Jesús y el Espíritu Santo

Consideraciones sistemáticas sobre la Cristología

Herejías relacionadas con las naturalezas de Jesucristo

Una comprensión neotestamentaria de Jesucristo

Los problemas de la metodología

El conocimiento de Jesús

Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 9 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 9. “El Señor Jesucristo”.

  1. El Señor Jesucristo es la figura central de toda la realidad cristiana. En su condición de líder espiritual del cristianismo, Jesús es el objeto de nuestro conocimiento, y también de nuestra fe. También se produce conocimiento de Jesús a través de otro medio. ¿Quién es, ese medio, por el cual se nos permite conocer a Jesús? R= Por medio del Espíritu Santo que habita en nosotros.
  2. Los cristianos creen de manera universal que Jesús está vivo en el presente, centenares de años después de su vida y muerte sobre la tierra, y que está en presencia de Dios Padre en los cielos. ¿Cómo llamamos al producto de esta persuasión? R= Fe Salvadora.
  3. Cuando una persona tiene un encuentro salvador con Jesucristo, y por medio del arrepentimiento y la fe, es regenerada, viene una transformación a su vida. ¿En que se convierte esta persona? R= En una nueva criatura.
  4. Los escritores del Nuevo Testamento eran cristianos consagrados y escribieron desde esta perspectiva. Y los teólogos liberales del siglo diecinueve no pasaron por alto esta realidad para desacreditar lo dicho en el Nuevo Testamento. ¿Qué afirmaban dichos teólogos liberales? R= Que los libros del Nuevo Testamento no podían enseñar la historia de Jesús, porque no eran objetivos, en el sentido moderno de la palabra.
  5. En el siglo diecinueve, y bajo las fuertes suposiciones previas anti-sobrenaturales de la alta critica, se organizó una búsqueda del Jesús histórico. Los teólogos liberales consideraban al Jesús de la fe como mucho mayor que el Jesús histórico. ¿Por qué? R= Porque ellos decían: que la fe en Jesús había hecho que los escritores de los evangelios basaran su presentación de Jesús en lo que se predicaba (del griego, kerigma, esto es, predicación, proclamación, anuncio.), más que en los supuestos hechos históricos.
  6. Rudolf Bultman, junto con Martin Dibelius fueron los principales representantes de la “crítica de las formas”. ¿Cuál era el punto de vista de Bultman en cuanto a la historia de Jesús? R= Que la iglesia apostólica creó conceptos sobre la naturaleza y obra de Jesús que eran extraños al entendimiento del propio Jesús. Sugiere que los evangelistas sobrepusieron al material tradicional su propia creencia en que Jesús era el Mesías.
  7. Se suele considerar al teólogo Ernst Käseman como el iniciador de la “nueva búsqueda del Jesús histórico”, lanzada por un grupo de eruditos conocidos como “post-bultmannianos”. ¿Qué es los que Ernst Käseman sostenía? R= Sostenía que los mismos escritores del Nuevo testamento le atribuían el mensaje que estaban predicando al Jesús histórico, invistiéndolo de manera inconfundible con una autoridad preeminente.
  8. Otros eruditos han tenido más seguridad en cuanto a la relación entre el Jesúshistórico y el Jesús de la Fe. Como por ejemplo: Nils Dahl, Charles H. Dodd y Joachim Jeremías. ¿Qué es lo que sostienen estos teólogos? R= • Nils Dahl sostiene: que la investigación histórica sobre Jesús tiene legitimidad teológica y nos puede dar comprensión de Jesús.• Charles H. Dodd sostiene: que los títulos cristológicos proceden en realidad del ministerio terreno de Jesús.• Joachim Jeremías ha presentado argumentos a favor de la necesidad de basar el cristianismo en las enseñanzas de Jesús tal como las presentan los evangelios, los cuales él considera dignos de confianza.
  9. Joachim Jeremías señala que el enfoque llamado “crítica de las formas” está mal fundamentado, ¿Por qué? R= Porque fundamenta el cristianismo sobre una abstracción de Cristo, y no sobre la realidad histórica que promete.
  10. En todo estudio responsable, es necesario someter a escrutinio a las metodologías (Metodología: hace referencia al camino o al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo que rige una investigación científica, o una exposición doctrinal) utilizadas para analizar los datos y presentar las conclusiones. Por ejemplo: los contrarios “hacer como opuesto a ser” hacen surgir los problemas de la Cristología funcional como opuesta ¿A qué Cristología? R= A la Cristología Ontológica.
  11. La Cristología funcional ha sido presentada sobre todo por los teólogos y exegetas bíblicos. ¿Cómo define a Jesús la Cristología funcional? R= Lo define primariamente por “lo que hizo”.
  12.   La Cristología Ontológica ha sido presentada sobre todo por los teólogos sistemáticos. ¿Cómo define a Jesús la Cristología Ontológica?R= Lo define primariamente por “quien es”.
  13.   Las cristologíasfuncionales insisten sobre todo en las acciones de Jesús sobre la tierra como hombre, que tienden a hacer resaltar su humanidad a ¿expensas de qué? R= A expensas de su divinidad.
  14.   Nuestro estudio de Cristología no estaría completo si no consideramos la relación que existe entre la Cristología, la salvación y el reino de Dios que ha sido profetizado. ¿Cuál es la preocupación primordial de los escritores del Nuevo Testamento? R= Es la salvación de la humanidad por Dios a través del único Mediador, el Señor Jesucristo (Mt. 28:19-20; Hech. 2:38; Ro. 1:16).
  15. Puesto que la salvación es el punto de partida en el mensaje del Nuevo Testamento, se debe tomar la cruz de Cristo como el elemento central de definición. ¿Por qué? R= Porque fue ahí donde se realizó nuestra salvación. Por tanto, la cruz define la relación orgánica que existe entre la doctrina de la salvación y la Cristología.
  16. También se encuentra el tema del reino de Dios profetizado, en su relación con la Cristología y la salvación. Cuando llamamos “Cristo” (Mesías, “Ungido”) a Jesús, nos hallamos de inmediato en el ámbito de la profecía. ¿Qué es lo que muestra el cumplimiento de muchas profecías del Antiguo Testamento en la encarnación, vida, muerte y resurrección de Jesús? R= Muestra la irrupción del reino de Dios.
  17. La profecía nos ayuda a comprender en que forma difiere el cristianismo del judaísmo. Mientras que el Judaísmoesperaba que el mesías representara un papel clave en la liberación política de la nación, ¿Qué es lo que enseña el Cristianismo? R= Que Jesús es realmente el Mesías de Dios, aunque haya rechazado la autoridad política en su primera venida. En la teología cristiana, esto conduce a la necesidad de la Segunda Venida como realidad futura.
  18. Los títulos que recibe Jesús en el Nuevo testamento nos ayudan a comprender lo único que es Él. Según Hechos 2:36 Pedro dice que Dios ha dado a Jesús dos Títulos, ¿Cuáles son esos dos títulos? R= Señor y Cristo.
  19. “Siervo” es otro título importante de Jesús. ¿Cuál es palabra griega que se usa para traducir “siervo” (que además, puede significar, “hijo”, “niño”)? R= La palabra griega “páis”.
  20. Cuando Moisés, en Deuteronomio 18:15 dice: “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis”. ¿A quién estaba haciendo referencia llamándole profeta? R= A Jesús.
  21. ¿En qué idioma de la Biblia Josué y Jesús son el mismo nombre?R= En el idioma hebreo.
  22.   ¿Cuál es el término griego que usa Juan en Juan 1:1 para presentar a Cristo? R= Logos.
  23.   ¿Cuáles son loscinco significados que da el libro de texto del término o vocablo griego “Logos”(traducido “Verbo” en la RV, del latín “verbum”)?R= (1) “palabra”, (2) “afirmación”, (3) “mensaje”, (4) “declaración”, (5) “el acto de hablar”.
  24.   Oscar Cullman señala lo importante que es reconocer que en Juan 1, logos tiene un significado especializado; es descrito como una hipóstasis (Hebreos 1:3): una existencia personal y distinta de un ser real y verdadero. Juan 1:1 indica que las afirmaciones “el Verbo era con Dios” y “el Verbo era Dios” son ambas verdaderas al mismo tiempo. ¿Qué significa esto? R= Que nunca ha habido una época en que el “Verbo” no haya existido junto con el Padre.
  25.  Juan presenta después al Verbo como agente activo en la creación. Génesis 1:1 dice: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Pero ¿Qué nos enseña Juan 1:3 donde dice: “Todas las cosas por él (el Verbo) fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”? R= Que en realidad, fue el Señor Jesucristo en su estado preencarnado, quien hizo la obra de la creación, cumpliendo la voluntad y los propósitos del Padre.
  26. Vemos también que es en el Verbo donde se halla la vida. Juan 1:4 dice: “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”. ¿Qué significa esto? R= Primero, se está describiendo una cualidad particular de vida: la vida eterna; y segundo, esta vida, Dios nos la ha hecho disponible con su poder dador de vida, a través de la Palabra viva (Jesucristo). En otras palabras, solamente tenemos vida eterna cuando la vida de Cristo está en nosotros.
  27. La verdad esencial a cerca del Verbo, se halla en Juan 1:14: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros…”. ¿Qué es lo que significa exactamente la encarnación de Jesús?R= Que el Logos preexistente tomó carne humana y caminó entre nosotros.
  28. ¿Cuál de todos los Títulos, Jesús, prefería para hablar de sí mismo?R= el de “Hijo de Hombre”.
  29.   El título de “Mesías” se halla en el centro mismo de la comprensión del Nuevo Testamento acerca de Jesús, y se ha convertido en un nombre para designarlo a Él. ¿Qué significa el termino griego “Jristós” (Cristo) y el hebreo “mashíaj” (Mesías)?R= Ungido.
  30. De hecho, Jesús rehuía el título de “Mesías”. Quería evitar el término, porque llevaba en sí la connotación de un liderazgo político y militar, que no formaba parte de sus actividades con respecto al reino durante su primera venida. ¿Qué textos nos muestran que rehuía el título de “Mesías”? R= Mateo 16:20; Lucas 4:41; Marcos 14:60-62.
  31.   ¿Quiso Jesús realmente alguna vez identificarse como el Mesías? La respuestas es que muy pocas veces. De hecho, Jesús no se llama a sí mismo con ese título en los evangelios sinópticos. ¿Qué título usó Jesús en los evangelios sinópticos? R= El de “Hijo de Hombre”.
  32. ¿En qué Textos Bíblicos Jesús acepta que es el Mesías y en qué ciudad se encontraba? R= En Juan 4:25-26. Se encontraba en la ciudad de Samaria.
  33. La expectación clave en los días de Jesús era que el Mesías sería un gobernante político. Para los judíos ¿Quién era el Mesías prototipo? R= el rey David era el Mesías prototipo, el libertador y conquistador.
  34. ¿Cuál es el nombre que se usa en el libro de Hechos y en casi todos los libros del Nuevo Testamento que usa el nombre y un título del Hijo de Dios? R= Es Jesucristo (Jesús el Mesías).
  35. Las herejías sobre Cristo estaban ya presentes en los tiempos del Nuevo testamento, como lo demuestra con claridad 1 de Juan 4:1-3. ¿Cómo dice este pasaje? R= “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo” (1 Juan 4:1-3).
  36.   En los tiempos de los padres de la Iglesia, existían diferencias entre las dos ramas principales de ella en cuanto a la manera de manejar las Escrituras.¿De qué manera insistía en interpretar las Escrituras la Escuela de Alejandría?R= De una manera alegórica.
  37. ¿De qué manera insistía en interpretar la Escrituras la escuela de Antioquía?R= Insistía en una interpretación literal de las Escrituras.
  38.   Debemos señalar que la trivialización del concepto de herejía, tal como se hace con frecuencia en nuestros tiempos, no se debe trasladar a los tiempos antiguos que estamos estudiando. ¿Por qué? R= Porque los Padres de la Iglesia tomaban con la máxima seriedad sus controversias contra los herejes, porque entendían que los fundamentos mismos del cristianismo estaban en juego en estos temas.
  39.  ¿Qué nombre recibe la herejía que negaba la realidad de la humanidad de Cristo, diciendo que solo había sufrido y muerto en apariencia? R= El Docetismo.
  40.   ¿Qué nombre recibe la herejía que nació de una rama del cristianismo judío y enseñaba que solo el Padre era Dios; que Jesús solo era un hombre; engendrado por José y María. Algunos de ellos enseñaban que Jesús había sido hecho el Hijo de Dios al ser bautizado por Juan. Y se le conoce también como “adopcionismo”? R= El Ebionismo.
  41.   A principios del cuarto siglo, un hombre llamado Arrio presentó con vigor sus enseñanzas, estas enseñanzas heréticas son conocidas como el arrianismo. ¿Cuáles son algunas características de la herejía del arrianismo? R= • La característica fundamental de Dios es la soledad. Él existe solo. • En Dios habitan dos poderes: la Palabra y la Sabiduría. • La creación fue realizada por una sustancia independiente creada por Dios. • El ser del Hijo es diferente al ser del Padre. • El Hijo no es verdaderamente Dios. • El Hijo es una Creación Perfecta del Padre. • El alma humana de Cristo fue reemplazada por el verbo o Logos. • El Espíritu Santo es una tercera sustancia creada.
  42. El problema básico de la enseñanza de Arrio (Arrianismo) era su insistencia en que el Hijo había sido creado por el Padre. El concilio Niceno estudio esto, pero ¿Quién fue el que defendió con éxito la posición de la ortodoxia? R= Atanasio (Obispo de Alejandría).
  43. ¿De quién hablamos cuando decimos que: fue testigo presencial de la controversia arriana; tuvo comunión con los Padres ortodoxos de sus tiempos, incluso con Atanasio; se dio a la contemplación de la persona de Cristo a partir de la premisa filosófica de que dos seres perfectos no se pueden hacer uno solo? R= De Apolinar de Laodicea.
  44. Apolinar, creía en la definición nicena sobre la divinidad de Cristo, pero sostenía que, como hombre, Jesús habría tenido espíritu, alma y cuerpo. Añadir a esto la completa divinidad del hijo tendría por consecuencia un ser cuatripartito, lo cual para Apolinar sería una monstruosidad. ¿Cuál fue la solución de Apolinar, que derivó en la herejía del “apolinarianismo”? R= La solución a este problema para Apolinar consistía en que el Logos, que representa la divinidad completa del Hijo, habría reemplazado al espíritu humano en el hombre llamado Jesús. Según Apolinar, la mente de Jesús era una mente divina y no una mente humana.Por este medio, Apolinar realizaba la unión de lo divino y lo humano en Jesús.
  45. ¿Cómo se llamó el concilio, y en qué año se rechazaron las enseñanzas de Apolinar de Laodicea (Apolinarianismo)?R= El concilio de Constantinopla, en el año 381.
  46.   Ciertamente, tenemos aquí una pregunta importante acerca de Jesús. ¿Tuvo una mente humana? La Biblia afirma que Él ha sido humano en todo sentido. ¿Qué textos bíblicos confirman esto? R= Hebreos 2:14,17 dice: “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo… Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo”. (Ver también Lucas 23:46).
  47. ¿Cómo se llamaba quien enseñaba erróneamente que el “Logos”, la Deidad completa, habitaba en el Jesús humano, de una forma similar a como habita el Espíritu Santo en el creyente? R= Nestorio.
  48. ¿Cómo se llamó el concilio, y en qué año se rechazaron las enseñanzas de Nestorio (el nestorianismo)? R= El concilio de Éfeso, que se reunió en el año 431.
  49.   ¿Cómo se llamó la herejía que afirmaba que el cuerpo de Jesús no era idéntico al nuestro, sino que era un cuerpo especial formado para la condición mesiánica de Jesús?R= El Eutiquianismo.
  50.   Prontamente se reconoció que el tema de la enseñanza (del eutiquianismo) era la naturaleza de Cristo. El Concilio afirmó que Jesús es homoúsiahemín, lo cual significa que tenía en su humanidad el mismo ser o esencia que nosotros. ¿Cómo se llamó el Concilio y en qué año fueron rechazadas las enseñanzas de Eutiques (el eutiquianismo)? R= El Concilio de Calcedonia en el año 451.
  51. ¿Cómo llamamos al concepto de que “Jesús fue concebido siendo María virgen, y que ella seguía siendo virgen cuando Él (Jesús) nació? R= Nacimiento virginal.
  52.   Cuando decimos que: es la descripción de la unidad entre la naturaleza divina y la humana en la persona de Jesús, ¿de que estamos hablando?R= De la Unión Hipostática.
  53.   Las enseñanzas de las Escrituras sobre la humanidad de Jesús nos muestran que en la Encarnación, Él se hizo plenamente humano en todos los aspectos de la vida. ¿Con excepción de qué?R= De que Jesús nunca cometió pecado.
  54.   Una de las formas en que conocemos la naturaleza humana de Jesucristo es que los mismos términos que describen diferentes aspectos de los seres humanos, lo describen también a Él. ¿Qué textos bíblicos nos dicen que Jesústenía espíritu y alma? R= Lucas 23:46 dice: “Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”. Mateo 26:37-38 dice: “Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo”.
  55.   Jesús tuvo un cuerpo humano igual al nuestro. Hebreos 2:14-18 lo dice claramente. ¿Cómo dice esta cita bíblica? R= “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a sermisericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados”.
  56.   Los pasajes anteriores de la Biblia (además de otros más) nos deben hacer llegar a la conclusión de que Jesús era plenamente humano. Era exactamente igual a nosotros en todos los aspectos, menos el pecado. ¿Cuál fue el resultado de que Jesús se rebajase a sí mismo a la condición de siervo como hombre? R= Hizo posible que nos redimiese del pecado y de la maldición de la ley.
  57.   Los escritores del Nuevo testamento le atribuyen la divinidad a Jesús en varios pasajes importantes. En Juan 1:1, Jesús, como Verbo, existía como Dios mismo. Es la afirmación más clara sobre su divinidad. ¿Por qué? R= Porque está basada en el lenguaje de Génesis 1:1 y sitúa a Jesús en el orden eterno de la existencia, junto al Padre.
  58. En Juan 8:58 tenemos otro poderoso testimonio a favor de la divinidad de Jesús. Aquí Él se está atribuyendo una existencia continua, como la del Padre. ¿Cómo dice Juan 8:58 y con cual texto de Antiguo Testamento es paralelo? R= “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy” (Juan 8:58). Es paralelo a Éxodo 3:14 que dice: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”.
  59.   Pablo también da un claro testimonio a favor de la divinidad de Jesús. En Filipenses 2:5-7, Pablo, quiere decir que Jesús se hallaba en un estado de existencia en igualdad con Dios. Sin embargo, no se aferró, o se apegó, a este estado, sino que se soltó y se convirtió en siervo, muriendo en la cruz por nosotros. ¿Cómo dice Filipenses 2:5-7? R= “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,  el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres” (Filipenses 2:5-7).
  60. Cuando usamos todos los datos del Nuevo Testamento sobre este tema (la divinidad de Jesús), nos damos cuenta que Jesús no dejó de ser Diosdurante la encarnación. ¿Qué fue lo que hizo Jesús de su divinidad en su estado humano? R= Lo que hizo fue renunciar al ejercicio independiente de los atributos divinos. Aún seguía siendo plenamente Dios en su mismo ser, pero cumplió algo que parece haber sido una condición para la encarnación: que sus limitaciones humanas fuesen reales; no artificiales.
  61. A pesar de las afirmaciones claras de las Escrituras sobre la divinidad de Jesús, ¿Quiénes han sido renuentes a aceptar el concepto canónico sobre su divinidad?R= Los eruditos críticos modernos, contrarios a lo sobrenatural.
  62. La persona del Señor abarca dos realidades distintas: la divina y la humana. Puesto que en el Concilio de Calcedonia se localizó la unión en la persona de Cristo, usando el termino griego hypóstasis, ¿Cómo se suele llamar a esta doctrina? R= La doctrina de “la unión hipostática”.
  63. La maldición de Adán que fue consecuencia de su rebelión contra Dios aparece escrita en Génesis 3:17-19. Esta maldición parece tener tres componentes: (1) Una maldición sobre el suelo; (2) el trabajo arduo para alimentarse; y (3) la muerte física. ¿hasta qué grado Jesús participó de nuestra condición humana? R= Observamos que Jesús participó de todas las maldiciones de Adán en los días de su carne. (1) la maldición sobre el suelo no le fue levantada; (2) trabajaba como carpintero; se alimentaba; y lo más importante de todo, (3) murió. En su humanidad, Jesús participó de las consecuencias no morales del pecado (de Adán y de Eva) sin convertirse Él mismo en pecador.
  64. La revelación de Dios Hijo en la carne muy bienpodría retar hasta el agotamiento nuestros intentos por explicarla. Lo que realmente es fundamental para nosotros es creer que Jesús fue completamente humano, y que fue semejante a nosotros, pero ¿Qué fue lo que nunca hizo Jesús? R= Nunca Pecó.
  65. Jesús se halla en una relación profunda con el Espíritu Santo. ¿Cuáles serían algunos ejemplos de esta relación? R= • El Espíritu Santo realizó la concepción de Jesús en el seno de María (Lucas 1:34-35). • El Espíritu Santo descendió sobre Jesús en su bautismo (Lucas 3:21-22). • El Espíritu Santo preparó a Jesús (hombre) para enfrentarse a Satanás en el desierto y para inaugurar su ministerio terrenal (Lucas 4:1).• Jesús es el protagonista en el derramamiento del Espíritu Santo (Mateo 3:11; Marcos 1:8; Juan 20:22).
  66.   La Cristología no es simplemente una doctrina para el pasado. Tampoco es la labor de sumo sacerdote que realiza Jesús como el único aspecto de su realidad presente. ¿Cuál es el otro ministerio que Jesús realiza en el presente? R= El derramamiento del Espíritu Santo.
  67.   ¿Cuál es la clave del avance del evangelio en nuestros días? R= Es el reconocimiento de que los creyentes pueden conocer a Jesús, cuando el Espíritu Santo derrama sobre ellos su poder para descubrirlo.