La relación entre los dones y el fruto

Las funciones de los dones

La Iglesia a través de la expresión de los dones

Teología Sistemática.

Libro de Texto: Teología Sistemática, una perspectiva pentecostal. Stanley M. Horton. Editorial Vida.

Nota importante: las preguntas y respuestas que aquí se presentan sólo son algunas de las que podrían venir en su examen. Por este motivo, este cuestionario no debe privarnos del estudio cuidadoso de nuestro libro de texto. Y le suplicamos que primero lea su capítulo 14 y después estudie el cuestionario.

Preguntas del capítulo 14. “Los dones espirituales”.

  1. ¿Cuáles son los tres propósitos claves para el derramamiento del Día de Pentecostés? R= 1) Recibir poder para hacer la obra de Dios (servicio). 2) Ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios (adoración). 3) Predicar la presencia de Dios y su poderosa Palabra a los pecadores (evangelización).
  2. En el Antiguo Testamento, Dios, dio la unción del Espíritu a todos sus ministros, tales como a, sacerdotes, profetas, reyes, etc. ¿Cuál era el propósito de esa unción? R= Era darles lo necesario para que pudieran servir.
  3. Juan el Bautista fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre; no para ser sacerdote como su padre, sino para ser… ¿Qué? R= Para ser profeta y precursor del Mesías.
  4. Pablo concebía a la Iglesia como un organismo internamente interdependiente e interactivo, que camina en justicia y con poder. De acuerdo a Pablo, ¿Quién es la cabeza de esta Iglesia? R= Jesucristo.
  5. Pablo comunicó sus pensamientos más grandiosos sobre la Iglesia a las iglesias de Roma (Romanos 12), Corinto (1 Corintios 12-13) y Éfeso (Efesios 4) en sus epístolas. ¿Cuál es el contexto de estos pasajes? R= La adoración.
  6. La adoración a Dios nos lleva al crecimiento espiritual. No basta con conocer la doctrina, ni con corregir las falsedades; nuestra vida entera debe alabar a Dios. ¿Por qué? R= Porque la adoración está en el corazón mismo del crecimiento y el avivamiento de la Iglesia.
  7. Nuestro cuerpo es templo de Espíritu Santo y, por consiguiente, debe verse envuelto en nuestra adoración. Muchas religiones paganas enseñan un dualismo entre el cuerpo y el espíritu. ¿Cómo explican este dualismo estas religiones paganas? R= Que el cuerpo es malvado y es una prisión, mientras que el espíritu es bueno y se tiene que liberar de dicha prisión.
  8. Efesios 4:1-3 nos dice que las actitudes correctas conducen a un ministerio eficaz. Así que, ¿qué es lo que se convierten en nosotros, en instrumentos para la gloria de Dios? R= Nuestro cuerpo, mente y actitudes.
  9. Hay diversos puntos de vista sobre la naturaleza de los dones del Espíritu. Uno de ellos ve los dones como capacidades naturales. ¿Qué ejemplos sirven para describir este punto de vista? R= Por ejemplo: a) un cantante tendría en don de la música (entonación musical). b) un médico (por la vía de la ciencia médica) tendría el don de sanidad.
  10.   Otro punto de vista considera que los dones son totalmente sobrenaturales. ¿Qué quieren decir con esto? R= Niegan que haya una implicación del ser humano, diciendo que el espíritu le pasa por encima a la mente, porque como la mente es malvada solo es capaz de distorsionar.
  11.   Un tercer punto de vista es bíblico: los dones son encarnacionales. ¿Qué se quiere decir con esto? R= Que Dios obra a través de los seres humanos. Los creyentes le someten voluntariamente su mente, corazón, alma y fortaleza a Dios. Y el Espíritu los capacita sobrenaturalmente para ministrar más allá de sus posibilidades.
  12.   Vemos este principio encarnacional en la revelación de Dios a la humanidad. Jesús es Emanuel. ¿qué quiere decir "Emanuel"? R= Dios con nosotros. (Plenamente Dios y plenamente humano).
  13.   La Biblia es un libro a la vez divino y humano. Es divino, inspirado por Dios, con autoridad y sin error. Pero, ¿Por qué decimos que es humano? R= Es humano, puesto que refleja el fondo cultural e histórico de los escritores, su situación en la vida, su personalidad y su ministerio.
  14.   La Iglesia también es una institución tanto divina como humana. ¿Por qué? R= Porque Dios la estableció; de no ser así, no existiría. Y sabemos lo humana que es (está conformada por humanos).
  15.   Cada una de las personas de la Trinidad tiene su propio papel vital en la manifestación de los dones. Algunas veces, sus papeles se superponen, pero ¿Cuál es esencialmente el papel de cada una de las personas de la Trinidad? R= • Es el Padre el que origina y supervisa el plan de salvación y la expresión de los dones desde el principio hasta el final. • Jesús es quien nos redime y nos coloca en nuestro lugar de ministerio dentro de la Iglesia, que es su Cuerpo. • El Espíritu Santo da los dones.
  16.   Hay muchos dones. Ninguna lista tiene el propósito de ser exhaustiva. En estos pasajes (Romanos 12, 1 Corintios 12 y Efesios 4) se mencionan veintiuno. Todos ellos son complementarios; ninguno es completo en sí mismo y por sí mismo. El libro divide los dones en tres categorías de dos, cinco y dos dones respectivamente. ¿Cuáles son los dones de Enseñanza (y predicación)? R= • El mensaje de sabiduría y • mensaje de conocimiento.
  17.   ¿Cuáles son los dones de ministerio (a la iglesia y al mundo)? R= • Fe; Dones de sanidades; • Poderes milagrosos; • Profecía; • Discernimiento de espíritus.
  18.   ¿Cuáles son los dones de adoración? R= • Diferentes clases de lenguas e • interpretación de lenguas.
  19.   Actividades como enseñar, buscar la guía divina, aconsejar y enfrentarse a necesidades prácticas en el gobierno y administración de la iglesia. ¿Qué don sería de utilidad para estas ocasiones? R= El mensaje de sabiduría.
  20.   El don (de sabiduría) en sí, es un mensaje, proclamación o declaración de sabiduría. ¿Qué es lo que no debemos de perder de vista? R= Que aquéllos que ministran este mensaje no son necesariamente más sabios que los demás.
  21.   Este don tiene que ver con la enseñanza de las verdades que contiene la Palabra de Dios. No es producto del estudio en sí. Donald Gee lo describió como “destellos de comprensión de las verdades que penetran más allá de la operación… del intelecto solo, sin ayuda. ¿De qué don estamos hablando? R= Del mensaje de conocimiento.
  22.   ¿Cuáles serían algunos ejemplos del don de mensaje de conocimiento? R= 1) cuando Dios revelaba a los profetas del Antiguo Testamento: a) cuando iba a llover; b) los planes del enemigo; c) las cosas secretas de reyes y siervos. 2) el conocimiento de Pedro del engaño de Ananías y Safira. 3) La declaración de pablo sobre la ceguera que caería sobre Elimas.
  23.   Una oración ferviente, un gozo extraordinario y una osadía poco usual acompañan a este don. A qué don nos referimos? R= Al don de fe.
  24.   El don de fe no es la mismo que la fe salvadora, sino más bien una fe milagrosa. ¿Cuál sería un buen ejemplo de esto? R= La confrontación de Elías con los profetas de Baal (1 Reyes 18:33-35).
  25.   En Hechos, muchos respondieron al evangelio y fueron salvados después de haber sido curados milagrosamente. Algunas veces Dios sana soberanamente, y otras, sana según la fe de la persona enferma. El que ora por el enfermo solo es el agente, entonces, ¿Quién es el que necesita y recibe, en realidad, el don de sanidades? R= La persona enferma.
  26.   En este don, Pablo, combina dos plurales, el de “dynamis” (obras de un grandioso poder sobrenatural) y “enérguema” (los resultados efectivos). Puede estar relacionado con las acciones de dar protección, proveer, arrojar fuera demonios, alterar las circunstancias o pasar juicio. ¿De qué don estamos hablando? R= Del don de poderes milagrosos (el don de milagros)
  27.   Este don es necesario para la edificación (especialmente de la fe), exhortación (especialmente a seguir adelante en fidelidad y amor) y consolación (que da ánimo y reaviva la esperanza y la expectación). Mediante este don, el Espíritu ilumina el progreso del reino de Dios, revela los secretos del corazón de los seres humanos y pone a los pecadores bajo convicción. ¿De qué don estamos hablando? R= Del don de profecía.
  28.   “Distinciones” y “espíritus” están ambos en plural en griego. Puesto que es mencionado directamente después de la profecía, muchos expertos lo ven como un don acompañante, relacionado con la “evaluación”. ¿A qué don nos referimos? R= Al don de distinciones entre espíritus (discernimiento de espíritus)
  29.   Como los otros dones, éste no levanta a la persona a un nuevo nivel de capacidad. Tampoco le da a nadie poder para andar por ahí, mirando a las personas y diciéndoles de que espíritu son. ¿Por qué? R= Porque es un don concreto para una ocasión determinada.
  30.   ¿Cuál es el don que necesita interpretación para ser eficaz en la congregación? R= El don de lenguas.
  31.   La diferencia básica entre el fenómeno de las lenguas en Hechos y en 1 de Corintios, es su propósito. ¿Por qué? R= Porque las lenguas en Hechos eran para edificación propia, dando evidencia de que los discípulos habían recibido el don prometido del Espíritu Santo, que los habría de investir “de poder desde lo alto” (Lc. 24:49; Hech. 1:4-8; 2:4). En Corinto, el propósito era bendecir a los demás de la congregación, lo cual hacía necesaria la comunicación (la interpretación).
  32.  En 1 Corintios 12:4-6, Pablo enseña que hay diferentes dones (gr. jarismáton), ministerios (gr. diakónion) y operaciones o resultados (gr. energemáton). ¿Qué significa esto? R= Que es posible ejercitar cada don a través de diferentes ministerios y obtener diferentes resultados que den honra a Dios.
  33.   La edificación debe ser la meta más alta de la iglesia en el uso de los dones. Usar los dones, en amor, edifica. Entonces, ¿Cuál es el propósito de los dones del Espíritu Santo? R= Edificar a la Iglesia, llevar el evangelio al mundo y adorar a Dios.
  34.   Los pasajes paralelos de Romanos 12, 1 Corintios 12-13 y Efesios 4, se centran en el estilo de vida del creyente lleno del Espíritu: hallar un lugar en el Cuerpo de Cristo, ejercitar los dones en amor, testificar y servir en espera de la venida del Señor. Este es el propósito y llamado ¿de quién? R= de la Iglesia.
  35.   En 1 Corintios 14, Pablo hace un contraste entre el valor de las lenguas y el de la profecía en cuatro funciones distintas. ¿Cuáles son estas? R= a) enseñanza (vv. 6-12); b) adoración (vv.13-19); c) señales para los incrédulos (vv. 19-25) y d) ministerio a la iglesia local (vv. 26-33).
  36.   De acuerdo a 1 de Corintios 14, ¿Para qué era que valoraba, Pablo, el don de lenguas? R= a) Para la adoración (1 Co. 14:2); b) la propia edificación (14:4); c) la oración (14:14); d) la acción de gracias (14:17) y e) como señal al incrédulo (14:22).
  37.   Todos los dones tienen valor como señales y valor por su contenido. El don de lenguas se centra en el aspecto de señal: despierta la atención. ¿En qué se centra la profecía? R= En el contenido (aunque en algunas ocasiones tenga un gran valor como señal). La profecía enfrenta a la persona con la Palabra de Dios e invita al arrepentimiento.
  38.   ¿Cómo describe lo anterior, acertadamente, Palmer Robertson? R= Robertson dice: “Las ‘lenguas’ (el don de lenguas) sirven como indicador; ‘la profecía’ sirve como comunicador. ‘Las lenguas’ llaman la atención sobre los poderosos actos de Dios; ‘la profecía’ llama al arrepentimiento y a la fe en respuesta a esos poderosos actos de Dios”.
  39.   ¿Cuál es la relación entre los dones y el fruto del Espíritu? R= El fruto tiene que ver con el crecimiento y la personalidad; el estilo de vida es la clave de que somos genuinos (el estilo de vida de aquéllos en quienes habita el Espíritu y a quienes da poder «dones»).
  40.   En Gálatas 5:22-23 aparecen las “nueve gracias” (o “cualidades”) que componen el fruto del Espíritu. ¿Cuáles son estas nueve gracias o cualidades que componen el fruto del Espíritu? R= (1) Amor. (2) Gozo. (3) Paz. (4) Paciencia. (5) Benignidad. (6) Bondad. (7) Fe. (8) Mansedumbre. (9) Templanza.
  41.   Sin una vida santa que acompañe a los dones, el nombre de Cristo es puesto en vergüenza. Los milagros no son garantía de santidad, pero ¿para qué es vital la santidad? R= Para un verdadero ministerio espiritual.
  42.   Cuando se insiste en los dones a expensas del fruto, se paga un precio terrible. Ni la edad ni la experiencia pueden garantizar una madurez espiritual, pero ¿Qué es lo que sí produce esta madurez espiritual? R= El fruto del Espíritu.
  43.   ¿Qué es lo que significa tener madurez espiritual? R= Significa tener una comprensión mayor del Espíritu de Dios y de las necesidades de las personas (sean estas convertidas o inconversas). La madures espiritual nos ayuda a relacionarnos con las personas. Las comprendemos mejor y nos damos cuenta de la manera en que les podemos ministrar mejor.
  44.   El fruto (que se debe manifestar en el creyente) se convierte así en el método para ejercitar los dones. ¿Por qué? R= Porque el fruto queda envuelto en el amor, y ningún don, incluso en su manifestación más completa, es nada sin el amor.
  45.   Sí hay una plenitud genuina del Espíritu Santo en la vida del creyente, ¿qué es lo que seguramente se producirá en ese creyente? R= El fruto del Espíritu (o sea, las nueve gracias o cualidades del fruto del Espíritu Santo).
  46.   Cuando no comprendemos la naturaleza y el propósito de los dones, nos centramos en temas equivocados. La cuestión primaria no es cuales son mis dones. ¿Cuál es entonces, la cuestión primaria de los dones? R= Como ejercitar los dones para la edificación de la Iglesia y la predicación del evangelio.
  47.   Afirmamos categóricamente, que no se pueden dar nuevas revelaciones que superen o echen a un lado la Biblia; al mismo tiempo, ¿Qué podemos también afirmar? R= Que Dios continua hablando a los creyentes llenos del Espíritu Santo, y por medio de ellos.
  48.   Los dones fluirán como parte del estilo de vida normal asamblea (del gr. “ekklesía”, congragación, iglesia), ¿para qué? R= Para edificar y evangelizar.