Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 4 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 4. “El Dios único y verdadero”.


  1. Nuestra comprensión de Dios no se debe basar en como nosotros queremos que Él sea. En lugar de esto, ¿cuál debería ser nuestra actitud? R= Creer en el Dios que es, y que ha decidido revelársenos en la Escrituras.
  2. La Biblia es nuestra verdadera fuente. Es ella la que nos permite saber que Dios existe, y como es Él. Por consiguiente, hay algo que la Biblia no trata de demostrar, ¿Qué  es eso? R= La Biblia no trata de demostrar la existencia de Dios.
  3. En la comprensión secular de la historia, la ciencia y la religión hay una teoría que afirma que: “a medida que evolucionaron los seres humanos, lo hicieron también sus creencias y expresiones religiosas”. ¿A qué teoría nos referimos? R= A la teoría de la evolución.
  4. Esta teoría dice que la religión comienza al nivel del animismo para convertirse en un politeísmo simple seguido por el henoteísmo llegando a la monolatría (o monoteísmo). ¿Cuál es esta teoría? R= La teoría evolucionista (teoría de la evolución).
  5. En contraste con la evolución, hallamos la revelación. Servimos a un Dios que actúa y habla. El monoteísmo no es consecuencia del genio evolucionista humano, sino consecuencia ¿de qué? R= De la autorevelación divina.
  6. Llegado el tiempo del primer Pentecostés después de la Resurrección, aprendemos que Dios se manifiesta a su pueblo, ¿de qué forma? R= Se manifiesta a su pueblo en tres personas diferentes.
  7. En los tiempos del Antiguo Testamento era necesario dejar establecido el hecho de que hay un solo Dios verdadero. Esta enseñanza fue expresada por medio de Moisés que lo escribió en Deuteronomio 6:4. ¿Cómo dice este texto? R= “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.
  8. ¿A que llamamos “Los atributos constitutivos de Dios” (también llamados “Atributos incomunicables de Dios”)? R= Son los aspectos de la personalidad de Dios los cuales Él no “comunica” (no comparte) con su creación. Son atributos de Dios y únicamente de Dios. La eternidad sería un ejemplo de su personalidad que no es compartida con ningún ser creado.
  9. Dios es auto existente, en el sentido de que no mira a ninguna otra fuente en busca de su propio significado, ni de su ser. Su mismo nombre Yahwé, es una declaración ¿de qué? R= De que “Él es y seguirá siendo”.
  10.  Dios es Espíritu. El Espíritu Santo a través del apóstol Juan lo afirma: “Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. ¿Cuál es ésta la cita bíblica? R= Juan 4:24.
  11.  Dios es conocible. Puesto que Dios decidió revelarse y hablar a través de su Hijo (Hebreos 1:2) y hacer que su plenitud habitara dentro de ese Hijo (colosenses 1:9) ¿Qué es lo que podemos esperar de Jesús? R= La manifestación mejor centrada de todas con respecto a la personalidad de Dios. (Jesús no solo se limita a dar a conocer al Padre, sino que también revela el significado y la importancia del Padre.)
  12.  Dios expresa que su voluntad es que lo conozcamos. ¿Cómo dice el Salmo 46:10? R= “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios”.
  13.  Dios es Eterno. Los traductores de la Biblia a los idiomas modernos usan con frecuencia las expresiones “eterno”, “perdurable” y “para siempre” con el fin de capturar las frases hebreas y griegas que traen a Dios a nuestra perspectiva. Él existía antes de la creación. ¿Cómo dice el Salmo 90:2? R= “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tu eres Dios”.
  14.  Debemos de admitir que, al experimentar nosotros el tiempo como una medida con limitaciones, la comprensión plena de la eternidad es superior a nuestras posibilidades. Sin embargo, podemos confesar como el apóstol Pablo le dice a Timoteo: “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amen”. ¿Qué cita bíblica es ésta? R= 1 Timoteo 1:17.
  15.  Dios es Omnipotente. Todo lo puede. ¿Es Dios lo suficientemente poderoso para hacer todo aquello que se proponga hacer y para cumplir con sus propósitos divinos? La Biblia dice que sí. “Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?” ¿Qué cita bíblica es ésta? R= Isaías 14:27.
  16.  Dios usó una pregunta retórica al hablar de su omnipotencia en Génesis 18:14 ¿Cuál fue la pregunta retórica que Dios hizo? R= ¿Hay para Dios alguna cosa difícil?
  17.  Dios es Omnipresente. Está en todo lugar. “Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿Cuánto menos esta casa que yo he edificado?”. ¿Quién dijo estas palabras y cuál es la cita bíblica? R= El rey Salomón. 1 Reyes 8:27.
  18.  La naturaleza espiritual de Dios le permite ser omnipresente, no hay absolutamente lugar alguno donde podamos ir para no estar en la presencia de Dios. “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y adónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiara tu mano, y me asirá tu diestra”. ¿Quién dijo estas palabras y cuál es la cita bíblica? R= El rey David. Salmo 139: 7-10.
  19.  Dios es Omnisciente. Todo lo sabe. Dios tiene la capacidad de conocer nuestros pensamientos y nuestras intenciones. El conocimiento de Dios no está limitado por nuestra comprensión del tiempo futuro, puesto que Él puede conocer el final de algo desde su mismo principio. ¿Qué dice Hebreos 4:13? R= “Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquél a quien tenemos que dar cuenta”.
  20.  El conocimiento y sabiduría de Dios se hallan por encima de nuestra capacidad de comprensión. ¿Qué dice Romanos 11:33? R= “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”
  21.  Dios es Sabio. Dios aplica con sabiduría sus conocimientos. Todas las obras de sus manos están hechas con sabiduría. ¿Cómo dice el salmo 104:24 sobre la sabiduría de Dios? R= “¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios”.
  22.  ¿Cuál es el vocablo hebreo que significa “sabiduría”? R= “Jokmá”.
  23.  El conocimiento solo, puede llenar la cabeza de datos sin que haya una comprensión de su importancia o aplicación. ¿Qué es lo que hace la sabiduría al conocimiento de dichos datos? R= Les da dirección y sentido.
  24.  Escriba los atributos constitutivos de Dios (que presenta nuestro libro). R= Espíritu, Conocible, Eterno, Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, Sabio.  
  25.  ¿A que llamamos “Los atributos morales de Dios” (también llamados “Atributos comunicables de Dios”)? R= Son los aspectos de la personalidad de Dios que vemos, aunque en grados limitados, en los seres humanos. Dios nos hizo a su imagen y conforme a su semejanza, de esta manera nos “comunicó” (compartió con nosotros) algunos atributos de su personalidad. El aspecto del amor sería un ejemplo, los humanos amamos, pero el amor de Dios es incomparable.
  26. Escriba los atributos morales de Dios (que presenta nuestro libro). R= Fiel, Veraz, Bueno, Paciente, Amoroso, Lleno de gracia y misericordia, Santo, Recto y Justo.
  27.  Dios es fiel. Cuando Dios hace un pacto con los humanos, su promesa es suficiente sello y profesión sobre la inmutable naturaleza de su personalidad y sus propósitos. ¿Qué nos dice Hebreos 6:17? R= “Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento”.
  28.  Si alguna vez Dios dejara de cumplir sus promesas, ¿Qué estaría Dios repudiando? R= Su propia personalidad.
  29.  Dios es veraz. La veracidad de Dios contrasta con la falta de honradez de los humanos, pero no solamente en una medida relativa. Dios es perfectamente fiel a su palabra y a sus caminos. ¿Qué nos dice el texto de Números 23:19? R= “Dios no es hombre, para que mienta”.
  30.  Dios es bueno. Por su naturaleza misma, Dios está inclinado a actuar con gran generosidad hacia su creación. ¿Cuál es el texto bíblico que dice: “Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia”? R= Salmo 100:5.
  31.  Dios es paciente. En Romanos 2:4 se nos dice: “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” De acuerdo a este texto la paciencia de Dios es para nuestro beneficio porque ¿a qué nos guía la benignidad, paciencia y longanimidad de Dios? R= Al arrepentimiento.
  32.  El apóstol Pedro también nos escribió de la paciencia de Dios: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. ¿Qué cita bíblica es ésta? R= 2 Pedro 3:9.
  33.  Dios es Amoroso (Dios es amor). Dios se ha revelado a sí mismo como un Dios que expresa una forma particular de amor; una amor manifestado a base de dar con sacrificio. ¿Cómo define el apóstol Juan este amor? R= “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”. 1 Juan 4:10.
  34.  ¿En donde podemos encontrar la forma más exaltada y la demostración más grande del amor de Dios? R= En la cruz de Cristo.
  35.  Dios es lleno de gracia y misericordia. Los términos gracia” y “misericordia” representan dos aspectos de la personalidad y la actividad de Dios que son diferentes, aunque estén relacionados. ¿Qué es experimentar la gracia de Dios? R= Es recibir un regalo que no podemos ganar y que no merecemos.
  36.  ¿Qué es experimentar la misericordia de Dios? R= Es ser guardados del castigo que de hecho merecemos.
  37.  Cuando perdona nuestros pecados y nuestras culpas ¿Qué es lo que experimentamos, su gracia o misericordia? R= Su misericordia.
  38.  Cuando recibimos el don de vida ¿Qué es lo que experimentamos, su gracia o misericordia? R= Su gracia.
  39.  “Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia”. ¿Qué texto bíblico es éste? R= Salmo 103:8.
  40.  Dios es Santo. Dios fue enfático cuando afirmó: “Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo.” ¿Qué texto bíblico es este? R= Levítico 11:44.
  41.  Dios se revela a sí mismo como Santo (del hebreo “qadosh” y el elemento esencial de “qadosh” es, por una parte, la separación de lo mundano, profano o normal, pero ¿qué es también por otra parte? R= La separación para sus propósitos (o consagración a ellos).
  42.  Levítico 20:8 nos muestra que la santidad es la personalidad y actividad de Dios, tal como lo revela el título en hebreo “Yahwé meqaddesh” ¿Qué significa este título en castellano? R= “Yo Jehová que os santifico”.
  43.  Dios es Justo y Recto. Estos dos conceptos se combinan con frecuencia para ilustrar la norma de medida que Dios presenta. La norma que Dios presenta es justa y recta y en Deuteronomio 32:4 se declara enfáticamente. ¿Cómo dice Deuteronomio 32:4? R= Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.
  44.  Dios ha demostrado que su nombre no es una simple etiqueta para distinguirlo de las otras “divinidades” de las culturas vecinas. En lugar de esto, ¿qué es lo que se descubre en cada uno de los nombres que Él usa y acepta? R= Se descubre alguna faceta de su personalidad, naturaleza, voluntad o autoridad.
  45.  La palabra principal para identificar la divinidad, que aparece en todos los lenguajes semíticos, es “El”, que posiblemente se deriva de un término cuyo significado ¿Cuál es? R= “poder” o “preeminencia”.
  46.  Para Israel solo existía un Dios verdadero; por tanto, el uso del nombre genérico que hacían otras religiones era vano y vacío, puesto que Israel debía creer en “El Elohe Yisra’el” (hebreo) ¿Qué significa esta frase en castellano? R= “Dios, el Dios de Israel”.
  47.  La forma plural del hebreo “Elohim” se encuentra casi tres mil veces en el Antiguo Testamento, y por lo menos dos mil trescientas de estas citas se refieren al Dios de Israel. No obstante, el término tenía una gran amplitud de significados. ¿Qué otros significados pueden referirse a este término “Elohim”? R= Puede referirse a los ídolos, a los jueces, a los ángeles, o a los dioses de las demás naciones.
  48.  La forma plural, cuando es aplicada al Dios de Israel, se puede entender como una forma de expresar el pensamiento de que la plenitud de la divinidad se encuentra dentro del único Dios verdadero, ¿con todo sus…? R= Atributos, personalidad y poderes.
  49.  El sinónimo de “Elohim” en su forma singular es “Eloá”. ¿Cómo se suele traducir sencillamente en castellano? R= Dios.
  50.  Con frecuencia, Dios revelaba algo más de su personalidad a base de proporcionarnos frases descriptivas o cláusulas en conjunción con sus diversos nombres. Cuando Él se revela a Abram (98) en Génesis 17:1 se usa el hebreo “El Shaddai” ¿Qué significa este nombre? R= “Yo soy el Dios todopoderoso”. El Dios Omnipotente.
  51.  Otras añadiduras o complementos descriptivos contribuyen a revelar la personalidad de Dios. Lo exaltados de su naturaleza se manifiesta en “El Elyon”, ¿Qué significa este nombre? R= “Dios Altísimo”.
  52.  La naturaleza eterna de Dios es representada por el nombre “EL Olam” (del hebreo “olam”, “perpetuo” o “perdurable”) ¿Qué significa este nombre? R= “Dios Eterno”.
  53.  Todos los que viven bajo el peso del pecado y quieren ser libertados de este, pueden invocar a “Elohim Yishenu” ¿Qué significa este nombre? R= “Dios Salvación nuestra”.
  54.  Este nombre aparece 6,828 veces en 5,790 versículos del Antiguo Testamento y es la forma más frecuente de llamar a Dios en la Biblia. ¿A qué nombre nos referimos? R= “Yahwé” (Jehová).
  55.  ¿Qué significa el nombre de Yahwé o Jehová? R= “Yo Soy”, o “Yo Soy el que Soy”.
  56.  Esta expresión hebrea con cuatro consonantes (YHWH) ¿Por qué otro nombre es conocida y qué significa ese nombre? R= Tetragrámmaton y significa: “las cuatro letras”.
  57.  ¿Cuál era inicialmente la palabra que escribían los escribas al margen del rollo cada vez que aparecía YHWH en el texto inspirado de las Escrituras?  R= Adonai.
  58.  ¿Qué significa la palabra hebrea “Adonai”? R= “Amo”, “Señor”.
  59.  ¿Qué significa el nombre “Yahwé Tsebaot”? R= “Jehová de los ejércitos”.
  60.  Después de sacrificar el carnero sustituto que había quedado atrapado en el zarzal, ¿Cómo llamó Abraham a aquel lugar en hebreo y que significa en castellano? R= “Yahwé Yiré” y significa: “Jehová proveerá”.
  61.  También se usa el tetragrámmaton en combinación con una serie de términos más, a fin de describir muchas facetas de la personalidad, naturaleza, promesas y actividades del Señor. Por ejemplo: Yahwé Shamá. ¿Qué significa este nombre y que nos enseña? R= “Jehová allí”. Nos enseña que podemos confiar en la presencia de Jehová cuando invocamos su nombre.
  62.  Este nombre es una declaración de su capacidad y disposición para tomar las cosas que existen y hacerlas útiles. ¿Cuál es este nombre y que significa? R= “Yahwé Osenu” y significa: “Jehová nuestro Hacedor”.
  63.  ¿Qué significa el nombre “Yahwé Rof’eka”? R= “Jehová tu médico” o “Jehová es tu sanador”.
  64.  Cuando Dios guío victoriosamente a Moisés e Israel contra los amalecitas, Moisés erigió un altar dedicado a “Yahwé Nisí”. ¿Qué significa éste nombre? R= “Jehová es mi estandarte”.
  65.  Cuando Dios le habló palabras de paz a Gedeón, éste levantó un altar a “Yahwé Shalom”. ¿Qué significa éste nombre? R= “Jehová es Paz”.
  66.  El pueblo de Dios necesita un protector y proveedor, así que Él se ha revelado a sí mismo como “Yahwé Roí”. ¿Qué significa éste nombre? R= “Jehová es mi Pastor”
  67.  Cuando Jeremías profetizó acerca de un rey que vendría, la rama justa de David que Dios levantaría, esto es, Jesús, el nombre por el que sería conocido este rey fue revelado como “Yahwé Tsid’kenu”. ¿Qué significa este nombre? R= “Jehová, justicia nuestra”.
  68.  El Antiguo testamento nos presenta la imagen de Dios como Padre; el Nuevo testamento exhibe la forma en que se ha de experimentar de manera plena esta relación. ¿Cuántas oraciones hay en el Antiguo Testamento dirigidas a Dios llamándole Padre?  R= Ninguna.
  69.  Cuando Jesús enseñó a sus discípulos a orar, esperaba de ellos que tomases juntos la posición de hijos y dijesen: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre”. ¿en qué cita bíblica se encuentra esta oración? R= Mateo 6:9.
  70.  En la filosofía griega se describe a los seres divinos como “motores inmóviles”, “la causa de todo ser”, “el ser puro”, “el alma del mundo” y otras expresiones que indican una distante impersonalidad. Jesús permaneció firmemente dentro de la revelación del Antiguo Testamento y ¿Qué fue lo que enseñó acerca de Dios? R= Que Dios es personal.
  71.  El título favorito de Jesús al hablar de Dios era el de “Padre”. ¿Cuál es la palabra griega con la que se presenta “Padre” en el Nuevo Testamento? R= “Patér”. (de donde se derivan palabras como “patriarca” y “paternal”.
  72.  ¿Cuál era el término arameo que usaba Jesús para dirigirse al Padre? R= “Abbá”.
  73.  ¿Cuántas ocasiones en el Nuevo Testamento Pablo llama a Dios con el termino arameo “Abbá”? R= En dos ocasiones.
  74.  En la Iglesia primitiva, los creyentes judíos invocaban a Dios llamándolo “Abbá”, esto es, “Padre”. Y ¿Cómo clamarían a Él los creyentes gentiles? R= Llamándolo “Ho Patér” esto es, “Oh Padre”.
  75.  Podemos construir nuestra compresión acerca de Dios sobre dos presupuestos primordiales. ¿Cuáles son estos dos presupuestos? R= 1) Dios existe, y 2) Dios se ha revelado de manera adecuada a nosotros por medio de su inspiración revelada (esto es, la Biblia).