Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos el estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 1 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 1. “El fondo histórico”.

Alguien hizo notar una vez que el pentecostalismo es una experiencia en busca de una teología, como si al movimiento le faltaran raíces en cuanto a interpretación bíblica y doctrina cristiana. Sin embargo, las investigaciones realizadas sobre el desarrollo histórico y teológico de las creencias pentecostales han revelado una compleja, Pero firme tradición teológica.
Recientemente, los eruditos han arrojado nueva luz sobre la historia de los movimientos carismáticos, demostrando que este interés en la obra del Espíritu Santo ha permanecido durante toda la historia de la Iglesia.
(Todas las respuestas a las preguntas de este cuestionario han sido contestadas siguiendo nuestro libro de texto. Lea la pregunta y compruebe la respuesta).

  1. Hay por lo menos dos avivamientos del siglo diecinueve que se podrían considerar antecedentes del pentecostalismo moderno. ¿En qué lugar y año se llevaron a cabo éstos avivamientos y quienes los lideraron? R= 1) En Inglaterra en 1830 con Edward Irving y 2) En el sur de la India en 1860 con J. C. Aroolappen.
  2. Según la creencia de algunos círculos (teológicos) y de Benjamín B. Warfield, los carismas tuvieron que cesar necesariamente al terminar ¿la?… R= La era Apostólica.
  3. ¿Cuál era el nombre de quién se reconoce como el padre del Metodismo? R= John Wesley
  4. ¿Cuál era la doctrina que más enfatizaba  John Wesley? R= La doctrina de la perfección cristiana.
  5. Esta enseñanza (una segunda obra de la gracia, distinta a la conversión [la primera]) se extendió a América de Norte e inspiró el crecimiento  ¿De qué movimiento? R=  Movimiento de Santidad.
  6. ¿Cómo se llamaba aquél que creía que el bautismo en el Espíritu proporcionaba poder divino para alcanzar la perfección cristiana pero se negaba a acomodarse dentro de las categorías wesleyanas o reformadas? R= Carlos G. Finney.
  7. ¿Cuál era el concepto (teología o doctrina), que enseñaba que el bautismo en el Espíritu Santo daba una perfección “impecable”? R= El concepto Wesleyano
  8. La teología de la Santidad, con su creencia en la purificación instantánea del pecado, o recepción del poder espiritual, proporciono un cálido ambiente, para ¿Cuál doctrina? R= Para la doctrina de la Sanidad inmediata por fe.
  9. ¿Cómo se llamaba el predicador radical wesleyano de Santidad, que comenzó a enseñar (en 1895) que había tres obras de la gracia? R= Benjamín Hardin Irwin.
  10.  Según este predicador radical la segunda bendición iniciaba la santificación, pero la tercera traía el “bautismo del amor ardiente” esto es,… R= El bautismo del Espíritu Santo.
  11.  La línea principal del movimiento de Santidad condenó esta “herejía de la tercera bendición” ¿Por qué? R= Porque creaba el problema de distinguir entre las evidencias de la tercera y las de la segunda (bendición).
  12.  El movimiento de misiones había empleado considerable tiemplo y energía en civilizar a las poblaciones nativas ─ como preparación a su conversión ─ ¿de qué manera? R= La construcción de escuelas, orfanatos y clínicas.
  13.  A la combinación de los temas de Cristo como Salvador, Bautizador (Santificador), Sanador y Rey que viene también se le conoce como el “evangelio… R=  Completo” o el “evangelio cuádruple”.
  14.  ¿A que nos estamos refiriendo (en el contexto del don de lenguas) cuando usamos la palabra griega “xenolalia”? R= A idiomas humanos identificables.
  15.  ¿Cómo se llamó el predicador de santidad que informó sobre un notable avivamiento en la Escuela Bíblica Bethel de Topeka, Kansas en enero de 1901? R= Charles Fox Parham.
  16.  Cuando Parham y sus estudiantes fueron bautizados en el Espíritu, ¿Qué dieron por hecho que había sido restaurada? R= La fe apostólica.
  17.  La contribución teológica distintiva de Parham al movimiento se halla en su insistencia de que las lenguas representan la “evidencia bíblica” vital de la tercera obra de la gracia”. ¿Cuál era esta obra, según Parham? R= El bautismo en el Espíritu.
  18.  ¿En qué libro y cuales capítulos usaba Parham para sostener el punto anterior? R= El libro de Hechos, capítulos 2, 10 y 19.
  19.  Parham escribió que quienes lo recibían (el bautismo en el Espíritu) eran sellado como “la esposa de Cristo”. Santificados y preparados ahora como un grupo selecto de misioneros de los últimos tiempos, solo ellos serían tomados por Cristo en el arrebatamiento de la Iglesia.
  20.  ¿Cómo terminaron las enseñanzas de Parham en el movimiento pentecostés? R= Marginadas (no aceptadas)
  21.  Topeka, Kansas; contribuyo a otro avivamiento entre los años 1906-1909. ¿En dónde fue ese avivamiento? R= En la calle Azusa en los Ángeles, Ca.
  22.  ¿Cómo se llamaba el principal líder del avivamiento de la calle Azusa?  R= William J. Seymour.
  23.  ¿Cuál fue el legado de Charles Fox Parham? R= Sus temas de la esperanza escatológica y del poder evangelístico.
  24.  ¿Cuál fue el legado de William J. Seymour? R= La reconciliación de las razas (la integración racial en los cultos) catalizada por el fruto del Espíritu.
  25.  En los dieciséis primeros años de su existencia, el nuevo movimiento ¿a cuantas grandes controversias se enfrentó? R= Tres grandes controversias.
  26.  La primera disputa que dividió a los pentecostales surgió a fines de 1906, se centraba en el valor teológico de la literatura narrativa ¿en cuanto a qué  fue ésta primera disputa? R= La doctrina de las lenguas como “evidencia inicial” del bautismo en el Espíritu.
  27.  En el libro de Hechos las lenguas parecen tener la función de servir de señal con respecto al bautismo (en el Espíritu), mientras que en 1 Corintios tenían otras funciones ¿Cuáles dos funciones menciona nuestro libro de texto? R= 1) para la vida de oración personal y 2) (con la interpretación) para edificación de la congragación.  
  28.  Los que creen en las lenguas como evidencia inicial del bautismo en el Espíritu han seguido el modelo hermenéutico de otros restauracionistas. ¿Qué significa esto? R= Elevar los factores de la vida de la Iglesia hasta una posición doctrinal.
  29.  ¿A que nos estamos refiriendo (en el contexto del don de lenguas) cuando usamos la palabra griega “glosolalia”? R= A idiomas no identificables.
  30.  Aunque Parham retuvo su punto de vista acerca de la lenguas como instrumento para predicar. ¿a qué conclusión llegaron la mayoría de los pentecostales en cuanto a qué representaban las lenguas? R= Que las lenguas representaban la oración en el Espíritu, la intercesión y la alabanza.  
  31.  La segunda disputa o debate se desarrolló en torno a la santificación, la segunda obra de gracia, ¿en qué consistía el debate? R= En que si la santificación era instantánea o progresiva.
  32.  En el tercer debate o discusión, entre pentecostales, había varios puntos en disputa. Escriba solo el punto relacionado con el bautismo en agua ¿Qué creían unos y que creían los otros? R= Los que se bautizaban en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (trinitarios) y los (unitarios) que se bautizaban en el nombre de Jesús solamente.
  33.  Los teólogos de la unidad sostenían que, puesto que Jesucristo es el nombre redentor de Dios, la salvación y las bendiciones de Dios son derramadas a través de ese nombre. Insistían en la “unidad” de la Divinidad, en contraste con el punto de vista ortodoxo cristiano. ¿Cuál es ese punto de vista? R= Un Dios en tres Personas.
  34.  Desde el principio, han existido dos campos dentro de los pentecostales unidos. ¿Cuáles son esos dos campos? R= 1) Los que creen que a la conversión y el bautismo en agua en el nombre de Jesús les sigue una segunda experiencia en que se recibe poder. Y 2) Los que sostienen que los tres elementos de Hechos 2:38 (arrepentimiento, bautismo en el nombre de Jesús y recepción del Espíritu Santo (lenguas) convergen en un acto de la gracia, el nuevo nacimiento.
  35.  ¿En qué año se dividieron los pentecostales que creen en la doctrina de la Trinidad y los unitarios o los pentecostales que rechazan la doctrina de la Trinidad? R= En 1916.
  36.  Según el Dispensacionalismo histórico, la promesa sobre la restauración del reino de David ha quedado pospuesta al milenio (debido al rechazo a Jesús de parte de los judíos). Esto habría retardado el cumplimiento de la profecía de Joel. ¿Acerca de que habla esta profecía? R= La restauración de Israel y el derramamiento del Espíritu Santo.
  37.  Por consiguiente, ¿Cómo toma el Dispensacionalismo histórico, los sucesos de Hechos 2? R= Solo representan una bendición de poder como punto inicial para la Iglesia primitiva.
  38.  Para los pentecostales la profecía de Joel, ¿Cuándo se había cumplido? R= En el día de Pentecostés, Hechos 2:16.
  39.  ¿Cómo se llamó el misionólogo que dijo (en 1966)  que: “la Iglesia es la manifestación presente del reino de Dios en la tierra… Su misión es la extensión de la Iglesia por todo el mundo… Es el Espíritu Santo quien le da vida a la Iglesia y le imparte dones y ministerios, además de darle poder para su funcionamiento”? R= Melvin L. Hodges. 
  40.  Según Peter Kuzmi: En la era del racionalismo, el liberalismo teológico y el pluralismo religioso, los pentecostales y carismáticos creen que la actividad sobrenatural del Espíritu Santo sirve ¿de…? R= De evidencia para dar validez al testimonio Cristiano.
  41.  El mismo Peter Kuzmi dice: Como en los días apostólicos, el Espíritu Santo es la vida misma de la Iglesia y su misión no es reemplazar a Cristo, ¿sino, cuál es su misión? R= Siempre exaltarlo.


Conclusión: El pentecostalismo surgió del movimiento de Santidad del siglo diecinueve. La formulación del evangelio completo, la preocupación por la evangelización del mundo en los días finales de la historia, y la intensa oración por el derramamiento del Espíritu Santo precipitaron los avivamientos de Topeka, Los Ángeles y los muchos que les siguieron.


El escenario contemporáneo llama a la Iglesia a evaluar nuevamente su fidelidad a Dios y su misión en el mundo. Por consiguiente, el estudio piadoso y exhaustivo de las Escrituras, la teología, la misionología y la historia de la Iglesia constituye un importante don del Cristo resucitado.