La obra del Espíritu Santo

Símbolos del Espíritu Santo

El Espíritu Santo en las Escrituras

Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 11 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 11. “El Espíritu Santo”.


  1. Una de las razones de la longevidad y el éxito del movimiento pentecostal en el siglo veinte es el acceso abierto a la Biblia. ¿Qué es la Biblia para los pentecostales? R= Es nuestra regla infalible de fe y conducta.
  2. Vivimos en un mundo en el cual los secularistas y los académicos teológicamente liberales de algunas de las universidades más prestigiosas han proclamado que la fe bíblica tradicional en un Dios personal es peligrosa para la continuación de la existencia humana. ¿Qué es lo que alegan y dicen estas personas? R= • Dicen que no hay un Dios que este activamente dedicado a la redención del mundo, ni de los seres humanos individualmente. • Piden una abolición de toda religión. • Piden la demolición de los elementos tradicionales de la fe judeocristiana: la Biblia, Dios y Jesucristo. • También dicen que la continuación de la existencia de la raza humana se halla exclusivamente en las manos de los seres humanos.
  3. Sin la actividad continuada de Dios a través del Espíritu Santo (quien es el agente activo de la Deidad en sus relaciones con la creación), sería imposible tener conocimiento de Él. ¿Por qué? R= Porque la Biblia nos dice lo que Dios ha dicho y hecho. Además, la obra continuada del Espíritu Santo nos revela lo que Él sigue diciendo y haciendo hoy.
  4. Los nombres y títulos del Espíritu Santo nos revelan mucho acerca de quién es Él. y aunque el nombre de “Espíritu Santo” no aparece en el Antiguo Testamento, ¿Qué es lo que se usa en su lugar? R= Una serie de Títulos equivalentes.
  5. ¿Cuál es el título más frecuente para el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento? R= “El Espíritu de Yahwé” (del hebreo «ruajYHWH»(Yahwé).
  6. Encontramos un rico conjunto de títulos del Espíritu Santo en Juan capítulos 14-16. En Juan 14:16 ¿con que título se refiere Jesús al Espíritu Santo? R= Consolador.
  7. ¿En qué otros textos Jesús se refiere a títulos y obra del Espíritu Santo? R= • Juan 14:26 “más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”. • Juan 15:26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí”. • Juan 16:8 “Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio”.
  8. En las epístolas también encontramos varios títulos del Espíritu santo. Escriba algunos de ellos. R= • “Espíritu de santidad” (Rom. 1:4); • “Espíritu de vida” (Rom. 8:2); • “Espíritu de adopción” (Rom. 8:15); • “Espíritu de la promesa” (Efesios 1:13); • “Espíritu eterno” (Heb. 9:14); • “Espíritu de gracia” (Heb. 10:29); y • “Espíritu de la gloria” (1 Ped. 4:14).
  9.  Los símbolos nos dan imágenes concretas de cosas que son abstractas, como la Tercera Persona de la Trinidad. Los símbolos del Espíritu santo también son arquetipos. ¿Qué es un arquetipo? R= En la literatura, un  arquetipo hace referencia a un concepto, persona, objeto,carácter, tipo, tema, modelo o símbolo ejemplar del cual otros objetos, ideas, conceptos o personas se derivan; para transmitir la riqueza de su significado. (Estos símbolos representan realidades que son intangibles, pero verdaderas.)
  10.   La palabra hebrea “ruaj” tiene una notable amplitud semántica. Puede significar “aliento”, “espíritu” o “viento”. ¿Cuál es la otra palabra hebrea que se usa paralelamente a “ruaj” y qué significa? R= “nefesh”. Significa: “ser viviente”.
  11.  El símbolo del viento lleva consigo la naturaleza invisible del Espíritu Santo. ¿Cuál es la palabra griega que tiene una amplitud semántica casi idéntica a la de la palabra hebrea “ruaj”? R= “Pnéyma”.
  12.   Escriba los cinco símbolos del Espíritu Santo que describe el libro. R= • El viento. • el agua. • el fuego. • el aceite. • la paloma.
  13. El agua, como el aliento, es también necesaria para sostener la vida. Jesús prometió ríos de agua viva. Sin el aliento que da vida y sin las aguas del rio del Espíritu Santo ¿Cómo quedaría nuestra vida espiritual? R= Quedaría ahogada muy pronto y se agotaría por completo.
  14. El aspecto purificador del fuego queda claramente reflejado en Hechos 2. En el día de pentecostés, ¿Qué simbolizaron las lenguas de fuego? R=La llegada del Espíritu Santo.
  15.   ¿Con qué ungían a los reyes, sacerdotes y profetas de Jehová? R=Con aceite.
  16.   ¿Qué simboliza el ser ungido con aceite? R= Es el símbolo de la consagración del creyente por parte de Dios, al servicio del reino de Dios.
  17.   ¿De qué es arquetipo la paloma? R=De delicadeza y paz.
  18. Nadie comprende por completa al Dios infinito. Dios sigue obrando en su Iglesia y con cada uno de nosotros, transformándonos en  la imagen de Cristo. ¿Cuál es la doctrina que se refiere directamente a este tema? R= La doctrina de la santificación progresiva.
  19. Cuando leemos Joel 2:28-29 y Hechos 2:17-18 notamos que la promesa no se refiere a un cambio en la actividad o en la calidad de la actividad del Espíritu de Dios, más bien, ¿Qué es lo que se profetiza? R=Un cambio en la cantidad o amplitud de la actividad.
  20.   La fe original de Israel era una fe inclusiva. Sin embargo, en Éxodo 12:43-45 se indica con claridad que ningún extranjero podía comer la pascua. ¿Qué debía hacer el jefe de familia si su esclavo de origen extranjero quería celebrar la pascua? R=Tenía que circuncidar al esclavo.
  21.   Para los extranjeros en Israel, la circuncisión y la obediencia a la ley ¿De qué eran señales? R=De que ellos aceptaban a Jehová como Dios suyo, y Jehová los aceptaba a ellos.
  22.   La palabra hebrea que traducimos “conocer” es “yadá”.Este vocablo toma con frecuencia el significado de conocer por experiencia, por oposición a conocer datos sobre la historia. ¿De quién es la labor de dar a conocer a Yahwé (Dios) por experiencia personal? R= Del Espíritu Santo.
  23.   Debemos tener en cuenta una importante distinción. En la Iglesia del Nuevo Testamento, ¿Qué es lo que Dios indica claramente acerca de la circuncisión? R= Que la circuncisión externa ya no es necesaria como señal de inclusión en la Iglesia.
  24.   Dios actuó en  la historia. Antes de que Pedro le pudiese preguntar a Cornelio: “¿Crees en este evangelios?”, ¿Cómo adelantó Dios su respuesta? R= Derramando el Espíritu Santo sobre Cornelio y su familia.
  25.   En la historia de Pedro y Cornelio (Hechos 10), a los creyentes circuncisos que acompañaron a Pedro para probar su visión, ¿Qué fue lo que hizo que  se quedaran atónitos y por qué? R= El derramamiento del Espíritu Santo sobre esta familia. Yporque eran gentiles, era aún más maravilloso.
  26.  Pedro y los fieles de la circuncisión tuvieron suficiente sentido común como para aceptar la obra del Espíritu Santo como la única señal ¿de qué? R= De que habían quedado incluidos en la Iglesia.
  27.   Según Roger Stronstad, ¿Cuál es una de las razones por las que los creyentes son llenos del Espíritu Santo? R= Equiparlos para que cumplan el ministerio profético de proclamar la voluntad y los planes de Dios para la Iglesia y el mundo.
  28. Vemos claramente que el Espíritu Santo es más que alguien dedicado a consolarnos en nuestras aflicciones; Él es también quien nos guía hacia la victoria sobre el pecado y la angustia. ¿Qué más hace el Espíritu Santo al habitar en nosotros? R= El Espíritu Santo habita en nosotros para terminar la transformación que comenzó cuando fuimos salvos.
  29.   Fue el Espíritu Santo quien inspiró a los profetas del Antiguo Testamento mientras escribían las profecías sobre el Mesías que habría de venir. En Juan 16:13-15, Jesús afirma que la obra del Espíritu Santo no es hablar de sí mismo, sino ¿de que hablaría el Espíritu Santo? R= Aquello que el Padre y el Hijo le indican que diga.
  30.  Por medio del Espíritu Santo llegamos a conocer a Dios por experiencia propia, como la palabra hebrea “yadá”, “conocer por experiencia”. ¿Por qué es importante conocer por experiencia? R= Porque tener un conocimiento intelectual del contenido de la Biblia no es “conocer a Dios”, sino solamente “conocer de Dios”.
  31.   Sin las arras (“primer pago”) del Espíritu Santo, que nos enseñe, nos guie a toda verdad y nos dé testimonio de Cristo, no habría Iglesia alguna hoy. ¿Por qué? R= Porque no habría evangelio que predicar.