¿Sabías que…?

… Hay dos personas diferentes que se llaman «Jesús» en el Nuevo Testamento. Uno es el Señor Jesús y el otro, ¿quién es y donde se menciona?

R= Jesús, llamado Justo. Colosenses 4:11. (Era un judío «de la circuncisión» colaborador de Pablo.)
 

¿Sabías que…?

… De los cuatro escritores de los evangelios bíblicos, sólo dos formaron parte del grupo de los doce apóstoles de Jesús. ¿Quiénes son estos dos que fueron apóstoles?

R= Mateo (Leví, el publicano o recaudador de impuestos) y Juan.

 
¿Sabías que…?

… El apóstol Juan escribió otros libros, además del evangelio de Juan. ¿Cuáles son esos otros libros?

R= 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan y Apocalipsis.


¿Sabías que…?

El título de Cristo proviene del gr. “Christos” (ungido), traducido del heb. “Mãshîah” (Mesías [ungido]). Entonces, Jesús es el nombre personal de nuestro Señor (Mateo 1:21), en tanto que Cristo es su título (Hechos 2:36).

 
¿Sabías que…?

… Cuando en el Nuevo Testamento se menciona a Simón hijo de Jonás o a Cefas se refiere al apóstol Pedro. ¿Qué texto bíblico lo menciona?

R= Juan 1:42 dice: “Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)”. (Pedro es nombre propio masculino en español que se deriva de “Petros” [en griego] “Cefas” [en arameo] y “Petrus” [en latín], cuyo significado es piedra). (Ver también 1 Pd. 1:1; 2 Pd. 1:1; 1 Co. 1:12.)

 
¿Sabías que…

… el vocablo Biblia viene del latín biblĭa, y este del griego βιβλία biblía, y significa ‘libros’)?

Sí, el nombre que más se usa para designar a la Palabra de Dios es el de “Biblia”. La Biblia no vendría hacer un solo libro, sino más bien un compendio de libros. La procedencia del vocablo griego “Biblia” deriva posiblemente de “Biblos”, este era un importante puerto comercial del Mediterráneo Oriental donde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir.

 
¿Sabías que…

… la Biblia consta de 66 libros?

Sí, la Biblia consta de 66 libros y se divide en dos secciones las cuales han sido llamadas (1) el Antiguo Testamento (39 libros) y (2) el Nuevo Testamento (27 libros).
 

¿Sabías que…

… la Biblia fue escrita en tres idiomas diferentes?

Sí, la Biblia fue escrita en hebreo, la mayor parte del Antiguo Testamento; en arameo, algunas partes del Antiguo Testamento; y en griego el Nuevo Testamento. Nuestra Biblia, que en su conjunto agrupa a 66 libros escritos en tres idiomas: hebreo, arameo y griego, fue escrita en tres continentes: Asia, África y Europa. Y escrita por unos 40 autores, que vivieron en diferentes épocas, en un lapso de 1600 años, desde 1513 a. C. hasta cerca del año 98 d.C.


TABLA DE LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO

¿Sabías que…

… el Nuevo Testamento consta de 27 libros?

Sí, el Nuevo Testamento consta de 27 libros y, además, se divide en seis secciones: los primeros cuatro libros se conocen como los “Cuatro Evangelios”; luego sigue un “Libro Histórico” (Hechos de los apóstoles); los siguientes trece libros son conocidos como las “Epístolas o Cartas Paulinas”; después de éstos continúa un libro anónimo (aunque mucho tiempo atrás se pensó que lo había escrito el apóstol Pablo, hoy algunos todavía lo aceptan así) llamado “Hebreos”; después los siete libros llamados “Epístolas o Cartas Universales” y finalmente el libro profético llamado “Apocalipsis”.

¿Sabías que…

…El rey David tuvo un hijo con Betsabé (el segundo, porque el primero murió como castigo de Dios por el pecado de David [2 Samuel 12:13-14]) y le puso por nombre Salomón, que etimológicamente significa "pacífico"; es un nombre de origen hebreo que deriva del nombre "Shelam" que significa "Aquel con sabiduría y conocimiento", que después del reinado David, él, fue el rey Salomón, pero que Jehová le había puesto otro nombre cuando nació?

Sí, en 2 Samuel 12:24-25 (LBLA) dice: “Y David consoló a Betsabé su mujer, y vino a ella y se acostó con ella; y ella dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Salomón. Y el Señor lo amó, y envió un mensaje por medio del profeta Natán, y le puso el nombre de «Jedidías» (“amado de Jehová”), por causa del Señor”.



¿Sabías que…

… quien le cortó el pelo a Sansón no fue Dalila, sino un hombre de quién la Biblia no menciona su nombre?

Sí, ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que se lo cortasen. En Jueces 16:19 la Biblia dice: “Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él”.

 
¿Sabías que…

… no fue Dios quien le puso el nombre a la primera mujer que hizo, esto es, a Eva?

Sí, en Génesis 3:20 se declara: “Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes”.

 
¿Sabías que…

… Génesis 17:15 menciona, por primera vez, a Dios poniéndole un nuevo nombre a una mujer? ¿A qué mujer fue?

Sí, fue Sara. Génesis 17:15 declara: “Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, más Sara será su nombre”.

 
¿Sabías que…

… a los tres primeros evangelios se les conoce como “evangelios sinópticos?

Sí, porque los primeros tres Evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) presentan la vida de Jesús desde la misma perspectiva; es por ello que han sido llamados Evangelios Sinópticos, que quiere decir: “una mirada juntos”. El evangelio de Juan presenta la vida de Cristo desde una perspectiva diferente.



¿Sabías que…

… Saúl, David y Salomón (en ese orden) fueron los primeros reyes de Israel y se les conoce como los reyes del Israel Unido, esto es, antes del cisma que llevó a Israel a separarse y formar los Reinos del Norte y Sur? ¿Sabes cuantos años reinó cada uno en Israel?

Sí, cada uno de estos reyes reinó 40 años: Saúl (Hechos 13:21), David (2 Samuel 5:4) y Salomón (1 Reyes 11:42).

¿Sabías que…

… Josué, el sucesor de Moisés, se llamaba originalmente Oseas?

Sí, en Números 13:8 dice claramente que el hijo de Nun se llama Oseas: “De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun”. Y en Números 13:16 dice que a este hijo de Nun, Moisés le puso el nombre de Josué. “Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué" (Num. 13:16).

¿Sabías que…

… a la primera división del canon sagrado del Antiguo Testamento, esto es, a los cinco primeros libros (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio), es conocida generalmente con el nombre de “Tora” (esto es, la “Ley”)?

Sí, el nombre “tora” proviene de la raíz yara, “aventar” o “disparar”, y significa “dirección”, “ley”, “instrucción”.
 

¿Sabías que…

… a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) se les conoce también como el Pentateuco?

Sí, Estos cinco libros conforman la primera sección de la Biblia hebrea, y en el Nuevo Testamento se les refiere simplemente como “la Ley” o “la Ley de Moisés” (Lucas 24:44), El término Pentateuco no se halla en las Escrituras, Los israelitas daban a este conjunto de cinco libros el nombre de: Ley (Torah) designación usada hasta el día de hoy por los judíos. La palabra “Pentateuco”, se deriva de dos palabras griegas, “pente” (“cinco”) y “teuchos” (“tomo”), propiamente un adjetivo que modifica a “biblos” (“libro”), es, por tanto, “un libro de cinco tomos”. Describe los orígenes de Israel como nación y a través de la ley determinó todo el estilo de la vida israelita.
 

¿Sabías que…

… Génesis es el nombre del primer libro de la Biblia y, por consiguiente, del Pentateuco?

Sí, el nombre “Génesis” (que significa “origen” “fuente”, “generación”) proviene de la versión de los LXX (la versión conocida como la “Versión de los Setenta o la “Septuaginta”, traducción griega de los escritos hebreos.), y alude a su contenido sobre el origen del mundo y de la humanidad. Entre los hebreos, este primer libro del Pentateuco era llamado “Beresit” (o “B'reshith” que significa “En el principio”), pues es la primera palabra del texto en hebreo.
 

¿Sabías que…

… el rey Salomón, hijo del rey David y tercer rey de Israel, escribió tres libros de la Biblia?

Sí, el rey Salomón escribió los libros: Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los cantares; conocidos también como libros sapienciales.


¿Sabías que…

… cuando José, el hijo de Jacob y Raquel; hermano de Benjamín, estaba en Egipto, el Faraón le cambió el nombre?

Sí, el Faraón le puso un nombre egipcio, el cual era: Zafnat-panea (Génesis 41:45).


¿Sabías que…

… José, el hijo de Jacob y Raquel se casó en Egipto?

Sí, el Faraón le dio por mujer a Asenat (nombre egipcio), hija de Potifera sacerdote de On (Génesis 41:45).


¿Sabías que…

… Lucas, el colaborador del Apóstol Pablo, escribió dos libros del Nuevo Testamento?

Sí, Lucas fue el escritor del evangelio de Lucas y del libro Hechos de los apóstoles.

 
¿Sabías que…

… a Daniel cuando estaba en Babilonia le cambiaron su nombre hebreo por un nombre babilónico?

Sí, El nombre Daniel significa “Dios es mi Juez” (o “Dios ha juzgado” o, “Dios me juzga”). Su nombre fue cambiado por el de “Beltsasar” que es el nombre babilónico, (“Belet-sar-usur”), que significa o da la idea de “Belet proteja su vida”. Belet era el nombre de la esposa de la deidad babilónica principal, Bel o Marduk. Su nombre fue cambiado para: (1) romper el vínculo con el pasado y, (2) asociarse con las deidades babilónicas.

 
¿Sabías que…

… a los tres compañeros de Daniel también les cambiaron su nombre hebreo por un nombre babilónico?

Sí, a los tres hebreos les cambiaron su nombre original por un nombre babilónico, por ejemplo a “Ananías” cuyo nombre significa “Jehová ha sido lleno de gracia o misericordioso” le pusieron “Sadrac” (estoy muy atemorizado [de Dios]). A “Misael” cuyo nombre significa “¿quién es lo que Dios es?” le pusieron “Mesac” (soy de poco valor). Y a “Azarías” cuyo nombre significa “Jehová ha ayudado” le pusieron “Abed-nego” (“siervo de Nabu”, el dios babilonio de la sabiduría, también llamado Nebo).
 

¿Sabías que…

… El rey David, el segundo rey de Israel; después del rey Saúl y antes del rey Salomón, tuvo un hijo que se llamaba Daniel?

Sí, en 1 Crónicas 3:1 se nombran a Los hijos de David (ver también 2 Samuel 3:1-3), “Estos son los hijos de David que le nacieron en Hebrón: Amnón el primogénito, de Ahinoam jezreelita; el segundo, Daniel, de Abigail la de Carmel” (en 2 Samuel 3:3 se le llama: Quileab. Este Daniel no es el mismo Daniel, el profeta, que escribió el libro de Daniel).
 

¿Sabías que…

… había un sacerdote que se menciona en el Antiguo Testamento que se llamaba Daniel?

Sí, en Nehemías 10:1-8 (específicamente en los versículos 6 y 8). Este Daniel, no es el mismo que el profeta que escribió el libro de Daniel.
 

¿Sabías que…

… en el Antiguo Testamento se menciona a un hombre llamado Enoc y que fue hijo de Caín? (Este fue hermano de Abel, quien a su vez fue hijo de Adán y Eva).

Sí, en  Génesis 4:17 dice: “Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc”. Pero este Enoc no debe confundirse, pues no es el mismo, con el Enoc de Génesis 5:24 donde dice: “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios”. Este Enoc fue hijo de Jared y padre de Matusalén (Génesis 5:18-21; 1 Crónicas 1:1; Lucas 3:37; Hebreos 11:5; Judas 1:14).
 

¿Sabías que…

… en el Antiguo Testamento además de Enoc el hijo de Caín, y Enoc el hijo de Jared y padre de Matusalén también menciona a un tercer hombre llamado Enoc?

Sí, en Números 26:4-7 se nos dice que Rubén, el primogénito de Israel, tuvo un hijo llamado Enoc (de allí viene la familia de los enoquitas, v. 5).

 
¿Sabías que…

… en el Nuevo Testamento se menciona a un Enoc? ¿Cuál de los tres Enoc se menciona en el Nuevo Testamento (al hijo de Caín, al hijo de Jared y padre de Matusalén o al hijo de Rubén)?

Respuesta: Al Enoc que fue hijo de Jared y padre de Matusalén. (Leer en Lucas 3:37; Hebreos 11:5; Judas 1:14.)

 
¿Sabías que…

… Matusalén fue hijo de Enoc, nieto de Jared y padre de Lamec y que además fue el hombre que ha vivido más años?

Sí, en Génesis 5:27 dice: “Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió”. 


¿Sabías que…

… la palabra latina “calvario” no se encuentra en la Biblia?

Sí, la palabra latina calvario (del lat. “calvarìum” que significa “lugar de la calavera”), no se encuentra en la Biblia, sino su equivalente hebrea Gólgota, (del Heb. “Gólguta”) que significa también “lugar de la calavera”. (Ver Mateo 27:33).


​¿Sabías que…

…“Mesías” (del hebreo “Mashíaj” y del griego “khristós”),  “significa literalmente “ungido” y Samuel es el primer libro bíblico que hace uso de la palabra “ungido” (1 Samuel 2:10)?

Sí, una de las primeras descripciones del Mesías se encuentra en la vida de David. El nació en Belén, trabajó como pastor, gobernó a Israel y llegó a convertirse en el ancestro del Mesías el Rey a través de su dinastía. En el Nuevo Testamento, Jesús se declara el Mesías. En Juan 4:25-26 dice: “Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo”. Pablo describe a Cristo como un descendiente “del linaje de David según la carne” en Romanos 1:3.

¿Sabías que…

…“Cristo” se convirtió en un nombre para designar a Jesús y que ningún otro título de Jesús se convirtió en nombre suyo, sino Mesías (o Cristo)?

Sí, “Cristo” es preeminente entre todos sus títulos. En el libro de Hechos y en las epístolas no se le llama “Jesús Hijo del Hombre”, ni “Jesús Siervo”; es “Jesucristo” (esto es, Jesús el Mesías).

¿Sabías que…

…Jesús, después de haber resucitado (al tercer día de su crucifixión), se apareció por cuarenta días a diferentes testigos?

Sí, en Hechos 1:3 se nos dice: “a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios”. En Hechos 13:31 dice: “Y él (Jesús) se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.

¿Sabías que…

…Moisés sacó a Israel de la esclavitud de Egipto para llevarlos a la tierra prometida y después de cuarenta años de vagar por el desierto Israel llegó a dicha tierra pero Moisés no entró?

Sí, en Deuteronomio 34:4-7 lo declara así: “Y le dijo Jehová (a Moises): Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá. Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy. Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor”.

TABLA DE LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

¡Curiosidades bíblicas, reseñas interesantes, datos fascinantes. En esta sección encontraras eso y mucho más! 

¿Sabías que…

… el Antiguo Testamento consta de 39 libros?

Sí, el Antiguo Testamento consta de 39 libros y, además, se divide en cinco secciones: los primeros cinco libros forman el “Pentateuco”; los doce siguientes son los “Libros Históricos”; los siguientes cinco libros son conocidos como los “Libros poéticos”; después de éstos continúan cinco libros llamados los “Profetas Mayores” y finalmente los últimos doce libros del Antiguo Testamento son conocidos como los doce libros de los “Profetas menores.

¿Sabías

que…?