Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 2 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 2. “Los fundamentos teológicos”.

La buena teología la escriben quienes tienen el cuidado de permitir que sea la revelación bíblica la que les dé forma a sus puntos de vista. Por lo tanto, a lo largo de libro debemos tener presentes las siguientes afirmaciones bíblicas: Dios existe, se ha revelado a sí mismo y ha puesto esta revelación al alcance de la humanidad. Reconocemos que solo la Biblia tiene la palabra final, puesto que es la Palabra de Dios.

(Todas las respuestas a las preguntas de este cuestionario han sido contestadas siguiendo nuestro libro de texto. Lea la pregunta y compruebe la respuesta).  

  1. Aunque es posible definir la religión de diversas maneras, una de las definiciones más simples de religión ¿Cuál es? R= Es la búsqueda de algo superior.
  2. “La religión proporciona en el hombre la conciencia básica sin la cual no habría capacidad en la naturaleza humana para recibir la revelación de Dios”. ¿Qué teólogo dijo estas palabras? R= H. Orton Wiley.
  3. Cuando la religión acepta la revelación de Dios en Cristo, se levanta a un lugar de prominencia el tema de la autoridad. El interrogante sobre la autoridad religiosa, se puede dividir de manera amplia en dos categorías. ¿Cuáles son esas dos categorías? R= Autoridad Externa y Autoridad Interna.
  4. ¿Qué es la Autoridad Externa y como se suele expresar? R= Comprende aquellas fuentes de autoridad que se hallan fuera de la persona y se suelen expresar como canónica, teológica y eclesiástica.
  5. ¿Cuál es la autoridad religiosa que sostiene, que los materiales bíblicos, tal como los contiene el canon de las Escrituras, son la revelación de Dios poseedora de autoridad?  R= La Autoridad Canónica.
  6. ¿Cuál es la autoridad religiosa que sostiene, que la autoridad se debe buscar en las confesiones doctrinales, o credos de la comunidad en general? R= La Autoridad Teológica.
  7. Uno de los más antiguos credos, es el Credo de los Apóstoles. ¿Por qué fue llamado de esa manera? R= Porque pretendía resumir las enseñanzas de los apóstoles.
  8. ¿Por qué hay valor para la Iglesia en estas declaraciones en formas de credo? R= Porque sirven para centrar la atención del devoto en los elementos fundamentales de la fe.
  9. Siempre es un problema cuando a las afirmaciones de los credos se les da una importancia superior a… R= La Biblia.
  10.  Son valiosos, los credos, en tanto se mantengan de acuerdo con la Biblia para explicar sus verdades. Pero cuando suplantan el lugar central de la revelación bíblica ¿en que se convierten? R= En una fuente de dudosa autoridad.
  11.  ¿Cuál es la autoridad religiosa que sostiene, que la iglesia (la interpretación de la Iglesia) misma debe ser la autoridad definitiva en los asuntos de fe y practica?  R= La Autoridad Eclesiástica.
  12.  ¿Cuál es la autoridad en donde se le concede a la Biblia un lugar de importancia, pero la deben de interpretar solo aquéllos (según dicen) que han sido especialmente adiestrados y escogidos para esta tarea? R= La Autoridad Eclesiástica
  13.  El tema de la fuente de autoridad para la comprensión de la revelación divina se puede considerar también desde la perspectiva interna. ¿Qué se quiere decir con Autoridad Interna? R= El hallazgo de la fuente de autoridad dentro de la misma persona.
  14.  ¿Cuál es la primera fuente de Autoridad Interna? R= La experiencia.
  15.  La elevación contemporánea de la experiencia a la categoría de autoridad comenzó con los escritos de Friedrich Schleiermacher (1768-1834). ¿Para él cual era la base del cristianismo? R= Era la experiencia religiosa.
  16.  Según Friedrich Schleiermacher esta experiencia se convertía en la autoridad determinante, ¿de qué? R= De las verdades teológicas.
  17.  La experiencia sola, como fuente de autoridad que mediatice (influya o limite) la revelación de Dios a las personas. ¿es de fiar o no es de fiar? R= No es de fiar. (no es digna de confianza)
  18.  El racionalismo o la razón humana también es tomada como fuente de autoridad. Este racionalismo niega la realidad, ¿de qué? R= De la revelación Divina.
  19.  Las consecuencias del surgimiento del racionalismo se han dejado sentir en todos los aspectos de la actividad humana. Pero especialmente ¿en qué áreas? R= En la religión y la teología.
  20.  Emplear la razón en la recepción de la revelación divina no es algo erróneo en sí mismo. Se han hecho adelantos gigantescos por medio del uso de la razón. La razón es buena como sierva de la revelación de Dios, pero no es buena como… R= Ama (autoridad) cuando se coloca por encima de ella (de la revelación de Dios).
  21.  ¿Qué hacen frecuentemente los racionalistas de su propia razón humana? R= La autoridad real.
  22.  Las afirmaciones en forma de credos, la experiencia de aquellos dirigidos por el Espíritu Santo y la razón humana ayudan al creyente a comprender la revelación. Con todo, para el cristiano la única fuente y regla suficiente de fe y práctica, ¿en dónde se encuentra? R= En la Biblia. (en ella Dios habló y sigue hablando).
  23.  Definida de manera sencilla, ¿Qué es la teología? R= Es el estudio de Dios y de sus relaciones con todo lo que Él ha creado.
  24.  La teología debe señalar como creencia necesaria sólo aquello que la Biblia enseña, ya sea de manera explícita o implícita. Pero ¿Por qué más debe también estar vitalmente preocupada la teología? R= Por interpretar correctamente la Biblia y aplicarla correctamente.
  25.  Cuando decimos que la teología es una disciplina viva y dinámica, no es porque cambie su fuente de autoridad, ¿sino, porque entonces? R= Porque lucha continuamente por comunicar las verdades eternas  a un mundo cambiante.
  26.  La teología sistemática sólo es una de las divisiones dentro del amplio campo de la teología, ¿Cuáles otras divisiones también se incluyen? R= 1) La Teología Histórica, 2) la Teología bíblica y exegética y 3) la Teología Práctica.
  27.  Cuando hablamos de la forma en que la Iglesia ha intentado aclarar sus afirmaciones acerca de las verdades reveladas en las Escrituras a lo largo de su historia. Y el desarrollo histórico de las afirmaciones doctrinales es el tema, ¿de qué división de la teología estamos hablando? R= De la teología histórica.
  28.  ¿Cuáles divisiones de la teología son consideradas gemelas? R= La Teología Bíblica y La Teología Exegética.
  29.  Esta división no trata de organizar todas las enseñanzas de la Biblia bajo categorías concretas, más bien, su meta es aislar las enseñanzas en contextos bíblicos dados y limitados, generalmente libro por libro, escritor por escritor, o en grupos históricos. ¿De qué división de la teología se trata? R= La Teología Bíblica.  
  30.  Esta división, con la información proporcionada por la teología Bíblica trata de identificar la intención y la verdad simple de las frases, clausulas y oraciones individuales que componen el pensamiento de los párrafos, las secciones y por último los libros enteros. ¿De qué división de la teología se trata? R= La Teología Exegética.
  31.  ¿Quién es el autor divino que inspiró a todos los escritores bíblicos y los dirigió de tal manera que trajo unidad a sus escritos? R= El Espíritu Santo.
  32.  El Espíritu Santo fue quien hizo que los escritores del Nuevo testamento usaran el Antiguo Testamento y presentaran a Jesús como su cumplimiento, especialmente ¿en cuanto a que plan? R= Al plan divino de salvación.
  33.  Es la división de la teología que pone en práctica las verdades de la investigación teológica en la vida de la comunidad. Aquí es donde el mensaje de la teología ministra entre los creyentes. ¿De qué división de la teología se trata? R= La Teología Práctica.
  34.  ¿Cuál es la división que desempeña un papel vital dentro de la teología en general, que hace uso de los datos descubiertos por la teología histórica, bíblica y la exegética, organizando los resultados obtenidos y transmitiéndolos de manera más fácil? R= La Teología Sistemática.
  35.  ¿Cómo se llamó el teólogo y reformador francés fundador del calvinismo? R= Juan Calvino (1509-1564).
  36.  ¿Cuál es el principio central del calvinismo? R= Que Dios es el soberano de toda la creación.
  37.  Identificamos en el calvinismo cinco creencias centrales. ¿Cuáles son estas? R= 1) Depravación total; 2) Elección incondicional; 3) Expiación limitada; 4) Gracia irresistible y 5) Perseverancia de los santos.
  38.  ¿Cómo se llamó el teólogo holandés fundador del arminianismo? R= Jacobo Arminio (1560-1609).
  39.  Las enseñanzas de Arminio fueron codificadas en las cinco tesis de los Artículos de Protesta (1610). ¿Cuáles fueron estas? R= 1) La predestinación está condicionada por la respuesta de la persona y basada en la presciencia de Dios; 2) Cristo murió por todas y cada una de las personas, pero solo los creyentes son salvos; 3) La persona es incapaz de creer y necesita la gracia de Dios; pero 4) esta gracia es resistible; 5) el que todos los regenerados vayan a perseverar es algo que requiere mayor investigación.
  40.  La diferencia entre el calvinismo y arminianismo son evidentes. ¿Para cuál de estos sistemas teológicos, Dios sabe de antemano quiénes van a responder positivamente a la gracia que Él ofrece, y es a éstos a quienes predestina a compartir sus promesas? R= El Sistema Arminiano.
  41.  ¿Cuál sistema enseña que Jesús hace expiación por todos los seres humanos, y de manera efectiva, por aquéllos que respondan a la bondadosa oferta divina de salvación, una oferta que se puede resistir? R= El Sistema Arminiano.
  42.  ¿Qué sistema teológico tienden a seguir la mayoría de los pentecostales? R= El Sistema Arminiano.
  43.  Nacida en América Latina a fines de los años sesenta, esta teología es un movimiento difuso. Su principal interés consiste en reinterpretar la fe cristiana desde la perspectiva de los pobres y oprimidos. Su mensaje es de juicio para el rico y el opresor. ¿Cómo se le conoce a este sistema de  teología? R= La Teología de la Liberación.
  44.  Uno de los intereses centrales de este sistema de teología es el concepto de praxis: se debe hacer teología; no sólo estudiarla. ¿A qué sistema nos referimos? R=  A La Teología de la Liberación.
  45.  El nombre da a entender uno de los intereses centrales del sistema: la comunicación del evangelio al mundo entero; una comunicación que llame de manera individual a una fe personal a Jesucristo. ¿A qué sistema nos referimos? R=  El Movimiento Evangélico.   
  46.  En su mayoría esta teología encuadra bien dentro del límite del sistema evangélico. Sin embargo, toman seriamente la obra del Espíritu Santo para verificar las verdades como reales y llenar de poder su proclamación. ¿A qué sistema nos referimos? R= A el Pentecostalismo.   
  47.  El creyente pentecostal ve las experiencias producidas por la obra del Espíritu Santo como secundarias a la Biblia, ¿en cuanto a nivel de qué? R= A nivel de Autoridad.
  48.  Para mantener la autoridad bíblica en el proceso de la teología sistemática. ¿Qué es imprescindible que la persona que hace teología evite? R= Las deducciones.
  49.  Los teólogos no deben comenzar con una declaración teológica general, e imponerla sobre el texto bíblico, porque al hacerlo, ¿Qué error estarían cometiendo? R= Estarían haciendo que la Biblia signifique lo que ellos quieren que signifique, a expensas de la verdadera intención del texto. 
  50.  Un cuidadoso estudio exegético del texto bíblico, ¿A dónde debe llevar (de manera inductiva)? R= A una declaración teológica.
  51.  ¿Qué es la exégesis? R= El vocablo “exégesis” es de origen griego y etimológicamente significa “explicar”, “explicación”, “comentario”, “interpretación”.
  52.  ¿Cuál es la meta de la exégesis? R= Es dejar que la escritura diga lo que el Espíritu quería que significara en su contexto original.
  53.  ¿Cómo se hace exégesis bíblica? R= Hacer exégesis bíblica es interpretar el texto bíblico obteniendo de él su significado original. El intérprete debe analizar para cada texto el contexto social e histórico, el género y otros factores literarios, así como los detalles de comprensión procedentes del idioma original.
  54.  Debemos tener cuidado de no suponer ingenuamente que el marco cultural e histórico del escritor bíblico es el mismo que el nuestro. ¿Por qué no lo es? R= Entre el intérprete y cualquier texto bíblico existen vastas diferencias culturales e históricas (y no se diga del idioma que es totalmente diferente al nuestro).
  55.  Necesitamos estar conscientes de lo importante que es el genero, el tipo particular de documento o forma literaria que estamos examinando. Estar consciente de la naturaleza de un documento es uno de los principios básicos de la interpretación. ¿Por qué? R= Porque a menos que sepamos cómo ha sido compuesto y por qué razón, no seremos capaces de hallar el significado del texto.   
  56.  En el significado de las palabras. Debemos evitar la falacia de la raíz. Es el uso, y no la derivación el que determina el significado. Por lo tanto, el contexto es extremadamente importante. Una misma palabra puede tener una diversidad de significados, pero ¿Qué se debe de hacer en un contexto concreto? R= Sólo se podrá aplicar uno (un significado) de ellos.
  57.  ¿Desde cuándo se empezó a desarrollar todo el campo de la crítica? R= Desde la Reforma.
  58.  ¿Cómo se le suele llamar a las dos divisiones principales de la crítica bíblica, llamadas en el pasado alta y baja crítica? R= Crítica histórico-literaria y Crítica de textos, respectivamente.  
  59.  Cuándo decimos que nos ayuda a conocer con mayor precisión la información histórica de un pasaje o libro de la Biblia, permitiéndonos interpretarlo con mayor profundidad, ¿de qué crítica estamos hablando? R= De la Crítica histórico-literaria.
  60.  ¿Cuáles son las fuentes primarias de información histórica de la crítica histórico-literaria? R= La Biblia, otros escritos antiguos y los descubrimiento arqueológicos.
  61.  ¿Cuáles son las fuentes secundarias de información histórica de la crítica histórico-literaria? R= Son los libros escritos por los intérpretes, tanto antiguos como modernos.
  62.  Cuándo decimos que es la ciencia que examina las copias manuscritas antiguas de la Biblia en hebreo, arameo y griego, y trata de recuperar lo que los escritores inspirados originales escribieron realmente, ¿de qué crítica estamos hablando? R= De la Crítica de textos.
  63.  Hay otros métodos de crítica, como son: la crítica canónica, la crítica narrativa, la crítica de las ciencias sociales y la crítica de respuesta del lector. ¿Cómo se podría llamar la crítica que los intérpretes pentecostales han usado por algún tiempo? R= Crítica Narrativa.
  64.  En la narración, el narrador presenta su argumento o argumentos a través de elementos como el dialogo y la conducta. Entonces, ¿de qué manera comunica la narración? R= De manera indirecta.
  65.  La narrativa y la expresión indirecta contrastan con otros tipos de literatura que comunican de manera directa. En la comunicación directa ¿Cómo presenta el autor su argumento? R= En primera persona, y lo hace en forma de proposición.
  66.  ¿Cuál sería un ejemplo de expresión directa en las Escrituras? R= La forma epistolar.
  67.  ¿Contiene la Biblia teología tanto en la forma narrativa (ej. El libro de Hechos), como en la proposicional (ej. Las epístolas)? R= Si
  68.  Los milagros en el sentido bíblico son cosa corriente. En la Biblia, la palabra “milagro” ¿a qué se refiere? R= A toda manifestación del poder de Dios, y no siempre a un suceso extraño o poco ordinario.
  69.  El creyente pentecostal cree que la Escritura es la forma de revelación de Dios. Que posee autoridad, y que afirma, confirma, guía y da testimonio de la actividad de Dios en el mundo. ¿Cuándo? R= Cuando se le interpreta correctamente.
  70.  El creyente pentecostal cree que Dios le habla a su Iglesia por medio de los dones del Espíritu Santo ¿con que fin? R= Con el fin de corregir, edificar y consolar.