de lo que es la Iglesia y lo que está llamada a hacer. Según Paul Minear, ¿Cerca de cuántas expresiones utilizadas hay para delinear el significado y la razón de ser de la Iglesia en el Nuevo Testamento? R= Cerca de ochenta expresiones.
  16.  Solo escriba tres expresiones usadas en la Biblia para describir a la Iglesia (las tres principales que usa nuestro libro de texto) R= 1) Pueblo de Dios. 2) Cuerpo de Cristo. 3) Templo de Espíritu.
  17.  Además de las metáforas que describen la naturaleza de la Iglesia, las Escrituras sugieren otros conceptos por medio de los cuales los teólogos han descrito el carácter de la Iglesia. ¿En qué consiste el método más frecuente para describir esto? R= Consiste en describir a la Iglesia como local y universal a un tiempo.
  18.   Cuando decimos que la iglesia incorpora en sí a todos los creyentes genuinos, sin tener en cuenta las diferencias geográficas, culturales o de denominación. ¿Estamos hablando de la Iglesia…? R= De la Iglesia Universal.
  19.   En algunos círculos se usa la frase “Iglesia universal” de manera intercambiable con frases ¿Cómo cuáles? R= “iglesia ecuménica” e “iglesia católica”.
  20.  ¿Cuál es el significado más simple de los términos “ecuménica” y católica”? R= “Universal”
  21.   Sin embargo, cuando alguien habla hoy de la iglesia “ecuménica” normalmente ¿a qué se está refiriendo? R= A una organización que está compuesta por varias denominaciones unidas alrededor de creencias o practicas comunes, o de ambas.
  22.   El término “católica” esencialmente se ha convertido en un sinónimo ¿de qué iglesia? R= De la Iglesia Católica Romana.
  23.   Idealmente ¿Cómo debería ser una “Iglesia Local”? R= Una pequeña réplica de la Iglesia Universal.
  24.   De manera semejante, también se concibe a veces a la Iglesia en dos aspectos: como visible e invisible. Según Martin Lutero, La Iglesia es esencialmente espiritual en su naturaleza y los creyentes son unidos invisiblemente a Cristo por medio del Espíritu Santo; por tanto, los ojos naturales no pueden discernir las bendiciones de la salvación. ¿Cómo llamó a la Iglesia bajo este aspecto? R= La Iglesia Invisible.
  25.   Según Martin Lutero, la iglesia es exhibida a través del testimonio cristiano y la conducta práctica, esto es, un ministerio tangible de los creyentes, tanto corporativa como individualmente. ¿Cómo llamó a la Iglesia bajo este aspecto? R= La Iglesia Visible.
  26.   Sería imposible comprender de manera correcta la verdadera naturaleza y el carácter de la Iglesia (local o universal, visible o invisible) sin reconocer a quien la ha capacitado y dirigido. ¿Quién ha capacitado y dirigido a la Iglesia desde sus comienzos hasta hoy? R= El Espíritu Santo.
  27.   ¿Cuál es el texto donde Jesús hace la promesa del poder capacitador del Espíritu y que quedó confirmada después de aquel singular derramamiento del Espíritu en el día de Pentecostés? R= Hechos 1:8 dice: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.
  28.   La Iglesia es una comunidad creada por Cristo para el mundo. Cristo se entregó por la Iglesia, y después la capacitó con el don del Espíritu Santo ¿para qué? R= Para que pudiese cumplir con el plan y los propósitos de Dios.
  29.   Hay muchos propósitos que Dios quiere realizar por medio de la Iglesia (la razón de ser de la Iglesia), pero solo mencionemos cuatro. R= 1) La Iglesia tiene el mandato (no sugerencia) de evangelizar el mundo y hacer discípulos (Mateo 28:19). 2) La Iglesia está llamada a ser una comunidad que adora y glorifica a Dios. (1 Corintios 10:31). 3) La razón de ser de la Iglesia es convertirse en una comunidad edificante (Efesios 4:12-16). 4) La Iglesia está llamada a ser una comunidad con una preocupación y una responsabilidad social (Santiago 1:27).
  30.   ¿Es correcto entender a la Iglesia como un organismo, algo que tiene y engendra vida, o como una organización, algo caracterizado por las estructuras y las formas? R= Los dos lados (organismo y organización) no tienen por qué hallarse en tensión, sino que es posible percibir en ellos una naturaleza complementaria. Todas las descripciones o expresiones bíblicas de la Iglesia (pueblo de Dios, cuerpo de Cristo, templo del Espíritu Santo, etc.) sugieren una unidad orgánica en la Iglesia. Sin embargo, para que este organismo sobreviva, necesita tener una estructura.
  31.   ¿Dónde reside la autoridad en la Iglesia, y quien tiene el derecho de ejercerla? La mayor parte de creyentes responderán de inmediato que Dios es la autoridad máxima de la Iglesia, aun así necesitan determinar cómo y a través de quién desea Dios administrar su autoridad con respecto a la Iglesia en la tierra. La mayor parte de las estructuras organizativas se pueden clasificar dentro de una de estas tres formas gobierno. ¿Cuáles son estas tres formas de gobierno? R= 1) Episcopal. 2) Presbiteriana. 3) Congregacional.
  32.   ¿Cuál es la forma de gobierno en la Iglesia que se considera la más antigua? R= La forma episcopal.
  33.   El término “episcopal” en sí está tomado de la palabra griega “episkopos”. ¿Qué significa esta palabra? R= “Alguien que supervisa”. (La traducción más frecuente de este término es la palabra “obispo”)
  34.   ¿Qué es lo que creen, los que se adhieren a esta forma de gobierno (episcopal)? R= Creen que Cristo como cabeza de la Iglesia, ha dispuesto que el control de su Iglesia sobre la tierra sea confiado a un orden de funcionarios conocidos como obispos, a quienes se consideraría como los sucesores de los apóstoles.
  35.   La versión extrema del sistema episcopal es evidente en la organización de la Iglesia Católica Romana, que data al menos del quinto siglo. ¿Por qué? R= Porque en la tradición católica, el papa (que significa “padre exaltado”) ha servido como el único sucesor reconocido del apóstol Pedro, quien es considerado por la iglesia católica como aquél sobre quien Cristo edificó su Iglesia (Mt. 16:17-19), y quien se convirtió en el primer obispo de Roma (según la tradición católica).
  36.   En el catolicismo (gobierno episcopal) hay numerosos obispos, pero todos están sometidos a la autoridad del papa. ¿Por qué? R= Porque en su papel de “vicario de Cristo” (“sustituto” o “representante”), gobierna como el obispo supremo, o monárquico, de la iglesia romana.
  37.   La forma presbiteriana de gobierno eclesial deriva su nombre del oficio y función bíblico del presbuteros (“presbiterio” o “anciano”). Este sistema de gobierno está menos controlado desde el centro que el modelo episcopal y, en lugar de esto, depende de un liderazgo representativo. Lo típico de este sistema es que conste al menos de cuatro niveles. ¿Cómo se organizan estos cuatro niveles en la forma de gobierno presbiteriana? R= 1) El primero es la iglesia local, gobernada por la “sesión o consistorio”, que consta de “ancianos gobernantes” (o diáconos) y “ancianos(s) enseñante(s)” (ministros). 2) El segundo nivel de autoridad es el presbiterio, formado por los ancianos gobernantes y enseñantes representativos de un distrito geográfico determinado. 3) En el tercer nivel está el sínodo y, 4) por último, en la posición superior de autoridad, se halla la asamblea general. Estos niveles son dirigidos por líderes representativos, tanto del clero como del laicado, elegidos por el pueblo para que le proporcionen dirección espiritual y pragmática.
  38.   El sistema congregacional es otra forma de gobierno eclesial. Como lo sugiere el nombre, su foco de autoridad está en el cuerpo local de creyentes. La asamblea local es considerada autónoma en sus procesos de toma de decisiones, y no hay persona ni agencia que tenga autoridad sobre ella, más que Cristo, la verdadera cabeza de la iglesia. De los tres tipos principales de gobierno eclesial anteriores, ¿Cuál es, el que pone mayor control en manos del laicado, y se acerca más al modelo de la democracia pura? R= El gobierno congregacional.
  39.   Aquéllos que se adhieren a cualquiera de estos tres tipos principales de gobierno eclesial, creen que el Nuevo Testamento apoya su sistema de gobierno. Es evidente que no es específica en el Nuevo Testamento ninguna pauta completa para el gobierno eclesial. En realidad, había variedad según las necesidades, y al efecto, se establecieron principios para ejercer la autoridad y se proporcionaron ejemplos que posiblemente le sirvan de apoyo a cualquiera de los tres tipos históricos de gobierno eclesial. ¿Qué podemos deducir de todo esto? R= Que ninguno de estos sistemas es intrínsecamente correcto o incorrecto, que cada uno de ellos tiene sus aspectos positivos y negativos. 
  40.   Cualquiera que sea el sistema de gobierno eclesial que se escoja, hay varios principios bíblicos sobresalientes que deben de reforzar toda estructura de gobierno. Mencionemos solo tres. R= 1) Siempre se debe reconocer y honrar a Cristo como la cabeza suprema de la Iglesia. 2) Reconocer la unidad básica de la Iglesia. A pesar de todas las diferencias, el cuerpo de Cristo sigue siendo una “unidad en la multiplicidad”. 3) Se debe poner gran cuidado en mantener la armonía y la unidad de propósitos dentro del pueblo de Dios (que todos estos propósitos honren y den gloria a Dios).
  41.  Una de las más importantes entre las doctrinas que recibieron atención especial durante la Reforma Protestante fue la del sacerdocio de los fieles. ¿Qué significa esto? R= Que todos tenemos acceso a Dios por medio del sumo sacerdocio del propio Jesucristo. Y a la vez, que Cristo nos ha dado, a todos los creyentes, ministerios que realizar para el bien de todo el cuerpo de la fe.
  42.  Este concepto del sacerdocio de todos los creyentes está firmemente basado en las Escrituras. Al referir a los creyentes, Pedro los describe como un “sacerdocio santo”. ¿Cuáles son los textos y como dicen? R= 1 Pedro 2:5 y dice: “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo”. Y 1 de Pedro 2:9 dice: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.
  43.  Robert Lloyd Saucy sugiere: “En realidad, el ministerio de la Iglesia es el ministerio del Espíritu, que se divide entre sus diverso miembros, contribuyendo cada uno con su don a la obra total de la Iglesia. ¿Qué podemos entender de esto? R= Que los creyentes dependen de que el Espíritu Santo los capacite y obre a través de ellos, pero la obra del Espíritu está a disposición de todo creyente.
  44.   A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tenido la tendencia a dividirse en dos categorías amplias: clero (del gr. Kléros, “parcela”, esto es, la parcela de Dios, los escogidos) y laicado (del gr. laós, “pueblo”). Sin embargo, en Nuevo Testamento no hace esta distinción tan marcada. ¿Qué es lo que afirma Alan Cole y con mucha razón? R= “Todos los clérigos son laicos, y también todos los laicos son clérigos, en el sentido bíblico de esta palabras”.
  45.   Aunque el Nuevo Testamento insiste en la universalidad del ministerio del cuerpo de Cristo, también indica que algunos creyentes son apartados de manera exclusiva para funciones concretas dentro del ministerio. Según Efesios 4:11 ¿Cuáles son estos ministerios? R= Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros.
  46.   El cargo moderno de “pastor” parece coincidir con la posición bíblica de obispo (del gr. epískopos), la de anciano (del gr, presbuteros) o ambas. Es interesante que sólo se utilice una vez el término griego “poimén (que equivale a “pastor”) en una referencia directa al ministerio de pastor en Efesios 4:11.  ¿Cuál es el uso más amplio que se le da hoy al término “pastor”? R= Tiene que ver con la persona que tiene la responsabilidad espiritual y la supervisión de la iglesia local.
  47.  ¿Cuáles son los aspectos principales a los que se deben entregar los pastores? R= El gobierno (1 Pedro 5:1-4); el cuidado )1 Timoteo 3:5; Hebreos 13:17) y la instrucción (1 Timoteo 3:2; 5:17; Tito 1:9)
  48.   Otro oficio o función ministerial, asociado con la iglesia local, es el de diácono (del gr. diákonos). Este término está relacionado con el de “diakonía”, la palabra que se usa con mayor frecuencia en el Nuevo Testamento para describir el servicio cristiano normal. Dicho de manera sencilla ¿Qué es un diácono? R= Un siervo o ministro (en el sentido más auténtico de la palabra).
  49.   La mayor parte de los grupos protestantes (incluidos los pentecostales) están de acuerdo en que Cristo le dejó a la Iglesia dos observancias, ordenanzas o ritos. ¿Cuáles son estos? R= El bautismo en agua y la Cena del Señor.
  50.  ¿Qué nombres reciben normalmente estos ritos históricos de la fe cristiana? R= Sacramentos u ordenanzas.
  51.   ¿Cuál es la definición de “sacramento”? R= Del latín “sacramentum” El sacramento, por su rito externo, es un símbolo, o sea una representación de una realidad. La mayor parte de las definiciones más tradicionales lo definen de la siguiente manera: “una señal externa y visible de una gracia interna y espiritual”. (Los sacramentalistas han tendido en diverso grados a ver los sacramentos como unos ritos que les confieren gracia espiritual [con frecuencia, “gracia salvadora”] a los que participan en ellos.)
  52.   ¿Qué entendemos por “ordenanza”? R= Del latín “ordo” (“una fila” o “una orden”). Relacionada con los ritos del bautismo en agua y de la comunión (Santa Cena), la palabra “ordenanza” sugiere que estas ceremonias sagradas fueron instituidas por un mandato u “orden” de Cristo.
  53.  Mayormente a causa de la connotación un tanto mágica que acompaña al uso de la palabra “sacramento”, los pentecostales y evangélicos, ¿Qué termino suelen preferir para expresar lo que entienden ellos con respecto al bautismo y la Cena del Señor? R= Ordenanza.
  54.   La mayoría de los pentecostales y evangélicos no consideran los sacramentos u ordenanzas como algo que produzca por sí mismo un cambio espiritual, sino más bien, ¿Cómo toman ellos estos? R= Como símbolos o formas de proclamar lo que Cristo ya ha efectuado espiritualmente en la vida del creyente.
  55.   La primera ordenanza, la del bautismo en agua, ha sido parte de la práctica cristiana desde los orígenes de la Iglesia. Era una parte de la vida de la Iglesia primitiva. Cristo marcó la pauta del bautismo cristiano cuando fue bautizado Él mismo por Juan al comienzo de su ministerio publico (Mateo 3:13-1–). Más tarde, les ordenó a sus seguidores que fuesen a todo el mundo e hiciesen discípulos. “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). Por tanto, ¿Quién instituyó la ordenanza del bautismo, tanto con su ejemplo como con su mandato? R= Jesucristo.
  56.   ¿Que simboliza el Bautismo en agua en los creyentes? R= 1. Simboliza su identificación con Cristo. 2. Que el creyente ha sido sepultado y resucitado en Cristo; 3. Éramos enemigos, ahora nos rendimos a Él. 4. Que los creyentes se han identificado con el cuerpo de Cristo, la Iglesia.
  57.   ¿Cuáles han sido históricamente, los tres métodos principales para el bautismo? R= La inmersión; la afusión (derramamiento) y la aspersión.
  58.  La mayor parte de los expertos en el Nuevo Testamento está de acuerdo en que el verbo griego “baptídzo” significa, ¿Cómo? R= “Sumergir”.
  59.   Aunque la inmersión es la forma generalmente aceptada entre los evangélicos (incluso entre los pentecostales), se pueden presentar ocasiones poco usuales y raras en las que es adecuado utilizar otro método; por ejemplo, al bautizar a una persona anciana o con impedimentos físicos. ¿Por qué? R= Porque la forma de bautizar nunca debe volverse más importante que la identificación espiritual con Cristo en su muerte y resurrección, que es lo que simboliza el bautismo.
  60.   ¿Debe la Iglesia bautizar a los infantes y a los niños pequeños de sus miembros? Esta cuestión ha sido complicada, y se deriva mayormente de la comprensión que tenga cada cual del bautismo como “sacramento” o como “ordenanza”. ¿Conlleva gracia el acto en sí mismo (sacramento), o simboliza la gracia que ya ha sido dada (ordenanza)? ¿Cuáles son los argumentos dados para el bautismo de infantes? R= Hay tres argumentos principales para el bautismo de infantes. El primero es la sugerencia de que el bautismo de infantes es la contrapartida neotestamentaria a la circuncisión del Antiguo Testamento. El segundo argumento apela a los bautismos de las “casas” en la Biblia, por ejemplo, se infiere que pasajes como Hechos 16:15 (la casa de Lidia, Hechos 16:33 (la casa del carcelero de Filipos) y 1 de Corintos 1:16 (la casa de Estéfanas) significan que al menos en algunas de aquellas casas había infantes o niños pequeños entre los que fueron bautizados. Un tercer argumento es que el infante nace con la culpa del pecado original y tiene necesidad de recibir el perdón, que le llega por medio del bautismo. Sin embargo, esta idea se basa sobre todo en la noción de que los humanos heredamos el pecado de una manera biológica (por oposición a la idea de que se atribuye de manera representativa) y que el bautismo tiene el poder de realizar una especie de regeneración sacramental.
  61.  La mayoría de los que sostienen que el bautismo es una ordenanza y no un sacramento, consideran que el bautismo solo fue pensado para los creyentes nacidos de nuevo. ¿Por qué? R= Porque el bautismo simboliza una gran realidad espiritual (la salvación) que ha revolucionado la vida del creyente; no obstante, nunca se debe elevar el símbolo en sí al nivel de esa realidad superior.
  62.   La segunda ordenanza de la Iglesia es la Cena del Señor o Santa Comunión. Como el bautismo, esta ordenanza ha formado parte integral del culto cristiano desde el ministerio terrenal de Cristo, cuando el mismo instituyó este rito en la noche en que fue traicionado, durante la cena de la Pascua. Siguiendo las indicaciones de Jesús, los cristianos participan de la Santa Cena ¿En? ­­­­­­­­­­­­­­­­R= En memoria de Él (su sacrificio en la cruz) (Lc. 22:19-20; 1 Co. 11:24-25).
  63.  Quizá se pueda sugerir que en la Cena del Señor hay un sentido triple del recuerdo: pasado, presente y futuro. ¿Por qué? R= Porque la Iglesia se reúne como un solo cuerpo en la mesa del Señor, para recordar su muerte: dar su cuerpo y su sangre por los pecados del mundo (pasado). Hay también un sentido presente de comunión con Cristo en su mesa. La Iglesia no se reúne a proclamar a un héroe muerto, sino a un Salvador resucitado y vencedor. Pero también hay un sentido futuro de recuerdo, en este sentido, la Cena del Señor tiene una dimensión escatológica, puesto que se toma mientras se espera su regreso y la reunión eterna de la Iglesia con Él (Marcos 14:25; 1 Corintios 11:26).
  64.   La doctrina católica romana, relacionada con la Santa Comunión, adoptada oficialmente en el Cuarto Concilio Laterano (1215) y reafirmada en el Concilio de Trento (1551), ¿con que nombre es conocida? R= La doctrina de la Transubstanciación.
  65.   Cuando decimos que: este punto de vista enseña que cuando el sacerdote bendice y consagra los elementos de pan y vino, se produce un cambio metafísico transformador, de tal manera que el pan se convierte en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre, ¿de qué doctrina católica romana estamos hablando? R= De la doctrina de la Transubstanciación.
  66.   Aunque Martín Lutero rechazó otras facetas de la doctrina católica con respecto a la Cena del Señor, no rechazó totalmente la idea de que el cuerpo y la sangre de Señor están “con, en y bajo” las especies de pan y vino, ¿Cómo sería conocida esta doctrina posteriormente? R= Con el nombre de Consubstanciación.
  67.   Fue Ulrico Zwinglio, un contemporáneo de Martín Lutero, que insistió en que la Cena del Señor es un rito que conmemora la muerte del Señor y su eficacia para el creyente. En este sentido, es una señal que señala al Calvario. Rechazó toda noción de una presencia física de Cristo. La mayoría de los que siguen este concepto ¿qué es lo que tienden a subrayar? R= Solamente que la Cena de Señor es una ceremonia conmemorativa en la cual el creyente recuerda la obra expiatoria de Cristo. 
  68.   Al igual que Ulrico Zwinglio, Juan Calvino rechazaba toda noción de una presencia física de Cristo en los elementos, o con ellos. Sin embargo, más que Zwinglio, ¿en qué insistió grandemente Calvino? R= Calvino insistió en la presencia espiritual de Cristo en su mesa. Ésta era comprendida como una presencia dinámica por medio del poder del Espíritu Santo.
  69.   Cuando decimos que: este punto de vista, relacionado con la Cena del Señor, insiste en que la eficacia del sacrificio y muerte de Cristo es aplicada y hecha significativa al creyente que participa en la Santa Cena con una actitud de fe y confianza, ¿de qué punto de vista estamos hablando? R= El punto de vista calvinista o reformado.
  70.   ¿Con cuáles puntos de vista o posiciones teológicas, relacionadas con la Santa Cena, están más afines los pentecostales? R= Con el punto de vista de Zwinglio y/o con el de los reformados.​ 

La organización de la Iglesia