La razón de ser del bautismo en el Espíritu Santoo

La disponibilidad del bautismo en el Espíritu Santo

Las evidencias del bautismo en el Espíritu Santo

Separabilidad y evidencias

Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 13 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 13. “El bautismo en el Espíritu Santo”.

  1. Muchas obras de teología sistemática no incluyen un capítulo específicamente dedicado al tema del bautismo del Espíritu Santo. De hecho, todo lo correspondiente a la persona y la obra del Espíritu Santo ha sido grandemente descuidado. ¿A qué se debe el aumento de interés en el tema (de la doctrina del Espíritu Santo)? R= Se debe mayormente a la persistencia y el crecimiento del movimiento pentecostal.
  2. Los líderes de las iglesias tradicionales, ¿Cómo llaman con frecuencia ahora al pentecostalismo? R= “Una tercera fuerza dentro de la cristiandad” (junto al catolicismo y al protestantismo).
  3. En cuanto a la doctrina el Espíritu Santo, James D. G. Dunn observa que los católicos insisten en el papel de la Iglesia y de los sacramentos, subordinando el Espíritu a la Iglesia. Los protestantes insisten en el papel de la predicación y la fe, subordinando el Espíritu a la Biblia. ¿Cómo reaccionan los pentecostales ante ambos extremos (el sacramentalismo que se puede volver mecánico y la ortodoxia biblicista que puede volverse espiritualmente muerta)? R= Los pentecostales reclaman una experiencia vital con Dios en el Espíritu Santo.
  4. Muchos eruditos bíblicos responderían que hay un bautismo en el Espíritu a la disposición de los creyentes de hoy, pero alegarían que se trata simplemente de una parte de la conversión e iniciación. Por otra parte, cuando los pentecostales dicen que el Espíritu está a nuestra disposición hoy, ¿de qué están hablando? R= Hablan a favor de una experiencia que, en cierto sentido, es diferente de la regeneración y que, además, va acompañada por la evidencia física inicial de las lenguas.
  5. Existen cuatro posiciones posibles sobre la separabilidad y las lenguas como evidencia (del bautismo en el Espíritu Santo). Posición (1): que el bautismo en el Espíritu Santo es parte de la experiencia de conversión e iniciación, sin evidencia especial alguna como la de hablar en lenguas. ¿Qué teólogos apoyan esta 1ra. posición? R= James D. G. Dunn y Frederick D. Bruner.
  6. Posición (2): que el bautismo en el Espíritu Santo es parte de la experiencia de conversión e iniciación y siempre va acompañado por la evidencia especial de las lenguas. ¿Quiénes apoyan esta 2da.posición? R= Algunos grupos entre los pentecostales unidos.
  7. Posición (3): que el Bautismo en el Espíritu Santo suele seguir a la regeneración, pero la experiencia no va acompañada por las lenguas. ¿Quiénes apoyan esta 3ra. posición? R= Algunos grupos de santidad wesleyanos, como la Iglesia Nazarena.
  8. Posición (4): que el Bautismo en el Espíritu Santo suele seguir a la regeneración, y siempre va acompañado por la evidencia especial de las lenguas. ¿Quiénes apoyan esta 4ta. posición? R= Ésta es la posición de pentecostales como las Asambleas de Dios (y de Asambleas de Iglesias Cristianas “AIC”).
  9. La frase en sí “bautismo en el Espíritu Santo” no aparece en la Biblia. Sin embargo, es bíblica en el sentido de que se origina en una fraseología similar usada por los escritores bíblicos. ¿Qué textos nos sirven de ejemplo? R= (1) (Juan hablando de Jesús dice) “Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” (Lucas 3:16); (2) (Lucas escribe lo que Jesús dice a sus seguidores) “Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días” (Hechos 1:5); y (3) “Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo” (Hechos 11:16).
  10.   ¿Cuál es la única diferencia entre la frase “bautismo en el Espíritu Santo”, y las frases que se hallan en las citas bíblicas mencionadas anteriormente? R= En que la primera (“bautismo en el Espíritu Santo”) usa el sustantivo “bautismo”, en lugar de las formas verbales de los otros.
  11.   La frase “bautismo en el Espíritu Santo” no es más que una entre varias frases similares, que describen un suceso o una experiencia única con el Espíritu Santo. ¿Qué otros términos derivados del Nuevo Testamento se pueden enlistar? R= “ser lleno del Espíritu Santo”, “recibir el Espíritu Santo”, “derramamiento del Espíritu Santo”, “el Espíritu Santo cayendo sobre”, “el Espíritu Santo viniendo” y diversas variaciones de estas frases.
  12.   Los pentecostales suelen sostener que estas frases son sinónimas y se refieren a la misma experiencia con el Espíritu Santo. ¿Cómo se llamó el teólogo pentecostés que escribió así sobre las frases anteriores? “Cada una de estas expresiones hace resaltar algún aspecto de la experiencia pentecostal, y no hay ninguna que pueda destacar ella sola todos los aspectos de esa experiencia”. R= Stanley M. Horton.
  13.   De entre todas estas frases comparables, ¿Cuál es la que prefieren los pentecostales? R= “bautismo en el Espíritu Santo”.
  14.   Una de las diferencias principales entre los teólogos con respecto a la experiencia llamada “bautismo en el Espíritu Santo”, tiene que ver con su relación ¿con la…? R= Con la regeneración.
  15.   Algunos afirman que el bautismo en el Espíritu Santo forma parte de la experiencia de conversión e iniciación. ¿A qué conclusión llegan los pentecostales como Stanley M. Horton? R= Que el bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia distinta en cierta forma a la regeneración y posterior a ésta.
  16.   ¿De qué libro de la Biblia depende la principal fuente de doctrina pentecostal sobre el bautismo subsiguiente en el Espíritu Santo? R= El Libro de Hechos
  17.   Son cinco los relatos bíblicos que se suelen considerar como especialmente pertinentes en la cuestión de la separabilidad del bautismo en el Espíritu Santo y la regeneración. Enliste esos cinco pasajes bíblicos. R= (1) El día de Pentecostés (Hechos 2:1-13); (2) el avivamiento entre los samaritanos (Hechos 8-4-19); (3) la experiencia de Pablo (Hechos 9:1-19); (4) Cornelio y los otros gentiles (Hechos 10:44-48 y 11:15-17); y (5) los creyentes de Éfeso (Hechos 19:1-7).
  18.   Aquéllos que creen que el bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia distintiva (como los pentecostales), ¿Qué es lo que suelen afirmar cuando leen los pasajes anteriores? R= Que en estos pasajes los individuos ya eran creyentes que habían experimentado la regeneración antes (al menos un instante antes) de su experiencia en el bautismo del Espíritu Santo. (Por lo tanto, dicen que Lucas demuestra que el bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia distinta a la regeneración)
  19.   Como una manera de enfatizar, haremos la pregunta de otra manera. ¿Señalan los textos de Hechos mencionados anteriormente que, para las personas envueltas en estos incidentes, el bautismo en el Espíritu Santo fue una experiencia separable y distinta en relación con su experiencia de conversión, o regeneración? R= Los pentecostales responden que sí.
  20.   La separabilidad tiene que ver con la cualidad de ser diferente en naturaleza o identidad. La distinción tiene que ver con el hecho de ser distinto en carácter y propósito, o en ambos. ¿Qué quiere decir todo esto? R= Que los sucesos pueden ser simultáneos, y con todo, separables y distinguibles; si son disímiles en naturaleza o identidad. También son distinguibles si son diferentes en carácter, propósito o en ambos.
  21.   El punto importante a observar es éste: El hecho de que Lucas muestre que la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo puede ser subsecuente (a la regeneración), sirve para subrayar el que se trata de una experiencia separable y distinta. ¿Qué es lo que declara el teólogo William Menzies sobre esto? R= “Hay una distinción lógica, si no siempre temporal, entre el nuevo nacimiento y el bautismo en el Espíritu Santo”.
  22.   ¿Se limita Lucas a describir cómo sucedieron las cosas en aquella situación histórica, o tiene la intención de enseñar que la pauta y el carácter del bautismo en el Espíritu Santo en su narración histórica del libro de Hechos es normativa para la doctrina y practicas cristianas? ¿Cómo contestarían los eruditos pentecostales? R= Los eruditos pentecostales creen que Lucas describe en Hechos una pauta en la cual el bautismo en el Espíritu Santo es distinto de la experiencia de la regeneración. Sostienen, además, que los cristianos del presente pueden esperar que se produzca el mismo modelo de experiencia.
  23.   Los eruditos como Anthony A. Hoekema (calvinista) y John R. W. Stott (anglicano) toman un punto de vista que va contra la posición pentecostal ¿Por qué? R= Porque distinguen entre los materiales históricos y los didácticos del Nuevo Testamento. Dicen que los materiales históricos (el libro de Hechos) son solo eso: históricos. Y los didácticos (los evangelios y las epístolas) han sido preparados con la intención de enseñar.
  24.   Por consiguiente, y contrariamente a la mayoría de los pentecostales, ¿qué es lo que sostienen de manera concluyente Hoekema y Stott? R= Que no se pueden utilizar los materiales históricos del libro de Hechos para formular doctrinas y practicas cristianas normativas.
  25.   Por otra parte, eruditos como Roger Stronstad y William Menzies afirman fuertemente lo contrario. ¿Qué es lo que afirma W. Menzies en cuanto al libro de Hechos? R= “El género de Hechos no es simplemente histórico, sino también intencionalmente teológico”. (Con esto quiere decir que Lucas tuvo la intención de enseñar lo que es normativo para la doctrina y las prácticas cristianas)
  26.   Roger Stronstad observa que: “Lucas y Hechos no son dos libros separados… Más bien son, de hecho, las dos mitades de una sola obra, y se deben interpretar como una unidad”. Para reforzar su idea, ¿Cuál fue su conclusión categórica? R= Él concluyo así: “Lucas tuvo un propósito didáctico o catequético, o instructivo, más que simplemente informativo, con respecto a su historia del origen y la extensión del cristianismo”.
  27.   Cuando Pablo afirma: “Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar… para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16), ¿de qué podemos estar seguros? R= De que incluye tanto las narraciones del Génesis, como las otras porciones históricas (inclusive Hechos).
  28.   Así como Pablo creía que “las cosa que se escribieron antes (es decir, en el Antiguo Testamento), para nuestra enseñanza se escribieron” (Romanos 15:4), ¿Qué dicen los pentecostales acerca del libro de Hechos? R= Que cuanto fue escrito en Hechos, fue escrito para nuestra enseñanza, al igual que los evangelios o las epístolas.
  29.   Los pentecostales estudian los relatos de Hechos en los que Lucas se refiere a incidentes históricos en los que es evidente que las personas experimentan el bautismo en el Espíritu Santo. ¿Qué nos revela este estudio? R= Que el bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia distinta, que algunas veces fue claramente posterior, y siempre lógicamente separable de la regeneración.
  30.   El material de Lucas el teólogo es reconocido como una fuente válida para la doctrina y la experiencia cristianas normales. Por tanto, ¿Cuál sería la conclusión de este tema? R= Que una experiencia del bautismo en el Espíritu Santo similar, distinta y separable, es normativa para la experiencia cristiana contemporánea.
  31.   Donald A. Johns presenta esta posición: “La aplicación de los principios aceptados (la enseñanza de Lucas en Hechos) apoyará el concepto de que ser bautizado en el Espíritu Santo es algo distinto, ¿a qué? R= A la conversión”.
  32.   Donald A. Johns hace una diferencia de propósito entre la conversión y el bautismo del Espíritu Santo. ¿Cómo describe esta diferencia? R= Dice: “la conversión comprende el establecimiento de relaciones con Dios; ser bautizado en el Espíritu comprende la iniciación en un ministerio poderoso y carismático.
  33.   Esta sección estudia el tema de las lenguas como la evidencia física (o externa) inicial del bautismo en el Espíritu Santo. Con respecto a este tema, hay puntos tres de vista. ¿De qué manera se pueden categorizar estos puntos de vista? R= (1) Las lenguas no son evidencia del bautismo en el Espíritu Santo (es el punto de vista de los evangélicos tradicionales). (2) El bautismo en el Espíritu Santo tiene algunas veces las lenguas como evidencia (Esta posición es característica de algunos dentro del movimiento carismático). (3) El bautismo en el Espíritu Santo va siempre acompañado por la evidencia inicial de las lenguas (Esta es la posición pentecostal tradicional).
  34.   Los pentecostales creen que su conclusión acerca de que las lenguas son evidencia física inicial del bautismo en el Espíritu Santo se basa en las Escrituras, ¿especialmente en que libro de la Biblia? R= En el libro de Hechos.
  35.   Los pentecostales sostienen además que los relatos de Lucas no solo revelan esta pauta, sino que también enseñan que las lenguas son normativas para la doctrina y prácticas cristianas. ¿Qué significa esto? R= Que siempre se espera que las lenguas sean la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo a lo largo de toda la historia de la Iglesia.
  36.   En conclusión, ¿Cómo enumeramos las creencias pentecostales en cuanto al bautismo en el Espíritu Santo? R= Los pentecostales creen: (1) que el bautismo en el Espíritu Santo es la venida de esa presencia y ese poder especiales del Espíritu, y (2) que la evidencia inicial de esto son las lenguas, tanto hoy como en el libro de Hechos.
  37.   Necesitamos ahora notar especialmente que, al entender de los pentecostales, el hablar en lenguas es solo la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo, pero en la vida de quienes lo reciben, hay otras evidencias de su presencia especial que aparecen posteriormente. ¿Cuáles serían esas otras evidencias? R= • El Fruto del Espíritu (conjunto de cualidades de la personalidad cristiana) puede y debe quedar resaltado en aquellos que tengan la experiencia del Espíritu. • La manifestación de los dones (carismas). • El poder capacitador por medio del cual se puede llevar adelante en testimonio de Jesús, tanto en palabras como en obras.
  38.   En línea con esta observación, ¿Cómo identifica Ernest S. Williams este poder del Espíritu? R= Como la evidencia más importante de la experiencia pentecostal.
  39.   La pregunta que nos hacemos ahora es la siguiente: ¿Está el bautismo en el Espíritu Santo al alcance de los creyentes hoy, o sólo estuvo disponible durante la era apostólica del Nuevo Testamento? ¿Cómo responden la mayoría de los evangélicos contemporáneos, tanto pentecostales como no pentecostales a ésta pregunta? R= Responden afirmativamente.
  40.   Sin embargo, con esta respuesta, cada uno de los grupos quiere decir algo diferente. Por un lado, ¿Qué es lo que aceptan Hoekema (calvinista), Bruner (calvinista) y Dunn (anglicano primero, y luego, metodista)? R= Que el bautismo en el Espíritu Santo forma parte de la realidad cristiana, pero no es una experiencia distinta de la regeneración. Es sólo una parte del acontecimiento total de convertirse en cristiano, esto se conoce, como conversión e iniciación.
  41.   Por otra parte, cuando los eruditos pentecostales dicen que el bautismo en el Espíritu Santo está disponible para los creyentes hoy, ¿en que insisten? R= En la disponibilidad contemporánea de una experiencia distinta y separable (a la conversión) que es evidenciada por el hablar en lenguas.
  42.   Los que se oponen al punto de los pentecostales, argumentan que Pablo enseña en 1 Corintios 13:8-12 que las profecías, las lenguas y la ciencia cesaron cuando quedó terminado el Nuevo Testamento. ¿Qué es lo que escribe Paul Enns (bautista), un opositor al concepto pentecostal? R= “Con la finalización de las Escrituras ya no hubo más necesidad de una señal que autenticara… Las lenguas fueron un don para señal que tuvo lugar en la etapa de infancia de la Iglesia” (usa como argumento 1 Corintios 13:10-11; 14:20).
  43.   Tanto los eruditos pentecostales como muchos no pentecostales rechazan la idea de que Pablo este diciendo algo así en este lugar. ¿A qué conclusión llegan estos eruditos? R= Confirman exegéticamente que esos textos Pablo está mirando hacia la Parusía, o Segunda Venida de Cristo en el futuro, y no a la finalización del canon. Pablo ni siquiera está escribiendo sobre el bautismo en el Espíritu Santo en esos textos.
  44.   De acuerdo con la posición pentecostal sobre la disponibilidad del bautismo en el Espíritu Santo y su evidencia, ¿Cuándo comenzó éste? R= El día de Pentecostés
  45.   Al insistir en que la experiencia distintiva del bautismo en el Espíritu Santo está a la disposición de los creyentes hoy, los pentecostales no insinúan que los que no hayan hablado en lenguas no tiene al Espíritu Santo. ¿Qué quieren decir con esto? R= Que el bautismo en el Espíritu Santo sólo es una de sus diversas obras (o manifestaciones). La convicción, la justificación, la regeneración, y la santificación son también obras del Espíritu Santo mismo.
  46.   ¿Puede una persona que tenga la convicción, la justificación, la regeneración y la santificación, pero no ha hablado en lenguas, tener el Espíritu Santo? R= Absolutamente, Si.
  47.   Si una persona responde positivamente a la obra de convicción del Espíritu, entonces se producen la justificación y la regeneración. ¿Qué significa lo anterior? R= Que en ese momento, el Espíritu hace su morada dentro del creyente, y a partir de ese momento, es correcto afirmar que la persona tiene al Espíritu Santo.
  48.   El bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia inicial de las lenguas puede suceder en esa misma ocasión (de la conversión), o puede suceder en un momento posterior, ¿Cómo sabemos esto? R= Lo vemos en la pauta revelada en el libro de Hechos. (En cualquiera de ambos casos, el Espíritu Santo habita dentro de la persona desde el momento de la regeneración.)
  49.   Cuando Lucas, describe y comenta el bautismo en el Espíritu Santo, emplea terminología del tipo de “ser lleno del Espíritu Santo”, “recibir al Espíritu Santo”, “el derramamiento del Espíritu Santo”, “el Espíritu Santo descendió sobre” y “el Espíritu Santo vino sobre”. Esta expresiones no son tanto de contraste, sino más bien resultan un simple intento por describir y resaltar. ¿Qué se quiere decir con lo anterior? R= Que al emplear estas expresiones, Lucas no está haciendo un contraste entre el bautismo en el Espíritu Santo y la regeneración, como si dijese que en la regeneración no viene el Espíritu Santo, no se recibe, o no permanece en nosotros. Ciertamente, el Espíritu viene, se recibe y permanece en nosotros en el momento de la regeneración.
  50.   ¿Qué es lo que Lucas quiere enseñar con todas esas expresiones para referirse al bautismo en el Espíritu Santo? R= Lucas está diciendo que se trata de una experiencia especial en la que la persona es “llenada con” el Espíritu; lo “recibe”; el Espíritu “se derrama” o “viene sobre” la persona.
  51.   No tenemos por qué dejar que la terminología de Lucas cause confusión en el tema de la disponibilidad de una experiencia distintiva del bautismo en el Espíritu Santo. ¿Cómo lo explica Ralph M. Riggs (pentecostés)? R= Los pentecostales insisten en que “todos los creyentes tienen al Espíritu Santo; con todo… todos los creyentes, además de tener al Espíritu Santo, pueden ser llenados con Él, o bautizados en Él”.
  52.   El tema definitivo entre los relacionados con el concepto del bautismo en el Espíritu Santo tiene que ver con la razón de ser de esta experiencia. Según los pentecostales, ¿cuál es la razón del bautismo en el Espíritu Santo? R= Los pentecostales sostienen con firmeza que, además, y por una razón totalmente distinta a la salvación, hay otra actuación del Espíritu Santo que prepara al creyente para un servicio mayor (en la predicación y testimonio del evangelio con poder).
  53.  La convicción, la justificación, la regeneración y la santificación son todas obras importantes del Espíritu Santo. Con todo, hay “hay otro modo de operar, su obra energizadora”. Según el teólogo pentecostal Myer Pearlman, ¿Cuál es la característica principal del bautismo en el espíritu Santo? R= “La característica principal de esta promesa (el bautismo en el Espíritu Santo) es el poder para servir. (y no la regeneración para vida eterna)
  54.   ¿Por qué Robert P. Menzies (pentecostés) dice que el bautismo en el Espíritu Santo es distinto a la conversión? R= Porque el bautismo en el Espíritu Santo “desata una nueva dimensión en el poder del Espíritu: es una investidura de poder para servir”.
  55.   Los pentecostales creen fuertemente en este punto: el propósito primario y fundamental del bautismo en el Espíritu Santo es recibir poder para servir. Escriba los textos (sólo dos) en lo que apoyan su punto. R= (1) Lucas 24:49 “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto”. (2) Hechos 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.
  56.   Los pentecostales creen que este mismo bautismo en el Espíritu Santo, de características únicas, está a la disposición de los creyentes hoy, y con el mismo propósito de capacitarlos para servir. ¿Cuál es la advertencia que hace Stanley M. Horton (teólogo pentecostal) para no olvidar la razón de ser del bautismo en el Espíritu Santo? R= “Se debería reconocer… que las lenguas sólo son la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo… De hecho, siempre se debería tener presente que el bautismo en el Espíritu Santo no es una experiencia cumbre… Sólo es una puerta hacia una relación creciente con el Espíritu”.
  57.   Las lenguas no son su razón final de ser, ni son la razón por la que debemos anhelar la experiencia (del Bautismo en el Espíritu Santo). ¿Por qué? R= Porque la necesidad de poder sobrenatural para testificar y servir, es la razón por la que resulta tan importante una experiencia distintiva del bautismo en el Espíritu Santo.
  58.   ¿Hay que cumplir con ciertas condiciones para recibir el bautismo del Espíritu Santo? ¿Qué dicen los pentecostales? R= Los pentecostales suelen sostener que el único requisito previo para al bautismo en el Espíritu Santo es la conversión, y la única condición es la fe.
  59.   “El Espíritu Santo se derrama sobre aquellos que creen en Jesucristo”, dice J. R. Williams. Stanley M. Horton afirma que “las únicas condiciones para recibir la promesa del Padre son el arrepentimiento y la fe”. ¿Para quién son éstas mismas condiciones? R= Son las mismas condiciones para los que se convierten en cristianos. (En condiciones ideales, se debería recibir el revestimiento de poder inmediatamente después de la conversión”, escribe Pearlman.)
  60.   Para que la Iglesia tenga la dimensión dinámica de la vida en el Espíritu operando en ella, ¿Qué es lo que se debería esperar de cada creyente? R= Que cada creyente reciba personal e individualmente este bautismo en el Espíritu Santo.