La santificación en el Nuevo Testamento

La santificación en el Antiguo Testamento

La santificación en la historia de la Iglesia

Definición de la santificación

Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 12 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 12. “El Espíritu Santo y la santificación”.

  1. El agente activo hoy en la santificación es el Espíritu de Dios. Su papel principal en este proceso queda indicado por su título más frecuente. ¿Cuál es ese título? R= El de Espíritu Santo.
  2. ¿Cuáles son los dos símbolos con que se representa al Espíritu Santo en las Escrituras? R= El agua y el fuego.
  3. ¿Cuántas veces aparece el título “Espíritu Santo” en el Nuevo Testamento (incluyendo la aparición única de “Espíritu de santidad en Romanos 1:4)? R= 94 veces.
  4. ¿Por qué los escritores del Nuevo Testamento usaron la expresión “Espíritu Santo con tanta frecuencia? R= Porque reconocían lo importante que es el Espíritu para la santificación del mundo.
  5. Los rituales de purificación del Antiguo Testamento usaban sangre, agua y fuego. La primera representaba o señalaba hacia el ministerio de Cristo, pero la segunda y (hasta cierto punto la tercera, ¿a qué ministerio señalaban? R= Al ministerio del Espíritu Santo.
  6. Estos símbolos (la sangre, el agua y el fuego) eran poderosos para los oyentes judíos, acostumbrados a los bautizos y a otros ritos de purificación que había en el judaísmo del primer siglo. ¿Por qué es importante conocer acerca de los ritos de purificación en el Antiguo Testamento? R= Para poder entender la obra del Espíritu Santo con respecto a la santificación.
  7. ¿Cómo define nuestro libro de texto la santificación? R= “La santificación es el proceso por medio del cual Dios está limpiando nuestro mundo y sus habitantes. Su meta final es que todas las cosas (animadas o inanimadas) sean purificadas de toda mancha de pecado o de impureza”.
  8. ¿Por qué decimos que la misión del Espíritu Santo en la etapa presente de la historia de la salvación es cuádruple? R= Porque el Espíritu Santo debe (1) Convencer al mundo. (2) Limpiar al creyente por medio de la sangre de Cristo. (3) Hacer real en la vida del creyente el pronunciamiento legal de justicia que Dios ha hecho. (4) Llenar de poder al creyente para que ayude en el proceso de santificación de otros por (a) la proclamación del evangelio a los no creyentes y (b) la edificación de los creyentes.
  9. ¿Cómo define A. H. Strong la Santificación? R= “Esa operación continua del Espíritu Santo, por medio del cual se mantiene  y fortalece la disposición santa impartida en la regeneración”.
  10.   ¿Cómo define la santificación el Catecismo de Westminster y que además apoya Charles Hodge? R= “La obra de la gracia de Dios por medio de la cual somos renovados en el hombre entero según la imagen de Dios, y podemos morir cada vez más al pecado, y vivir para la justicia.
  11.   ¿Quién define de esta manera la santificación y que además es la más clara para entender este proceso?: “Es una continuación de lo que ha comenzado (el Espíritu Santo) en la regeneración, cuando le fue otorgada e impartida al creyente una novedad de vida. En especial, la santificación es la aplicación por parte del Espíritu Santo a la vida del creyente de la obra hecha por Jesucristo”. R= Millard Erickson.
  12.   Los primeros padres de la Iglesia escribieron poco acerca de la doctrina de la santificación. ¿Cómo se llamaba aquél que es considerado un padre de la Iglesia y enseñaba que: “tener a Jesús dentro de uno” era lo que producía una renovación moral? R= Ignacio de Antioquía.
  13.  ¿Cómo se llamaba el que con sus escritos le dio forma en un grado notable a la teología en la Iglesia Católica y pensaba que la santificación era un “depósito de Dios en el hombre? R= Agustín de Hipona. (San Agustín para los católicos)
  14.   ¿Cómo se llama el teólogo que resume la doctrina de Agustín (sobre la santificación) de la siguiente manera?: “Puesto que creía (Agustín) en la corrupción total de la naturaleza humana por causa de la caída, pensaba que la santificación era una nueva impartición de vida divina… que operaba exclusivamente dentro de los confines de la Iglesia y a través de los sacramentos”. R= Louis Berkhof (Teólogo contemporáneo)
  15.   ¿Quién, en la Edad Media, amplió la doctrina de Agustín y enseñaba que la Iglesia (Católica) controlaba un “tesoro de méritos” que podía otorgar a un creyente que los necesitara? R= Tomas de Aquino.
  16.   ¿Quiénes fueron aquellos que le restaron importancia al papel de la Iglesia institucional y de los sacramentos en la santificación y también decían que “la justificación proporciona la fuerza que motiva a la santificación? R= Los líderes (dirigentes) de la Reforma.
  17.   ¿Cuáles dos grupos afirmaban que el Espíritu Santo realizaba esta obra (la de la santificación) por medio del amor, la entrega y la obediencia del creyente en Cristo, junto con el anhelo por la santidad práctica, y una lucha por la perfección? R= Los pietistas y los metodistas.
  18.   Juan Wesley mismo fue más extremista aún, y enseñaba que aquellos que carecían de vitalidad espiritual habían sido salvos ¿Pero que les faltaba? R= La santificación.
  19.   ¿Quién creía y enseñaba que la justificación y la santificación eran dos obras distintas y separadas de la gracia, la salvación era la primera; la santificación, la segunda y con frecuencia le daba a esta segunda obra el nombre de perfección cristiana? R= Juan Wesley.
  20.   ¿Qué movimiento adoptó muchas características del metodismo temprano, por ejemplo, la distinción entre una primera obra de la gracia y una segunda obra, así como la insistencia en la espiritualidad personal? R= Los miembros del movimiento de santidad.
  21.   En muchas ocasiones, esta segunda obra de la gracia fue identificada por el movimiento de santidad ¿Cómo? R= El bautismo en el Espíritu Santo.
  22.  ¿Cómo se llamó quien enseñaba una segunda obra (instantánea) de la gracia, pero no como una obra de santificación, sino que era un revestimiento de poder? R= Charles Finney.
  23.   ¿Cómo se llamó quien enseñó que la santificación era un proceso; rechazó el bautismo en el Espíritu como una segunda obra de la gracia;  estuvo de acuerdo en que el bautismo en el Espíritu era posterior a la salvación y que solo era un don divino que daba poder espiritual y para servir? R= Reuben A. Torrey.
  24.   El hebreo “qadash” es traducido con frecuencia como “el santo”. (en forma de verbo significa, “ser apartado”, “consagrado” y como adjetivo (qadosh) significa “sagrado” ¿Cuál es la idea básica de este término? R= Separación o alejamiento del uso ordinario con el fin de ser consagrado a Dios y a su servicio.
  25.   La Biblia enseña claramente que la característica fundamental de Dios es la santidad. ¿En qué parte de la Biblia dice que debemos de ser santos porque Dios es Santo (escriba dos textos)? R= (1) Levítico 11:44-45  “Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra. Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo”. (2) 1 Pedro 1:15-16 “Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”.
  26.   La santidad de Dios se convierte en una expresión de la perfección de su ser, que trasciende todo lo creado. ¿Qué quiere decir esto? R= Que un Dios Santo es un Dios que es separado y distinto con respecto a su creación (lo opuesto a lo que enseña el panteísmo).
  27.   Dios anhela tener comunión con nosotros (la humanidad), pero puesto que Dios no se puede hacer menos santo para tener esa comunión, nosotros debemos convertirnos en más santos. ¿Cuál es la cita bíblica del este texto: “Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo…”? R= Levítico 11:44.
  28.   El hebreo “taher” no es tan común como “qadash” en el Antiguo Testamento, pero es importante para comprender la santificación. ¿Cuál es el significado radical de “taher”? R= “Ser limpio”, “puro”.
  29.   El Antiguo Testamento enseña que algo puede quedar separado de Dios, o bien por el pecado, o por la impureza. La purificación de la inmundicia exigía que la persona pasara por el rito de la purificación. ¿Por qué es importante conocer acerca de los ritos de purificación en el Antiguo Testamento? R= Porque son representaciones visuales de verdades espirituales.
  30.   La expresión “agua viva” gramaticalmente, significa simplemente “agua que se mueve, o que fluye”, pero ¿qué significa teológicamente la expresión “agua viva”? R= “Agua que nunca puede ser hecha inmunda”.
  31.   Escriba dos textos donde Jehová y Jesús se describen como “Agua viva” R= (1) “Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua” Jeremías 2:12-13. (2) “Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva” Juan 4:10. (Ver también Juan 7:38 “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”).
  32.   Puesto que los ritos de purificación en el Antiguo Testamento son representaciones visuales de verdades espirituales, ¿qué verdades quiere Dios que aprendamos de ellos? R= Que Dios es Santo, y que exige santidad en su pueblo.
  33.   Cuando Jesús dijo: “…Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”, en Juan 7:37-38, Jesús quería que supiesen que este poderoso rio de aguas vivas purificadoras que habían visto los profetas, era en realidad el Espíritu de Dios (y su obra de santificación). ¿Por qué sabemos esto? R= Porque Juan dice a continuación: “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en Él” (Juan 7:39).​
  34.   ¿Cuáles son los dos términos griegos para el estudio de la santificación en el Nuevo testamento? R= “Haguiádzo” y “Kazarídzo”.
  35.   El griego haguiádzo es aproximadamente equivalente al hebreo qadash y casi siempre es su traducción en la Septuaginta. ¿Qué significa el griego “haguiádzo”? R= “Hacer santo”, “apartar”, “purificar”, “dedicar o consagrar”, además de “tratar como santo”.
  36.   El griego Kazarídzo casi siempre traduce el hebreo taher en la Septuaginta. ¿Qué significa el griego “Kazarídzo”? R= “hacer limpio o purificar”.
  37.   La palabra griega háguios se deriva del verbo haguiádzo, y se usa con frecuencia como adjetivo para describir a Dios, a su Espíritu, a Jerusalén, etc. ¿Cómo se traduce en singular háguios? R= “santo” (en plural se traduce: “los santos”)
  38.   Este término es muy común en el Nuevo Testamento (aparece sesenta veces) y constituye una sólida evidencia de que los primeros cristianos comprendían su propia cualidad distintiva. ¿Cuál era esta cualidad distintiva? R= Que Dios los había hecho santos.
  39.   La santidad de Dios es activa (la muerte de Jesús hizo posible este tipo de santidad), y puesto que Dios anhela la comunión con los seres humanos, ¿en qué consiste la santidad activa de Dios? R= En que Dios hace limpios a los inmundos y santos a lo que no lo son (por medio de la sangre de Cristo).
  40.   Las personas que han decidido no abandonar su pecado, deberán ser purificadas por medio del fuego. Este proceso no exige su cooperación, pero es doloroso, destructor y de larga duración (es eterno). ¿Cómo llama la Biblia a este castigo eterno? R= “Infierno”, “lago de fuego” y “muerte segunda”.
  41.   Dios ha decidido que va a santificar el mundo. Lo va a hacer por medio del agua, o del fuego. ¿Qué texto confirma esto? R= Mateo 3:11-12 dice: “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará”.
  42.  El proceso de la santificación nuestro libro de texto lo describe en cuatro etapas. Según éste, ¿Cuáles son estas etapas? R= (1) convencer al mundo; (2) purificar al creyente; (3) realizar la justicia en el creyente y (4) dar poder al creyente.
  43.   En la primera etapa de la santificación (convencer al mundo), la obra mayor del Espíritu Santo consiste en traer a las personas a una relación de pacto con Dios. El Espíritu tiene tres tareas entre los que no son convertidos ¿Cuáles son estas tareas? R= (1) convencer de pecado; (2) dar testimonio de Cristo y (3) confirmar la palabra de Dios.
  44.   La salvación solo puede comenzar cuando la persona ha sido convencida de pecado personal. ¿Qué entendemos por “convencer”? R= Que la persona se da cuenta que ha actuado mal; de que es verdaderamente culpable delante de Dios. (Es el Espíritu Santo el que produce esa convicción).
  45.   El Espíritu Santo tiene un ministerio entre los no convertidos (o inconversos). Es el de la convicción. Los convence de tres cosas. ¿Cuáles son estas tres cosas? R= (1) de que sus pecados, especialmente el pecado de n o creer en el hijo de Dios, los han hecho culpables delante de Dios; (2) de que la justicia es posible y deseable; y (3) de que aquéllos que no hagan caso de su invitación tendrán que enfrentarse al juicio divino.
  46.   Es posible resistirse al intento del Espíritu de traer convicción. ¿Qué pasa cuando se rechaza abiertamente al Espíritu Santo y se retira de la persona? R= Si el Espíritu se retira, no hay posibilidad de arrepentimiento ni de perdón, porque no hay convicción; no hay sentido de culpa.
  47.   Además de dar convicción interna y de dar testimonio sobre Cristo, ¿Qué más hace el Espíritu Santo? R= Confirma la Palabra de Dios.
  48.   La obra del Espíritu no cesa cuando una persona admite su culpa ante Dios; aumenta. La segunda etapa en la santificación de la persona (purificar al creyente) por el Espíritu, es la conversión. Ésta es una experiencia de un instante. ¿Qué quiere decir esto? R= Que el proceso de santificación por el Espíritu incluye la conversión.
  49.   Escriba solo dos textos que confirmen que el proceso de santificación por el Espíritu incluye la conversión. R= (1) “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad” (1 Tesalonicenses 2:13); y (2) “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios” (1 Corintios 6:11).
  50.   Sencillamente, no hay manera alguna de que se pueda hacer que el griego de estos versículos (1 tesalonicenses 2:13 y 1 Corintios 6:11) signifique que esta obra santificadora de Espíritu es algo distinto a la salvación. No es una segunda obra de la gracia. ¿entonces que podemos aprender de estos textos? R= Que la santificación se presenta de manera puntual, como algo (una experiencia) que se produce al mismo tiempo que la obra de lavar y la de justificar. 
  51.   La diferencia fundamental entre un cristiano y un no cristiano no está en el estilo de vida, en la actitud, ni siquiera en el sistema de creencias. ¿en dónde radica la diferencia fundamental? R= En que el cristiano le ha permitido a Dios que lo santifique, mientras que el no cristiano no lo ha hecho.
  52.   El Espíritu de Dios no abandona al creyente después de la conversión (Juan 14:16). Tal como sucede en la transición de la convicción a la conversión, su papel aumenta después de la conversión. En esta tercera etapa de la santificación (realizar la justicia en el creyente), hay tres formas adicionales en las que el Espíritu obra con el creyente, ¿Cuáles son éstas? R= (a) santifica continuamente al creyente con respecto al pecado; (b) libra cada vez más al creyente de las realidades del pecado, y (c) usa a los creyentes para que ayuden en la obra de santificación.
  53.   El bautismo en el Espíritu Santo abre un papel nuevo para el creyente en la santificación del mundo. En esta cuarta etapa de la santificación (dar poder al creyente), los dones espirituales, a disposición de todos los que han sido bautizados en el Espíritu, pueden ser de gran contribución. ¿Para qué? R= Para la edificación de los santos y de la Iglesia. 1 Corintios 14:12 “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia”. 1 Corintios 14:26 “¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación”.
  54.   Tomando como base las escrituras, no podemos estar de acuerdo con aquéllos que quieren identificar el bautismo en el Espíritu con una segunda obra instantánea de la gracia, llamada santificación. Tampoco podemos estar de acuerdo con aquéllos que quieren hacer del bautismo en el Espíritu una condición para la salvación, o un medio en el cual se obtiene una especie de “categoría” especial en el reino de Dios.