La imagen de Dios en los seres humanos

La unidad de la humanidad

El origen del alma

Los componentes básicos de los seres humanos

El origen de la humanidad

La creación y naturaleza de los seres humanos

El propósito de la actividad creadora de Dios

La cosmogonía bíblica y la ciencia modernar

Dios como Creador

La Creación del universo

Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 7 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 7. “La creación del universo y de la humanidad”.

  1. Las Escrituras representan claramente a Dios como un Ser con unos propósitos. Por tanto, el estudio de la creación debe tratar de analizar el propósito que tuvo Dios al crear el universo y lo que hay en él. De acuerdo al apóstol Pablo, ¿Cuál es el propósito que tuvo Dios al crear el universo? R=“Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra”. (Efesios 1:9-10)
  2. Los propósitos de Dios con respecto a la humanidad son inseparables de sus propósitos generales con respecto a su creación. ¿Qué nos dice Pablo, al hablar de nuestra futura existencia inmortal con Dios en 2 Corintios 5:5? R= “Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu”.
  3. Hay una confesión que es muy conocida por capturar la razón principal de Dios al crear al ser humano. ¿Cómo dice esta conocida confesión? R= “La razón principal de ser del hombre es glorificar a Dios, y disfrutarle eternamente”.
  4. Los escritores bíblicos atribuyen a Dios sin vacilación alguna la creación del universo. Los escritores del Antiguo Testamento atribuyen a Dios la creación del universo físico, utilizando la forma verbal (hebrea) “barᔿQué significa esta palabra y en qué cita bíblica se usa? R “Él Creó”. Se usa en Génesis 1:1.
  5. A partir de la nada (en latín, exníhilo), Dios creó los cielos y la tierra. De acuerdo a Génesis 1:1, ¿Quién es el sujeto de la creación? R= Dios.
  6. ¿Qué es lo que manifiesta la creación de parte de Dios?  R= El poder, la majestad, el orden y la soberanía de Dios.
  7. Génesis 1:1 nos informa que “Dios creó los cielos y la tierra”. En el Antiguo Testamento, los “cielos y la tierra” comprenden la totalidad del “universo armonioso y ordenado”. ¿Qué quiere decir esto? R= Que no existe nada que Dios no haya creado.
  8. Los escritores del Antiguo Testamento usan también el vocablo (hebreo)“yatsar”. ¿Qué significa este vocablo y qué describe? R= Significa “formar”, “moldear”, y describe los actos creadores de Dios.
  9. Los escritores del Antiguo Testamento utilizaron un tercer término básico al describir la actividad creadora de Dios: “asá”. ¿Qué significa este término? R= “Hacer”
  10.  Los escritores del Nuevo Testamento estaban tan acostumbrados como los del Antiguo a atribuirle a Dios la creación. ¿Cuántas veces cita el Nuevo Testamento como autoridad a los primeros once capítulos del Génesis? R= Al menos sesenta veces.
  11.  El término (griego) básico que usa el Nuevo testamento es “Ktidzo”. ¿Qué significa este término? R= “crear”, “producir”
  12.  La Biblia afirma que Dios, no solo creó, sino que sostiene, o mantiene el universo. Hay muchas citas que confirman lo anterior, cite solo dos o tres. R= “…Oh Jehová, al hombre y al animal conservas” (Salmo 36:6). “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Colosenses 1:17). “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,…” (Hebreos 1:3).
  13. El Teólogo Millard J. Erickson, después de revisar los pasajes sobre la creación, ¿a qué conclusión llegó?  R= Aunque la creación procede del Padre, se realiza a través del Hijo y por el Espíritu Santo”.
  14. La Biblia emplea la frase “los cielos y la tierra” para abarcar toda la creación; el mundo entero. ¿Cuál término (griego) usan los escritores del Nuevo Testamento como sinónimo de “los cielos y la tierra” y qué significa? R= El término “Kosmos” y significa “mundo”, “orden”(un sistema o mundo ordenado).
  15.  Los escritores del Nuevo Testamento utilizaron también las palabras “tapánta”. ¿Qué significan estas palabras y qué describen? R= Significan “todas las cosas”, y describen la amplitud de la obra creadora de Dios.
  16. Juan 1:3 declara enfáticamente que “todas las cosas” fueron hechas por medio de la Palabra Viva. ¿Quién es la Palabra Viva? R= Jesucristo.
  17.  El apóstol Pablo habla de Jesucristo, a través del cual son “todas las cosas” en 1 Corintios 8:6 y Colosenses 1:16, ¿Qué dicen estas citas bíblicas? R= “Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él” (1 Corintios 8:6). Y “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Colosenses 1:16).
  18. Como hemos visto anteriormente la Biblia afirma que Dios creó todo el universo. Todo “no-Dios” que existe, debe su existencia al creador. Por esta razón, ¿Cuál doctrina ha sostenido la Iglesia histórica?  R= La doctrina de lacreación ex nihilo.
  19.  La creación fue un acto de la voluntad libre de Dios. Él era libre para crear o no crear. Antes de la creación del universo, Dios se había propuesto tener un pueblo en comunión con Él, dentro de la relación de un pacto. ¿Cómo fue que se realizó el propósito eterno de Dios para su creación? R= Se realizó a través de la obra mediadora de Jesucristo, planificada también desde antes de la creación.
  20.  El propósito divino y eterno de Dios ¿Cuándo se verá consumado en su totalidad? R= Cuando todo esté sometido a Jesucristo.(Leer Efesios 1:9-12).
  21.  Este pasaje de Efesios 1:9-12 nos proporciona la pauta para entender el verdadero fin, o propósito, de la creación. De acuerdo a este pasaje ¿Cuál sería el propósito de la creación? R= Que Dios se conocido y glorificado.
  22. El hecho de que los seres humanos tengan la posibilidad de amar a Dios (Romanos 8:28) lleva implícita la realidad de que la humanidad fue creada con libertad para escoger ¿De qué otra manera se le llama a esta libertad? R=Libre albedrío.
  23. Puesto que en el propósito de Dios para con su creación se incluye un momento de consumación, ¿Qué es lo que debemos tener presente de esta creación?  R= Que esta creación es transitoria. (temporal)
  24. Algunos críticos de la Biblia sostienen que no hay manera de reconciliar la cosmogonía bíblica (su concepto sobre el origen y el desarrollo del universo) con lo que reconoce hoy la comunidad científica. Los cristianos evangélicos siguen uno de los cuatro modelos que intentan proporcionar una armonización entre la revelación especial de Dios (la Biblia) y su revelación general (lo que observamos hoy en el universo). ¿Cuáles son estos cuatro modelos o puntos de vista?  R= (1) la evolución teísta; (2)la teoría de la interrupción; (3) el creacionismo por decreto; y (4) el creacionismo progresivo (llamado también teoría de los días-épocas.
  25.  Cuando hablamos del estudio en el cual sus partidarios aceptan todo lo que propone el evolucionismo secular, con la condición de que se indique que Dios está supervisando todo el proceso (en otras palabras, que Dios creó todo lo que existe con un propósito pero por medio de la evolución) ¿de qué teoría estamos hablando? R= Teoría de la evolución teísta.
  26.  De los cuatro grupos que proponen su teoría hay uno que cree en la Macroevolución, la transmutación de un tipo de organismo en otro tipo más complejo (esto es, la evolución entre especies, las otras tres teorías rechazan esto.), ¿de qué teoría estamos hablando? R= La teoría de la evolución teísta.
  27.  Los otros tres puntos de vista están de acuerdo en que sí ha tenido lugar una serie de cambios dentro de los organismos (esto es, la evolución dentro de la misma especie, como el cambio de color en las polillas, el cambio de longitud en el pico o en el color del plumaje de las aves, o la variedad que observamos en los seres humanos, todos los cuales son descendientes de Adán y Eva). ¿Cómo de denomina a esta condición? R= Microevolución.
  28.  ¿Cómo se le llama a la teoría de los que sostienen que hubo una creación primitiva en el pasado remoto y a esta se refiere Génesis 1:1 y según ellos lo confirman con Isaías 45:18? R= La teoría de la interrupción.
  29.  ¿Qué teoría defienden aquellos que proponen que Satanás, quien habría sido un arcángel antes de su caída, gobernaba esta tierra preadámica en un reinado que originalmente era perfecto,entonces se rebeló y la tierra fue maldita y destruida por inundación (Génesis 1:2)? R= La teoría de la interrupción.
  30.  Otro punto de vista entre los cristianos evangélicos de hoy es la teoría del creacionismo por decreto. ¿De qué otra manera se le conoce a la teoría del creacionismo por decreto? R= La teoría de la tierra joven.
  31.  ¿Cómo se llama la teoría de los que sostienen que se deben interpretar las Escrituras de manera literal cada vez que sea posible, a fin de llegar a la intención-verdad del autor, por consiguiente hacen cálculos de acuerdo a 1 Reyes 6:1 (y otros) y llegan a la conclusión que la tierra no tiene más de diez mil años de edad, a lo sumo? R= La teoría del creacionismo por decreto o la teoría de la tierra joven.
  32.  Los partidarios de la teoría de la creación por decreto sostienen que Dios creó el universo por medio de un “fíat”suyo (del latín “hágase”, un decreto inmediato y sobrenatural). ¿Qué quieren decir con esto? R= Que Dios no necesitó millones, ni miles de millones de años para realizar sus propósitos.
  33. El último de los modelos propuestos por los evangélicos es la teoría del creacionismo progresivo. ¿De qué otra manera se le conoce a esta teoría? R= Teoría de los días-eras.
  34.  ¿Qué teoría apoyan aquellos que sostienen que los días de la creación de que habla Génesis 1 connotan periodos superpuestos de tiempo indeterminado y además dicen que la palabra “día” significa algo más amplio que un día literal de veinticuatro horas? R= La teoría del creacionismo progresivo oTeoría de los días-eras.
  35.  Muchos de los partidarios de la creación progresiva creen que aún estamos viviendo en el sexto día de la creación, y según estos, ¿Cuándo tendrá lugar el descanso sabático de Dios? R= En el estado eterno.
  36. Los principios básicos en los cuales están de acuerdo los defensores de todos los puntos de vistason los siguientes: (1) La generación espontánea de la vida a partir de la falta de vida es imposible. (2) Las variaciones genéticas parecen tener límites; no se presentan en todas direcciones, y las mutaciones son casi siempre dañinas. (3) La mejor explicación de la diferenciación entre especies tiene que ver con el aislamiento ecológico, y no con unos procesos macroevolutivos. (4) El registro fósil contiene vacíos que no son capaces de producir ningún tipo de eslabones perdidos. (5) La mejor manera de explicar la homología (las similaridades observadas en los organismos vivos) se halla en función de un diseño inteligente, y el uso intencionalmente repetido de modelos; no en unos supuestos antepasados comunes.
  37. Los escritores del Antiguo Testamento tenían a su disposición numerosos términos (hebreos) cuando describían al ser humano. ¿Cuál es el término que aparece quinientas sesenta y dos veces y se refiere a la humanidad? R= “Adam”.
  38.  La humanidad fue creada después de celebrarse un consejo divino especial, según el prototipo divino, y fue colocada en una posición exaltada por encima del resto de la creación. ¿Qué citas bíblicas corroboran lo anterior? R= Génesis 1:26-28; Génesis 2:7.
  39.  ¿Cuáles son otros términos genéricos (en hebreo) para hablar de la humanidad? R= “enosh” e “ish”
  40. En el Nuevo Testamento también encontramos palabras griegas para referirnos a la humanidad. ¿Cuáles son estos términos? R= “ánzropos” (“ánthropos”) y “anzrópinos” (“anthropinos”).
  41. Con frecuencia, los escritores bíblicos describen a la humanidad como un conjunto de criaturas llenas de pecado y necesitadas de redención. Por consiguiente Jesús hace un llamado universal al arrepentimiento. ¿Por qué? R= Porque Dios ha colocado a los seres humanos en el centro mismo de su atención, a fin de redimirlos para sí y habitar en ellos para siempre.
  42. Los escritores bíblicos sostienen de manera constante que Dios creó a los seres humanos. ¿Qué fue lo que dijo Jesús al respecto en Marcos 10:6? R= “Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios” (Marcos 10:6).
  43.  Los pasajes de las escrituras que tratan sobre los detalles (de la creación del hombre) con mayor precisión, indican que Dios creó al primer hombre. ¿A partir de qué lo creó?  R= Del polvo de la tierra.
  44. La Biblia indica claramente que el primer hombre y la primera mujer fueron creados a imagen de Dios, al principio de la creación. ¿Cuál es la cita bíblica que indica esto y que dice? R= Génesis 1:26-27 dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
  45.  La mujer fue hecha del mismo material que el hombre. ¿Qué significa esto? R= Que compartía la misma esencia que el hombre.
  46. Ante la pregunta: ¿Cuáles son los componentes básicos que forman al ser humano? ¿De qué términos tendríamos que hacer un estudio comprensivo? R= De los términos: “mente’, “voluntad”, “cuerpo”, “alma” y “espíritu”.
  47. La Biblia habla de “corazón”, “mente”, “riñones”, “lomos”, “hígado”, “partes interiores”, e incluso “entrañas” como componentes de las personas. ¿Por qué? R= Porque contribuyen a su capacidad distintivamente humana para reaccionar ante determinadas situaciones.
  48. El hebreo utilizaría la palabra “corazón” (del hebreo “lev”, “levav”) para referirse al órgano físico, pero con mayor frecuencia, en el sentido abstracto, ¿qué denotaría? R= La naturaleza interna, la mente interna o los pensamientos, los sentimientos íntimos o emociones, los impulsos profundos e incluso la voluntad.
  49.  En el Nuevo testamento, “corazón” (del griego “kardía) también se podía referir al órgano físico, pero ¿Cuál es el significado principalmente en el Nuevo Testamento? R= La vida interior con sus emociones, pensamientos y voluntad, así como el lugar donde habitan el Señor y el Espíritu Santo.
  50.  Los escritores del Nuevo testamento hablaban también con frecuencia de la “mente” (del griego “nús”, “diánoia”). ¿Cómo podríamos definir a la “mente”? R= Es la facultadde la percepción intelectual (es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, etc.), además de la capacidad de alcanzar juicios morales.
  51. En cuanto a la voluntad, (del griego “zélema”, “búlema”, “búlesis”,). ¿Cómo definiríamos a la voluntad? R= Se puede presentar a la voluntad como un acto mental dirigida (o vinculada) hacia el libre albedrío (o la libre determinación). Aunque por otro lado, puede estar motivada por un anhelo que ejerce su presión desde el inconsciente. Es difícil decidir con exactitud bíblicamente dónde termina la mente y empieza la voluntad.
  52. Ahora dirigimos nuestro estudio a los términos “cuerpo”, “alma” y “espíritu”. En el Antiguo Testamento Los hebreos tenían varias palabras para referirse al cuerpo. ¿Cuáles eran estas palabras? R= Carne, “basar”, “sheer”. Alma (Cuerpo muerto), “nefesh” Lev 21: 11. Fortaleza (de nuestro cuerpo), “meod”  Dt. 6: 5.
  53.  En el Nuevo Testamento también se usaban términos griegos para referirse al cuerpo. ¿Cuáles eran estas palabras? R= Carne, “sarx”, que a veces tomaba el significado de “cuerpo físico”.  Fortaleza (de nuestro cuerpo), “isjs” Mar. 12: 30. Cuerpo, “sóma”. Aparece 137 veces.
  54. Para hablar del alma, el término principal de los hebreos era “nefesh”, que aparece 755 veces en el Antiguo Testamento. ¿Qué es lo que significa esta palabra? R= “Vida” el “yo” y “persona”,y en un sentido más amplio describe lo que somos: “somos almas”, “somos personas”. A veces “nefesh” se puede referir a la “voluntad o deseo” de una persona.
  55.  En Isaías 10:18 aparece “nefesh” (Alma)junto con “basar” (carne): “La gloria de su bosque y de su campo fértil consumirá totalmente, alma y cuerpo, y vendrá a ser como abanderado en derrota” (Is.10:18). ¿A quién denota evidentemente este texto? R= A la persona total.
  56.  Los escritores del Nuevo Testamento utilizaron en ciento una ocasiones la palabra “Psyjé” para describir el alma de la persona humana. ¿Cómo veía el pensamiento griego al alma? R= En el pensamiento griego el alma podía ser (1) el asiento de la vida o la vida misma; (2) la parte interior del ser humano, equivalente al yo, la persona o la personalidad o (3) el alma en contraste con el cuerpo.
  57. Al hablar del espíritu, los hebreos usaban “ruaj”, un término que aparece 387 veces en el Antiguo Testamento. ¿Cuál es el significado de este término? R= El significado básico es “aire en movimiento”, “viento”, “aliento”, pero también denota toda la conciencia moral del hombre (Pr 16: 32; Is 26: 9).
  58.  J. B. Payne señala que tanto el “nefesh” como el “ruaj” pueden dejar el cuerpo al llegar la muerte y, sin embargo, existir en un estado separado de él (cuerpo). ¿Qué textos bíblicos confirman esto? R= Génesis 35:18 “Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; más su padre lo llamó Benjamín”. Además Salmo 86:13 “Porque tu misericordia es grande para conmigo,Y has librado mi alma de las profundidades del Seol”.
  59. Pasando al Nuevo Testamento, ¿Qué significa el término griego “pneuma”?, R= El significado básico es “viento” o “aliento”, y se refiere al “espíritu” del hombre o la mujer.
  60.  ¿Cómo podríamos definir el término “espíritu” (humano)? R= Es ese poder que experimentan las personas como el que las relaciona con el ámbito espiritual, el ámbito de la realidad que se halla más allá de la observación ordinaria y del control humano. En otras palabras, el “espíritu” enlaza a los seres humanos con el ámbito de lo espiritual y los capacita para tener comunión con Dios.
  61. ¿Qué nombre se les da a aquellos que sostienen que los elementos más básicos constitutivos del ser humano son tres?  R= Tricotomistas.
  62. Los Tricotomistas sostienen que los elementos constitutivos del ser humano son tres. ¿Cuáles son estos tres elementos? R= Espíritu, Alma y Cuerpo.
  63. Se describe al alma como el principio de la vida física y al espíritu como ese poder superior que coloca a los seres humanos en el ámbito de lo espiritual. ¿Cuál sería entonces la distinción entre el “espíritu” y el “alma”? R= El “espíritu” es el asiento de las cualidades espirituales del individuo, mientras que en el “alma” residen los rasgos de la personalidad.
  64.  Es posible distinguir en “espíritu” y el “alma”, pero ¿es posible separarlos? R= No.
  65.  ¿Cómo se llamó el teólogo que dijo: “El alma sobrevive a la muerte porque recibe del espíritu su energía; con todo, el alma y el espíritu son inseparables, porque el espíritu se halla entretejido en la urdimbre misma del alma. Se hallan fundidos y soldados en una sola sustancia”?R= MyerPearlman
  66.  ¿Cuáles son los pasajes en los que se apoya el tricotomismo? R= 1 Tesalonicenses 5:23 dice: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Además leer 1 Corintios 2:14-3:4; 1 Corintios 15:44; Hebreos 4:12; Lucas 1:46-47.
  67.  Este punto de vista ha sido bastante popular en los círculos protestantes conservadores. ¿De qué punto de vista estamos hablando? R= El tricotomismo.
  68.  ¿Cómo se llama al grupo religioso sincretista de los primeros siglos que adoptó elementos paganos y cristianos, y decía quecomo el espíritu emanaba de Dios era incapaz de pecar?R= Los Gnósticos.
  69. ¿Cómo se llamaba al grupo herético del siglo IV, condenado por varios concilios eclesiásticos porque pensaban que Cristo poseía cuerpo y alma, pero su espíritu humano había sido reemplazado en Él por el Logos divino? R= Los apolinaristas.
  70.  ¿Quién enseñaba que sólo el “pnéuma” era creado directamente por Dios,también pensaba que el alma era la vida animal y perecía con el cuerpo? R= Pláceo (1596-1655) de la escuela Saumur de Francia.
  71. ¿Qué nombre se les da a aquellos que sostienen que los elementos más básicos constitutivos del ser humano son dos?  R= Dicotomistas.
  72.  Los Dicotomistas sostienen que los elementos constitutivos del ser humano son dos. ¿Cuáles son estos dos elementos? R= Material e inmaterial.
  73. ¿Cuáles son los pasajes en los que se apoyan los dicotomistas? R= Mateo 10:28; 1 Corintios 5:3.
  74.  El Dicotomismo es probablemente el punto de vista más ampliamente sostenido a lo largo de la mayor parte de la historia del pensamiento cristiano. Los que sostienen este punto de vista, como les sucede a los Tricotomistas, son capaces de presentar y defender su concepto sin derivar en errores. ¿Qué dice MyerPearlman al respecto? R= “Ambos puntos de vista son correctos cuando se les entiende de la manera adecuada”.
  75.  Los gnósticos adoptaron un dualismo cosmológico que marcó profundamente su punto de vista sobre los seres humanos. Para ellos la parte espiritual o inmaterial es intrínsecamente buena y la parte material o física es intrínsecamente mala. Como consecuencia de esta naturaleza dualista innata ¿de cuáles dos formas podían reaccionar los seres humanos? R= (1) pecar a su gusto, porque el espíritu, que es bueno, nunca se mancharía con el cuerpo, que es malo, o (2) castigar al cuerpo por medio de la disciplina ascética, porque es malo.
  76.  El monismo (es la doctrina filosófica que defiende que todas las cosas son uno), como concepto sobre la realidad, se remonta a los filósofos presocráticos que acudían a un solo principio unificador para explicar toda la diversidad de la experiencia observable. ¿Qué afirman los teólogos monistas? R= Que los diversos componentes de los seres humanos que se describen en la Biblia forman una unidad radical indivisible.
  77.  Este concepto del monismo no se ajusta a numerosos pasajes de las Escrituras. Por ejemplo, Jesús hablaba claramente del alma y el cuerpo como elementos separables. ¿Cuál es el texto bíblico y que dice? R= Mateo 10:28 dice: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.
  78.  Los seres humanos son humanos debido a lo que son. Su naturaleza pecaminosa afecta a todo lo que es un ser humano, y no solo a uno de sus componentes. La Biblia ve a la persona como un ser integral, y cuanto toca a una de las partes, afecta al todo. ¿Cómo aplicaríamos todo lo anterior a la santificación? R= En el proceso de la santificación, el Espíritu Santo renueva a la persona entera. Ciertamente somos toda una “nueva criatura” en Cristo Jesús (2 Corintios 5:17).
  79. Nadie discute en el campo de la medicina, o el de la biología, sobre el origen del cuerpo físico del ser humano. El origen del alma es más difícil de determinar. Pero ¿Cómo define nuestro libro al alma?  R= Como “toda la naturaleza inmaterial del ser humano”. (abarcará los términos bíblicos “corazón”, “riñones”, “entrañas”, “mente”, “alma”, “espíritu”, etc.)
  80. Las teorías sobre el origen del alma, orientadas por principios bíblicos, son tres. ¿Cuáles son?  R= (1) La teoría de la preexistencia,(2) la teoría creacionista y(3) la teoría del traducianismo.
  81. Esta teoría dice que: “un alma creada por Dios en algún momento del pasado entra en el cuerpo humano en algún instante al principio del desarrollo del feto; Más concretamente, el alma de todas las personas tenía una existencia personal consiente en un estado previo…”. ¿Cómo es llamada esta teoría?  R= La teoría de la preexistencia.
  82.  Debido a sus insuperables dificultades, la teoría de la preexistencia nunca ha ganado muchos adeptos. ¿en que se basa esta teoría? R= (1) se basa en la noción pagana de que el cuerpo es intrínsecamente malo, y por tanto, la entrada del alma en él equivale a un castigo. (2) la Biblia nunca habla de la creación de seres humanos antes de Adán. (3) la Biblia nunca atribuye nuestra situación pecaminosa del presente a ninguna otra fuente superior, más que al pecado de Adán nuestro primer padre.
  83. Esta teoría dice que: “cada alma, de manera individual, debe ser considerada como una creación de manera inmediata de Dios, que debe su origen a un acto creador directo”.En cuanto al momento preciso en que es creada el alma, y cuando es unida al cuerpo, sencillamente dicen, las Escrituras no dicen nada. ¿Cómo es llamada esta teoría?  R= La teoría creacionista.
  84. ¿Quiénes han sido aquellos que durante la historia de la Iglesia han apoyado esta teoría?R= Ambrosio, Jerónimo, Pelagio, Anselmo, Tomas de Aquino y la mayoría de los teólogos católicos y reformados.
  85.  Esta teoría sostiene que: “la raza humana fue creada de manera inmediata en Adán, tanto con respecto al cuerpo, como al alma, y ambos se propagan a partir de él por medio de la generación natural”. ¿Cómo es llamada esta teoría? R= Teoría del Traducianismo.
  86.  El término “traduciano” se deriva del verbo latino “traducere”, ¿Qué significa este término? R= “llevar o cargar de un lado para el otro, transportar, transferir.
  87.  ¿Cuáles son los textos que usan los que apoyan al Traducianismo? R= En Génesis 5:1 se afirma: “…El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo”. Pero en contraste con esto, Génesis 5:3 señala: “Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. En Salmo 51:5 David dice: “…en pecado me concibió mi madre”. En Hechos 17:26, Pablo declara: “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres…”. Todo lo anterior implica que todo lo que constituye “humanidad” procede de Adán.
  88. La doctrina de la unidad de la humanidad sostiene que tanto los seres humanos masculinos como los femeninos de todas las razas tuvieron un mismo origen. ¿Quiénes fueron los padres de la humanidad? R= Adán y Eva.
  89. ¿Qué textos bíblicos afirma que tanto hombres como mujeres somos descendientes de Adán y Eva? R= Génesis 3:20 dice: “Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes”.Hechos 17:26 dice: “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra…”.
  90.  La Biblia afirma que los seres humanos fueron creados “a imagen de Dios”. ¿Qué textos bíblicos afirman lo anterior? R= Génesis 1:26 dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…”; Génesis 5:1 dice: “Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo”.
  91.  La imagen de Dios no es una semejanza física. Cuando el Antiguo Testamento usa expresiones como “el dedo” o “el brazo de Dios” para hablar de su poder, o de sus “alas” y “plumas” para expresar su cuidado protector, los escritores usan “antropomorfismos”. ¿Qué es un “antropomorfismo”? R= Es una figura de dicción usada para presentar una imagen (humana) sobre algún aspecto de la naturaleza o el amor de Dios.
  92.  Dios le advirtió a Israel que no hiciera una imagen para adorarla, porque cuando le habló al pueblo en Horeb (Monte Sinaí), no vieron ninguna figura (Deuteronomio 4:15) ¿Qué quiere decir esto? R= Que toda forma física (de Dios) sería contraria a lo que Dios es realmente. Dios es Espíritu, Juan 4:24.
  93.  En Efesios 4:23-24, Pablo les recuerda a los efesios que se les había enseñado a “renovarse en el espíritu de su mente, y vestirse del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”. Y en Colosenses 3:10 dice que la razón por la que tomamos decisiones morales correctas es porque nos hemos revestido del nuevo hombre, “el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno”. ¿Qué indican estos textos en cuanto a la imagen de Dios en el humano? R= Que la imagen de Dios tiene que ver con nuestra naturaleza moral-intelectual-espiritual. En otras palabras, la imagen de Dios en la persona humana es algo que somos, y no algo que tenemos o hacemos.
  94. El teólogo (nazareno)H. O. Wiley, refiriéndose a la naturaleza concreta de la imagen de Dios, distingue entre la imagen natural o esencial de Dios en el ser humano, y la imagen moral o incidental de Dios en él. ¿A qué se le llama la imagen natural de Dios (en el humano)? R= Llamamos imagen natural de Dios a aquello que hace humanos a los humanos y, por consiguiente, los distingue de los animales. (Aquí queda incluida la espiritualidad, o capacidad para sentir a Dios y tener comunicación con Él).
  95.  Con respecto a la imagen moral de Dios en los humanos, “…Dios hizo al hombre recto…” (Eclesiastés 7:29). Aun los paganos, que no tienen conocimiento de la ley escrita de Dios, tienen, sin embargo, una ley moral no escrita que Dios les ha grabado en el corazón (romanos 2:14-15) ¿Qué quiere decir esto? R= Que sólo los seres humanos poseen la capacidad de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, y el intelecto y la voluntad con capacidad para escoger entre ambos.
  96.  Efesios 4:22-24 parece indicar que la imagen moral de Dios, aunque no fue totalmente erradicada en la caída, ha quedado afectada negativamente en cierta medida. A fin de que su imagen moral sea restaurada “en justicia y santidad de la verdad” ¿Qué es necesario que haga la humanidad pecadora? R= El pecador debe aceptar a Cristo para convertirse en una nueva criatura.